21/8/10

MIKIAS Y UNA MADRE FELIZ

Después de cuatro meses la "simpática" bacteria multirresistente y mutante de Mikias y compañera suya inseparable durante los ultimos cuatro años- causante de la destruccion de su brazo- ha sido vencida .
Sus cultivos salen por fin negativos. Esta es una gran noticia que casi habiamos perdido la esperanza de dar.

Mikias  ha engordado  más de 9 kilos, por lo que su estado nutricional y por tanto sus defensas han mejorado muchisímo. Alimentación, curas, antibióticos , un chico con ganas de vivir y aquí esta el resultado: un hueso por fin sano.

Mikias tendra su gran operación el proximo viernes, cuando le introduciran factor de crecimiento para su hueso - material de relleno que estimule el crecimiento de tejido óseo nuevo-  y le corregiran la grave  deformidad de su brazo.

Ahora sí se ve en el horizante una nueva vida para Mikias.

Aquí os dejo una foto preciosa de la mamá de Mikias en su casa de Etiopía, la madre mas feliz del mundo al saber que su hijo va a tener una vida normal.
Porque si es dificil la vida en Etiopía sin tener discapacidad, con discapacidad la vida se convierte en algo terrible, condenandote a la mendicidad sin oportunidad alguna.
La mamá de Mikias está a punto de dar a luz, así que nos alegramos muchísimo de haberle dado esta alegría en este momento tan especial para ella.
Mikias tiene una familia que le quiere muchísimo. Todo el barrio está pendiente de la evolución de Mikias, y seguro que cuando alguien pregunte, ¿Pero donde está ? le dirán, En España. ¿En España? !ah, claro,  la que ganó el Mundial !
( y a la bacteria de Mikias, jeje)
Martha , la niña que vino dos veces a Mallorca para ser operada de una grave cifoescoliosis (  joroba y desviación lateral de la columna) , ha pasado su revisión con nuestro traumatologo cubano de confianza en Addis  y está  bien.
Otra gran noticia, ya que sus vertebras son tan delicadas por la malnutrición que teniamos la preocupacion de que no aguantasen las fijaciones en su columna, como le pasó ya una vez teniendo que volver a Mallorca para ser reintervenida.
Así que hoy es un día de buenas noticias ( al menos estas).

19/8/10

UN DÍA… ¡REDONDO!



Hola! Aquí estamos los “bombones” de la escuela Abugida dispuestos a mostraros lo bien que lo pasamos en la guarde. Los primeros días llorábamos un montón, porque echábamos de menos a nuestras mamás, a las que siempre habíamos estado pegaditos. Tan pegaditos que íbamos amarrados a su espalda con una tela! Pero mami no podía trabajar porque aquí la escuela empieza a los 7 años. Menos mal que existe  este oasis en Etiopía.
En unos días dejamos de llorar porque descubrimos que mamá vuelve a buscarnos siempre y que aquí nos quieren un montón. Esto es un mundo mágico, lleno de juguetes, de seños cariñosas, de comida rica, de ropita limpia, de música, columpios, cuentos, marionetas… ¡y muchos amiguitos como yo con los que jugar!
A mí me encanta jugar a las pelotas! Es el rato que más me gusta de la mañana! En realidad, a todos nos vuelve locos. De pronto las seños se miran y dicen algo así como “balones”. Entonces sacan un montonazo de pelotas (en mi idioma kuas), unas grandes y otras pequeñas, unas de gomaespuma y otras inflables, todas blanditas para que no nos hagamos daño, y nos ponemos contentísimos.
Al principio no sabíamos muy bien jugar con las pelotas. Solo los mayores de la pandilla. Ahora ya chutamos, las lanzamos y las recibimos (esto aun nos cuesta), vamos a por ellas y se las traemos a la seño, rodamos sobre ellas mientras nos agarran… ¡Nos lo pasamos bomba!
Ya no me paso el día pegado a la espalda de mami. Ahora juego a las pelotas un buen rato cada día! Y se me olvida que antes estaba triste, que estoy malito, o el hambre que pasé… Creo que estos balones son mágicos. Sí, eso creo.
Hemos oído a las seños de piel blanca hablar entre ellas (con esas palabras raras que usan), diciendo “estos me los compró mi hermana, aquellos me los regaló mi compi Mª Carmen y esos me lo dio Gema…”. Yo no sé quienes son esas, no me entero de nada de esto, pero me lo paso en grande con mis amigos jugando y creo que esas a las que nombran tiene algo que ver en que yo me sienta tan feliz. Qué requetebién!

15/8/10

¿Y DE ELLOS QUIEN SE ACUERDA?

¿Y DE ELLOS QUIÉN SE ACUERDA?
Raro es quien no se conmueve cuando ve a un niño malnutrido, enfermito ... Por eso, y porque en ellos está el futuro, muchas ONGs atienden a la infancia. Pero hay otras personas que sufren igual la pobreza de un país. Los ancianos.
En España los mayores tienen su sistema de pensiones, su sistema sanitario... y hasta ofertas de viajes. En Etiopía prácticamente  todos los ancianos tienen... tienen hambre, tienen frío, tienen enfermedades que no van a poder aliviar con medicinas, tienen dolores que tampoco van a poder aliviar...
El otro día caminando hacia el mercado, nos salió al encuentro una viejita, toda arrugadísima, toda harapienta, toda sonriente... y venga beso, y venga abrazo, y venga saludo, y vuelta a abrazar, y reverencias, y más besos... Yo alucinaba, sonreía y devolvía los abrazos, impresionada por el cuerpo menudito... puro esqueleto. La señora estaba empeñada en invitarnos a comer a su casa.
Caminar por Akaki siendo blanca es pasear a Mediterránea, la ONG con la que vinimos. Aquí los únicos blancos que llegan vienen a la escuela de la ONG.  De modo que al vernos, personas blancas, había quien nos gritaba “Victoria!”. Imaginad cuánto la aprecian!
Así que la viejita nos abrazaba queriendo abrazar a la ONG, a Victoria... Y es que Mediterránea también da respuesta a estas personas.

Carta recibida el edir Ferrocarril, barrio de los ancianos:

El objetivo de esta carta es hacerles  llegar un informe  de los ancianos
Como ustedes saben la ong de ustedes  en colaboración con el Edir del bario Ferrocarril, habíamos acordado  ayudar a los ancianos que se encuentran en algunos casos críticos ,y  otros que se encuentran solos sin la ayuda de nadie. La pensión si la cobran  no les alcanza para sobre vivir en  las condiciones actuales de nuestro país.
La ong de ustedes ha seleccionado a 13 ancianos dentro de varios que hay en nuestro edir mas necesitados , a estos 13 ancianos se le entrego el dinero autorizado por ustedes durante los meses de junio y julio según esta establecido en la lista que nos mandaron a través del Dr. Zerihun , así mismo hemos entregado ese dinero en presencia de ato Chalsisa.
 Este ayuda para estos ancianos ha sido de gran importancia , por que ha salvado a muchos de ellos  de salir  a la calle y a la  iglesia  a mendigar, además después de la ayuda hemos visto cambios en los beneficiados , desde el cuidado de su estado higiénico hasta observar cambios en sus rostros que antes que no se veía , en la cara de estos ancianos ya no se ve la cara de tristes , si no una cara de felicidad para decir la verdad Mediterránea con su  ayuda le ha devuelto la felicidad a estos ancianos.
En cada en centro del edir y en la calle los ancianos hablan de ustedes y piden salud, paz para la ong y sus colaboradores.
Nosotros el  comité del edir y todos los miembros también queremos dar nuestro agradecimiento en nombre de nuestros amigos , padres y madres por la ayuda que les están haciendo.
Por ultimo queremos pedir a ustedes a que extiendan su ayuda en nuestro barrio que es un barrio de mucha necesidad de ayuda, esperamos sus respuestas , cuando ustedes vengan  verán los cambios que le hemos contado en este informe en persona.
Seguimos mandando nuestro informe mensualmente.
Muchas gracias , salud y paz para Mediterránea.
El comité del Edir del barrio del Ferrocarril
día 26/11/ 2002 ( fecha del calendario etíope, ocho años atrás del nuestro).

Foto: una de las ancianas seleccionadas para recibir la ayuda de Mediterránea el día que se hizo la selección, casa por casa, historia triste tras historia triste.