18/9/12

HABTAMU



Habtamu es un niño de 5 años que vive en el pueblo de Sebeta. Es discapacitado intelectual, ciego y discapacitado físico.
Hace varios meses Habtamu descubrió el maravilloso mundo de la Messi room.
Aunque no es alumno de la escuela, acude cada mañana a la Messi con su madre donde nuestros queridos maestros y monitores le estimulan todo lo posible. Laura, terapeuta ocupacional y psicomotricista les enseño técnicas de masaje y de estimulacion que ellos muy gustosamente apre
ndieron.
La madre de Habtamu esta sola por lo que le damos una cantidad al mes para que pueda dejar de trabajar unas horas y así pueda llevar a su hijo a la Messi.
La Mesi, un verdadero oasis en el desierto del mundo de los discapacitados en Etiopía, no solo por sus condiciones y magníficos profesionales, sino también porque es gratuita.
Si la mayoría de los niños etíopes sin discapacidades tienen una vida difícil por sus circunstancias económicas, nos podemos imaginar la vida de los niños discapacitados, alejados de cualquier posibilidad de estimulacion o rehabilitación que no pase por centros privados carisimos e insuficientes, puesto que los pocos que hay están en Addis y cobran tarifas inalcanzables para la inmensa mayoría de la población.
La Messi se ha convertido en una esperanza para estos niños, no solo para los alumnos ciegos de la escuela, sino también para los niños de fuera.
Y eso no nos cansaremos de decirlo es gracias a nuestro equipo etíope allí, humano y magnifico .

16/9/12

HOSPITAL DANGME EAST, GHANA

Albert, enfermero del Dangme East hospital ( Ghana) , nos ha dado la buenísima noticia de que el gobierno ghanes ha destinado un fisioterapeuta fijo al servicio de Fisioterapia que allí instalamos , así que ahora tenemos la certeza de que el servicio tendrá una continuidad aunque sigamos enviando fisios voluntarios, precisamente el da 6 de septiembre viajó Simon, fisio ingles.
 

Foto: supervisora del Dangme East.

ESCUELA AKAKI MENGIST, AULA ESPECIAL

 Os dejamos unas fotos de la formación de Laura y Cristina del pasado julio que han llegado hoy a nuestras manos, fantástica la colaboración de los maestros , niños y familiares! y como no, fantásticas ellas también!

PARQUE LUDICODEPORTIVO DE AKAKI ( ETIOPÍA)

Retomando el tema del parque lúdico recreativo Mediterránea Akaki parc de Akaki, Etiopía

Como algunos/as recordareis, este es un proyecto que ideamos hace unos meses. La idea era construir un parque lúdico y deportivo para los niños y jóvenes de Akaki, donde no existe nada parecido.


De hecho parques públicos infantiles no hay en el país, solo hay un parque precioso enfrente del Hilton que los niños no pueden utilizar, unos dicen por riesgo de terrorismo al estar enfren
te del Ministerio de Exteriores. Otros dicen que está abierta una pequeña parte previo pago, nosotros nunca hemos visto a ningún niño allí jugando.
Pues volviendo al parque de Akaki ( la subcity mas pobre de Addis) lanzamos la idea hace varios meses y tuvimos la inmensa suerte de que un hombre en Valencia – Marc- se quisiese involucrar.
También tuvimos la suerte de que la woreda nos cediese para la construcción del parque un terreno mas o menos llano de unos 16000 metros cuadrados rodeado de arboles, el sitio ideal.

Y Marc se ha involucrado tanto que no va ser un parque standard europeo como el que nosotros en principio teníamos en mente, sino que va a ser un parque temático basado en la hstoria de El Kebra Nagast, Libro de la Gloria de los Reyes de Etiopía.


El Kebra Nagast es considerado un libro sagrado no sólo en África, por los Cristianos Ortodoxos, sino también por los Rastafaris del Caribe y de todo el mundo.


De hecho ‘Kebra Nagast’ significa en amárico ‘La Gloria de los Reyes’, debido a que esta ‘Biblia Secreta’ narra la historia de amor entre el Rey Salomón y la Reina de Saba: de la relación entre ellos nació Menelik I, destinado a ser proclamado Emperador, pero sobre todo a trasladar el Arca de la Alianza [llamada ‘Zion’] desde Jerusalén hasta Etiopía, donde se dice que permanece todavía custodiada en Aksum.


El Kebra Nagast es un compendio de diversas transcripciones de escrituras sagradas sionistas cuya base es el Antiguo Testamento, junto con escritos rabínicos, leyendas tradicionales (principalmente etíopes y coptas, y también del Egipto antiguo), y comentarios del Corán e historias de la tradición árabe (en particular de Palestina y Siria).


Por ello reúne las tres grandes religiones de Etiopía, que es un país profundamente religioso.


Gracias al genio creativo de Marc - con la aportación de su mujer Leoni- el parque constara de un zigurat ( templo de Mesopotamia, reino de Solomon), castillo de Solomon ( donde tuvo lugar el encuentro entre la reina de saba y Solomon que dio como fruto a Menelik !) y el arca de la ALianza, todos ellos adaptados como atracciones infantiles.

Además entre una atracción y otra estará el foso de los cocodrilos con puente colgante, el laberinto, los hombres azules, los pájaros sonoros...
Y la zona deportiva para jóvenes con campo de fútbol, pista de atletismo de mas de 800 metros, zona de calentamiento y estiramientos, y zona de juegos de mesa fijos .
Y bancos para que las mamas o los profes se sienten y todo aquello que a Marc se le ocurra sobre el terreno.

Marc viajara el próximo 14 de septiembre para una estancia de posiblemente 3 meses.


El parque es un proyecto precioso que cambiara sin duda la vida cotidiana de los niños y jóvenes de Akaki.