28/10/11

CAMBIAR LA SUERTE DE MUCHOS NIÑOS

Hoy es el tercer día que el equipo de Oftalmologia esta revisando a los  niños de la escuela de ciegos de  Sebeta y mas que nunca podemos decir que estos magníficos y currantes  profesionales ( oftalmologo pediátrico y enfermera) y que  están visitando a razón de más  60 niños por día,  van a cambiar la vida de muchos  niños , porque de momento han detectado 20 niños que ven PERFECTAMENTE y la mitad de todos los  que han visto pueden leer y escribir. Muchos serán recuperables con gafas  ( ya se han repartido bastantes ,y las otras las llevaremos desde aquí)  o cirugía.
Así que si nosotros estamos próximos al Nirvana nos podemos imaginar como estarán ellos.
Así  que como nos han ofrecido el aula vacía de al lado de la Messi room, pensamos que lo mas importante ahora sera hacer un aula para  que todos los niños que puedan aprendan a leer y escribir oromiya ( su idioma materno) ya que por increíble que parezca, hay niños  de 13 años o más  que llevan ahí   desde los  7 y solo saben Braille. También intentaremos que tengan  clases de las otras asignaturas de primaria.
Esperamos poder ofrecerles este año un curso puente para que vuelvan a sus casas sabiendo leer y escribir y así se puedan incorporar a la escuela de su pueblo.
Esto que parece tan surrealista ocurre porque los niños no pasan ningún test de visión para ingresar en la escuela.
Nos reafirmamos en nuestra teoría de que algún día alguien ( probablemente el curandero del pueblo) les dijo a sus familias ( tal vez por una conjuntivitis) que se iban a quedar ciegos y por eso están ahí...
En la escuela Sebeta viven 340 niños y niñas de 7 a 17 años.

26/10/11

AMPLIANDO PLANTILLA EN LA SEBETA

Hola. gente de Mediterránea

Como ya sabéis los que miráis nuestro FB el primer día de la estancia del equipo de Oftalmo ha sido un éxito, y algunos de los  niños podrán mejorar su visión con gafas o con una operación.

Hay una directora nueva mucho mas humana que el anterior, y a quien parece que le importan los niños. Esta colaborando en todo con nosotros.

Se han presentado hasta el momento 45 mujeres para  los 5 puestos de lavanderas , con ellas tendremos ya 8 personas en nomina de Mediterránea y solo en la Sebeta,  a los que se añaden las cuatro cocineras de la Fita, las dos de la Biru y los 34 empleados de Abugida, más nuestro representante y el contable de Addis, 55 personas en total.
Más las 50 familias  apadrinadas, muchas de las cuales esperamos que algún día puedan integrarse en una cooperativa de trabajo.
La directora nos ha dado la habitación de al lado, !!Así que la Messi se amplia al doble!! Ello supondrá la contratación de más monitores. Por suerte existe al lado una escuela de formación de maestros para educación especial...
Nos encanta poder ofrecer trabajo a la población local, ojala pudiésemos ofrecer  más.