7/5/09

LA ESCUELA BIRHAN SCHOOL DE YEKA


Hace ya un tiempo que no escribíamos sobre esta escuela ( antigua Teramaj Edir school rebautizada como Birhan school). Recordemos que a ella acuden 178 niños, 140 niños en edad preescolar y 38 niños mayorcitos que no habían podido ir nunca antes a la escuela y pasan aquí unos dos años hasta que se pueden reincorporar a la escuela regular.
Este proyecto empezó con unos viejos maestros retirados que daban clase a los niños mayorcitos.
Con la llegada de Mediterranea se amplio la escuela con 140 niños mas, de entre 3 y 5 años.
Todos estos niños proceden de familias muy desfavorecidas economicamente.
Además de educación se les dan tres comidas al día.

El motivo de este silencio nuestro sobre la Birhan school fue porque tuvimos graves problemas en esta escuela, y estabamos esperando a ver como se resolvian .
Siguiendo con nuestra política de información y transparencia, os diré que los problemas fueron debidos a la mala gestion de mala gente que intento sacar provecho personal de la escuela, robando de esta manera a los niños, los destinatarios del proyecto.
Por desgracia no es este un hecho inusual. Se da con bastante frecuencia que personas que son unas previlegiadas tanto a nivel social como económico comparando con las personas de su alrededor, se aprovechen de sus propios pobres, vivan de sus propios pobres. Así que no solo hay un robo material, hay además un robo moral al verdadero necesitado que hace aun mas repugnante este tipo de actitudes.
Por ello es necesario un control lo mas estricto posible de los programas de ayuda , y esa es la razón de mis viajes tan frecuentes.
Tuvo que haber una revolución en el barrio de Yeka donde esta la escuela para sanearla. Conseguimos que echasen al presidente del Edir ( personaje muy poderoso en el barrio) , echamos a nuestro representante, los padres se movilizaron contra los personajes indeseables, se formo un nuevo comite del Edir con un nuevo presidente y por fin parece que estamos ahora en el buen camino.

Como ONG que somos tenemos una doble responsabilidad, por un lado hacia nuestros donantes - que hacen posibles nuestros proyectos- y por otro hacia los beneficiarios de esos proyectos, en este caso concreto 178 niños de Yeka que antes de ir a esta escuela estaban mendigando por las calles.
Y a veces se da la circunstancia de que se crea un dilema moral, ya que tienes que decidir estando entre dos aguas, los donantes de aquí - los cuales hacen un esfuerzo económico y de voluntad- y los beneficiarios de allá.
Apostamos fuerte y parece que salio bien, pero desde aquí queremos decir que nunca permitiremos que nos robe nadie usando a los niños como una forma de chantaje moral.
Y que si vemos que un sitio esta corrupto y no tiene remedio, lo cerraremos.
No vamos a ceder nunca ante intimidaciones ni amenazas físicas . Hemos vivido eso en Etiopía -ya varias veces- y no nos ha desviado de nuestro camino.

Tampoco mantendremos proyectos por "prestigio" sabiendo que lo que tiene que llegar a los beneficiarios no llega porque alguien se lo queda. Ni tampoco para mantener a personas en su puesto , como ocurre en algunas organizaciones, en las que es difícil saber cuanto dinero se emplea en mantener la estructura y cuanto llega al que tiene que llegar.

El hecho de ser una ONG formada solamente por voluntarios es una ventaja, ya que nadie se queda en el paro si se cierra un proyecto.
Otro día hablaremos de las desventajas...

Tenemos confianza en que la escuela Birhan school sera a partir de ahora lo que ha de ser: un lugar donde estos 178 niños reciban educación, coman y jueguen sin personajillos corruptos que intenten aprovecharse de ellos.

Debido a la precaria situación económica de las familias de los niños , es nuestra intención mantener la escuela abierta todo el verano.

6/5/09

ultimas novedades


Mykias vendrá con su madre. Su estado es cada vez más delicado y obviamente la necesita.
Así que nuestros visitantes serán cuatro y no tres.
Empezamos papeles otra vez,esta vez para la mamá.
Por suerte todas las instituciones y personas implicadas en el proceso del papeleo nos estan ayudando mucho , asi que esperamos con suerte poder mandar nuestra parte a Addis en unos 10 dias.
Tengo que decir que el jefe de la delegacion de Ethiopian airlines en Madrid esta siendo tambien muy amable y colaborador.
Así que seguimos en la lucha...
En la foto, escena de la vida cotidiana en Yeka.

3/5/09

ABUGIDA Y AGRADECIMIENTOS


Ayer tuvimos una reunión con SuperBarry, que va a asumir el tema de la ampliación en la escuela de Abugida.
No os podéis imaginar la inmensa tranquilidad que nos da el cederle esta parte del proyecto a Barry, no solo porque el es constructor, sabe dibujar planos, sabe regatear y se busca la vida como nadie y donde sea, sino porque también asume el trabajo que se le da, lo toma como responsabilidad personal suya y lo lleva a cabo de principio a final y de manera voluntaria, como todos nosotros.
Barry viajara a Etiopía este mes de mayo, no esta satisfecho con los precios que nos han pasado del material y va a indagar por su cuenta para ver si consigue mejores precios. También va a seleccionar un jefe de obra que es el que va a dirigir el trabajo de los padres y madres de Abugida.
De la elección del mejor jefe de obras posible dependerá mucho el resultado y la marcha de los trabajos.
En otro orden de cosas me gustaría agradecer desde aquí a todos/as aquellos que os habéis prestado para ayudarnos en el tema de Mykias y Martha.
El tema seguros esta ya arreglado gracias a una socia navarra y una correduría también navarra y enrollada.
Tenemos alojamiento para el mes de julio, nos falta agosto.
Tenemos personas que se han prestado para hacer de acompañantes en los desplazamientos al hospital ( aunque nos faltan mas) y hemos de organizar los turnos cuando tengamos a todos los voluntarios.
Y tenemos voluntarios que los llevaran a pasear por la isla incluyendo paseos en barco ( cuando estén recuperados, obviamente).
También quería dar las gracias desde aquí a Infancia Solidaria, que nos ha orientado en el tema de papeles para la obtención del visado.

Así que seguimos en marcha.
Muchisimas gracias a todos/as, y en especial a aquellos que ni nos conocéis, vuestra confianza nos llena de ganas de hacer mejor las cosas .

PD:Si alguno/a de vosotros tiene el sombrero y el latigo de Indiana Jones, por favor que nos lo mande para Barry.