31/3/12

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION INFANTIL EN EL TERCER MUNDO



A raíz de la experiencia de la escuela infantil Abugida en los últimos  5  años, -tiempo desde que Mediterránea gestiona y mantiene la escuela, ya  que  pronto entraremos en nuestro sexto curso escolar-  las  autoridades de Educación de la subcity de Akaki Kaliti y los kebeles han hecho un esfuerzo instalando preescolares en las escuelas publicas de la subcity.
Esto es de vital importancia por varios motivos: como la población de Akaki Kaliti es la mas pobre de todas las subcities de Addis , las madres ( un gran porcentaje de ellas solas) pueden trabajar y así mantener a sus hijos , previniendo abandonos por pobreza y al mismo tiempo teniéndolos en un entorno seguro .
Esto evita la deambulacion de los niños por las calles evitando por tanto los peligros de un niño suelto y la mendicidad
De acuerdo con la UNICEF, la inversión en programas para la primera infancia es una de las maneras de influir en una gran variedad de problemas sociales: la primera infancia es un período en el que los más pequeños cambios positivos pueden generar beneficios de largo alcance.
Estos beneficios comprenden:
. Una población más saludable, mejor educada y mejor formada, que tiene más oportunidades de obtener y mantener un empleo productivo.
. Menos repeticiones de curso y deserciones en el sistema escolar.
. Menores grados de delincuencia.
. Menos gastos en desempleo y servicios sociales.
Por ello es enorme la importancia que tiene que la infancia procedente de familias desfavorecidas asista a la educación infantil lo antes posible para poder encarar con éxito otro tipo de tareas escolares posteriores. Eso es muy importante en el caso de niñas y niños que proceden de familias de nivel sociocultural bajo , porque si no se encuentran en desigualdad de condiciones al comienzo de la educación obligatoria respecto a las habilidades y procedimientos que están implícitos en el trabajo escolar. Es decir, a las desigualdades sociales de origen se suma otra respecto al propio reconocimiento del contexto escolar.
En Etiopía el numero de clases por niño es muy numeroso, lo que no facilita el buen aprendizaje .
Cuantas mas armas tengan los niños al llegar a primaria, mejor les ira; y mas probabilidades tendrán de seguir y terminar su educación.

Prácticamente todos los niños que cursan infantil siguen primaria. Las familias entienden muchísimo mejor el valor de la escuela de esta manera, al ver desarrollar en sus niños habilidades escolares a tan temprana edad. Así no se trata solo de una cuestión de “adquirir conocimientos”. El valor de la escuela a una temprana edad es mucho mas complejo que eso: tiene un inmenso valor social.
La salud está influida por variedad de factores, entre los cuales cabe destacar la alimentación, que
incide de manera especial en el desarrollo armónico infantil. 
El consumo ha de ser suficiente, natural y
equilibrado, ya que la calidad de vida dependerá en gran medida de los nutrientes que se aporten al
organismo mediante la alimentación.

Por ello es de vital importancia la nutrición a estas edades.

Mediterránea dentro de su programa de desayunos escolares da de desayunar pan y leche a los niños de infantil de 3 escuelas de Akaki Kaliti: Abugida, Fitawrari y Biru Tesfa, y estamos contemplando la ampliación a la escuela Akaki Mengist. Cuando empezemos en la Akaki Mengist, serán más de  setecientos  niños desayunando en la zona .
En Abugida también tenemos niños desde el año de edad . Esta es una edad crucial ya que empieza la alimentación complementaria, la leche materna es insuficiente y es un periodo de extremo riesgo para la madre; que  al no poder dar de correctamente a su hijo se siente impotente y desbordada.
También admitimos excepcionalmente niños menores del año de edad. Nuestros bebes más jovencito tenían 8 meses cuando entraron. Eran huérfanos de madre y su padre y su abuela intentaban que sobreviviesen , pero la leche maternizada estaba fuera de su alcance por su alto precio y los niños estaban muy desnutridos.






28/3/12

EN MARCHA LA MESSI 2 EN LA ESCUELA PUBLICA AKAKI MENGIST

 La escuela Akaki Mengist en Akaki ( Etiopía) es la única escuela publica de Akaki que acepta alumnos con discapacidades motoras, intelectuales  o sensoriales.


En este curso los  alumnos son actualmente 47.


De ellos 9 alumnos con discapacidad auditiva asisten a las clases regulares.


El resto, 33 ;  están en dos aulas. Hay  discapacitados intelectuales  y  físicos ( y psíquicos y físicos a la vez) .


También esta previsto que entren ciegos y alumnos de baja visión en un futuro próximo.


Estos niños y chicos/as necesitan de todo. Hemos pensado en montar una ludoteca para que se estimulen mediante el juego. También vamos a comprarles una tele , un DVD y un CD para música.


Por supuesto eso lo compraremos allí. Aquí hemos comprado y esta listo para salir con nuestro voluntario que viaja en los próximos días lo siguiente:


Varios puzzles de madera
Varias pelotas de distintos tamaños y texturas
Varias muñecas grandes
Varias muñecas pequeñas con 6  vestidos para vestirlas 
Animales con sonido
Dominós
Globos
Plastilinas
Pelotas de masaje
Cuerdas para saltar
Platos chinos con varillas de madera 2 ranas comefichas ( lo mismo que anterior)
 Aros malabares
 Figuras ensartables
 Cosedores animales
 Huellas  de manos y  de  pies para juegos de circuitos de   psicomotricidad
Formas ensartables
Juegos magnéticos  caras
Cosedores de animales en plástico rígido
Flechas de caucho curvas set de colores surtidos ( para  circuitos en el suelo)
Aros de pinchos blandos para fisioterapia
Flechas de caucho rectas  para suelo  set colores surtidos


Cuando nuestro voluntario haga una valoración "in situ" iremos llevando mas cosas. También valorara la posibilidad de construirles un baño.


Tenemos  ya varias profesionales voluntarias dispuestas a ir .


Así que:  !En marcha la Messi 2!


Por cierto si algún futbolista quiere subvencionarla, le cambiamos el nombre sin problema...

Foto: parte de lo comprado para la Messi 2.

25/3/12

SALIMOS EN PRENSA: SEBETA Y CUARTO MUNDO

Ayer salimos en "Yo Dona" el suplemento semanal de "El Mundo"  y en el "Ultima Hora",  el diario mallorquín de mayor tirada.


El artículo de "Yo Dona" es del proyecto oftalmológico en la escuela Sebeta para ciegos, donde esta previsto operar alrededor de 50 niños ( 100 operaciones).
Para bajar el articulo PULSE AQUI
En el  reportaje de "Ultima Hora"  se habla de Mediterránea en general haciendo hincapié en el programa de Cuarto Mundo en Mallorca, que como sabéis hemos ampliado en Sa Pobla atendiendo a mas de 90 niños padeciendo desnutrición, porque en Mallorca también hay niños desnutridos.
Para bajar el articulo PULSE AQUI