6/8/11

ES LA LECHE

La leche es un articulo alimentario de lujo en Etiopía. La inmensa mayoría de los niños ( y no digamos ya los adultos) toman te en vez de leche. El motivo es puramente económico, no tiene que ver con intolerancias de ningún tipo.


En nuestra escuela Abugida ( 215 niños, entre ellos 73  bebes con ración doble),  en la escuela Fitawrari (  310 niños ) y en la Biru Tesfa ( 190 niños) , escuelas estas  dos ultimas públicas donde Mediterránea ha puesto  comedores escolares , todos toman leche. Eso supone así a groso modo unos 40  litros de leche para  los bebes de Abugida, unos 40  litros de leche el resto,  unos 70 litros en la Fita y unos 50 litros de leche en la Biru. Esto nos da unos 200 litros de leche al día,que multiplicados por 5 días a la semana nos da mogollón de litros de leche.
Un magnifico  negocio para los lecheros de la zona, que nos han ido subiendo el precio a su conveniencia, porque en Etiopía eso de ajustar  el precio porque se sirve una gran cantidad - o sea  precio de la venta al por mayor- no existe, mas bien te lo suben porque eres un buen negocio y claro; aquí si que hay que exprimir a la vaca que en este caso somos nosotros...
El lechero que nos servía  se invento" un atraco" y despareció con el dinero de la leche de dos semanas. Y desde entonces buscamos lechero. Ninguno quiere servirnos, uno nos sale con excusas tan delirantes como que sirve leche a la cárcel de Akaki de lunes a domingo y a nosotros solo seria de lunes a viernes.
¿Que los presos de  la cárcel de Akaki beben leche? ¿Pensará que alguien en su sano juicio puede creerse algo así?
Lo que pretende es cobrarnos la leche del sábado y domingo aunque las escuelas estén cerradas y no la sirva, y subirnos el precio lo que le da la gana, claro..
Porque eso de que la leche es para los niños mas pobres de la zona, por supuesto que les da igual. 
Hay que pegar siempre el palo, que digo el palazo, y aun así no quieren...
El caso es que en unos de los países mas pobres del planeta, donde la leche es un lujo, no nos la quieren  vender.


¿Alguien lo entiende? Nosotros no.

5/8/11

LA OPERACION DE MARTHA HA IDO BIEN


Ahora podemos decir que hemos pasado el día muertos de miedo con la operación de Martha. Su columna tan inestable , sus vertebras tan débiles y el hecho de que debían intervenir en la región cervical con el consiguiente peligro de lesión medular y por tanto tetraplejía, nos tenían con el corazón en un puño.
Tras 8 horas de operación hemos hablado con el cirujano y todo ha ido bien.
Estará en la UCI hasta el lunes y luego pasará a planta.
Llevara un corsé  durante 3 meses y esperamos que esta vez sea la definitiva...aunque seguirán haciéndole más  pruebas por si hay algo más,  porque no se explican  lo muy difícil del caso.

Foto: Martha en la piscina antes de la operación

4/8/11

EN UN LUGAR LLAMADO ETIOPIA...REGRESO

miércoles 3 de agosto de 2011

Regreso...

Después de un largo fin de semana alejadas de la Sebeta, hoy regresamos al aula. Por el recibimiento que nos brindaron, creemos que ya pensaban que nos habíamos marchado definitivamente y sin despedirnos.
Hoy dedicamos la mañana a nuestras labores, hemos tenido que ajustar parte de la ropa que les compramos, pues la mayoría de ellos son unos cañijos y solo encontramos pantalones extragrandes. Al finalizar la sesión les ofrecimos un desayuno sano (un plátano y un  pedazo de pan). La sesión de la tarde la dedicamos a la representación de un divertido cuento sonoro que llevábamos algún tiempo preparando. Y cómo no, cuando terminaron la actividad les sorprendimos con una energética y novedosa merienda (bocata de nocilla).

Empezamos la jornada con una buena ración potasio.

           Algunos tomaban primero el plátano y el pan al final

 Merienda energética al terminar la sesión. Quién se resiste a buen bocata de nocilla??
 Tenemos pruebas que demuestran que lo disfrutaron enormemente.
 Prueba concluyente
 Me das un poco del tuyo...?
 Otros, sin embargo, tuvieron que posponer la oportunidad de degustar la merienda, hasta la puesta de sol.
 No le hacía mucha gracia la idea.
 Se empeña en reproducir el sonido del timbre: sol - mi
 Los encargados de poner voz al gatito
 Entretenido cuento en el que todos tienen su papel.
Hay que estar muy atento para hacer sonar el instrumento en el preciso momento!
Me encanta la música!

1/8/11

UN DIA EN ABUGIDA


Hoy estamos pasando el día en Abugida, la escuela que gestiona Mediterránea en Etiopía y el lugar al que íbamos a venir en un principio. Es estupendo compartir esta jornada con los niños, trabajadores y nuestras amigas voluntarias, Alejandra y Carolina.
Esta mañana hemos visitado la clase a la que asiste Dagem, un niño de dos añitos con parálisis cerebral. Hemos pensado y hablado de lo que necesita para que esté bien atendido, hemos buscado entre el material que tiene la escuela y...


Tres cojines unidos entre sí, le quitamos la espuma a uno de ellos y con los otros dos conseguimos un estupendo colchón.


Así podrá estar boca abajo y mejorar su control cefálico.


Con una sábana cortada improvisamos una cincha que le permita tener la cadera bien sujeta. Un muñeco nos sirve para impedir que cierre las piernas.


Le cambiamos la silla para que su cadera esté en una posición correcta. Bien sentado puede cotillear todo lo que pasa a su alrededor.


La hora de la comida se puede disfrutar si todos nos colocamos bien.


Hay que estar un ratito al día de pie, así que... el tobogán nos puede servir.


¡El plano inclinado más original del mundo!


Esta postura facilita el tránsito intestinal.


Es importante tener muchas perspectivas de la vida.


Y fortalecer un poco más la musculatura del cuello.


Bien agarrado con las sábanas, añadimos a la base una madera para que apoye todo el pie, y otro muñeco para mantener a raya esas piernas.

¡Qué bien se come en Abugida! Nos han hecho un arroz riquísimo.

¡Y gracias a Alejandra por el reportaje!




NOTA DE MEDITERRÁNEA.
 Los niños como Dagem en Etiopía  no son aceptados en ningún sitio,  se consideran ( así como el resto de los discapacitados) un castigo de  Dios , y la vida se les presenta particularmente difícil a sus madres ( la mayoría de padres los abandonan) que  no pueden trabajar y no cuentan con ningún tipo de ayuda ( humana o material)


Hemos sido  los primeros en aceptar a niños con parálisis cerebral en una escuela . E íbamos a tener dos, pero "alguien" extravió los datos de la niña y no se le pudo avisar que estaba aceptada.


Que "casualidad" que Dagem esté porque le metimos directamente cuando le conocimos sin esperar al periodo de selección.


Es nuestra intención aceptar niños como Dagem en cada curso escolar, y lucharemos muy fuertemente para que nadie pueda negarles el acceso a  Abugida, que ha de ser un paraíso para todos los niños, sin exclusión alguna.


Dagem cuenta con una cuidadora para el solo que tiene las instrucciones precisas sobre como cuidarle y estimularle, por separado y participando en las actividades grupales.