27/5/11

LA DURA VIDA DE LOS NIÑOS CIEGOS DE LA SEBETA

LA VIDA DE LOS NIÑOS EN SEBETA…. REALMENTE ES MUY TRISTE….
ESOS NIÑOS ESTÁN ALLÍ,  SOBREVIVIENDO…. TOTALMENTE DESCUIDADOS, SUCIOS, SUCISIMOS Y MUY PERO MUY POBREMENTE EDUCADOS…
SON TRATADOS  COMO OBJETOS, Y NO HEMOS VISTO HASTA AHORA, SEÑAL ALGUNA DE CARIÑO HACIA ELLOS POR PARTE DE NADIE…
CARECEN DE TODO, Y NO TIENEN EN SEBETA LA POSIBILIDAD DE NI SIQUIERA SER DUEÑOS DE SU UNIFORME, YA QUE HEMOS OBSERVADO QUE CUALQUIERA PUEDE VESTIRSE CON EL DE CUALQUIERA…
ES INCREÍBLE EL ESTADO DE SUCIEDAD  Y ABANDONO QUE TIENEN ALLÍ.. INCLUSO HAY MUCHOS QUE VEN TANTO QUE PERFECTAMENTE PODRÍAN ESTAR EN ESCUELAS COMUNES Y NO CONDENADOS A ESE ABANDONO EN ESTA ESCUELA DE INTERNOS… OTROS, QUE AUN CONSERVAN ALGÚN RESTO DE VISIÓN, ESTÁN EN PELIGRO DE PERDERLO NO SOLO POR NO ESTIMULARLO CON EL USO, SINO A CAUSA DE INFECCIONES QUE SE VEN A SIMPLE VISTA, Y CON LA AYUDA DE LA CANTIDAD DE MOSCAS Y DE SUCIEDAD QUE HAY POR TODAS PARTES.
SIN EMBARGO… ESTAMOS LOGRANDO UN  EXCELENTE  GRUPO DE TRABAJO   CON LOS DOCENTES QUE ASISTEN A NUESTRAS CLASES… QUE SON  ALGO MAS DE UNA DOCENA… Y MUY DE A POCO, VEMOS AVANCES….
HEMOS DESCUBIERTO QUE ALGUNOS DOCENTES, CARECEN POR COMPLETO DE HABILIDADES MANUALES, A TAL PUNTO QUE LES RESULTA IMPOSIBLE CORTAR SIGUIENDO LA LINEA DE LAS IMÁGENES QUE ELLOS MISMOS DIBUJAN…
EVIDENTEMENTE, HAN SIDO VÍCTIMAS DEL MISMO ESTILO DE EDUCACIÓN QUE BRINDAN AHORA A SUS ALUMNOS,  UNA EDUCACIÓN TOTALMENTE TEÓRICA Y SIN POSIBILIDAD ALGUNA DE  DESARROLLAR DESTREZAS MANUALES MÍNIMAS….
UNA DOCENTE, MANIFESTÓ NO SABER QUE TEXTURA TIENE UN ELEFANTE…. POR EJEMPLO
EN EL CASO DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL  ESTE TIPO DE EDUCACIÓN RESULTA AUN MAS PERJUDICIAL QUE PARA EL RESTO, YA QUE SU DEFICIENCIA, LIMITA MUCHÍSIMO LAS EXPERIENCIAS ESPONTÁNEAS QUE PUEDE TENER UN NIÑO QUE VE.
EN PRINCIPIO, INTENTAMOS QUE LOS DOCENTES INCORPOREN LA IDEA DE QUE PARA SUS ALUMNOS ES NECESARIO  TENER EXPERIENCIAS TÁCTILES… MUCHAS Y VARIADAS, Y QUE SUS ENSEÑANZAS, PUEDEN GANAR MUCHO CON LA INCORPORACIÓN DE IMÁGENES Y GRÁFICOS.

VIENDO LOS AVANCES LOGRADOS EN TRES DIAS DE TRABAJO, ESTAMOS SEGURAS QUE PODREMOS ANIMARLOS A INCORPORAR NUESTRAS ENSEÑANZAS A LAS SUYAS,  PERO LAMENTABLEMENTE, EL CAMBIO QUE  SE NECESITARÍA,  ESCAPA A SU DECISIÓN YA QUE LA ENSEÑANZA MUCHO MAS TEÓRICA QUE PRACTICA ES  LO COMÚN EN ESTE PAIS….

TAMBIÉN, Y  VIENDO QUE LOS NIÑOS NO TENÍAN ACTIVIDAD DEFINIDA POR LA TARDE, Y LA PASABAN DEAMBULANDO POR EL PREDIO,  PROPUSIMOS A LAS AUTORIDADES TRABAJAR CON ELLOS… OFRECIENDOLES OPORTUNIDADES DE JUGAR Y EXPERIMENTAR CON ELEMENTOS NUEVOS Y JUGUETES…  ACTIVIDADES PARA LA MAYORÍA TOTALMENTE DESCONOCIDAS HASTA AHORA.
TANTO DEBORA COMO YO, ESTAMOS CONVENCIDAS, QUE EL PLACER QUE SE OBTIENE A TRAVÉS DEL JUEGO, ES UN VEHÍCULO IRREEMPLAZABLE  PARA EL APRENDIZAJE, PERO VIENDO A ESOS NIÑOS EN NUESTRO PEQUEÑO TALLER IMPROVISADO,   COMPRENDEMOS QUE LA INMENSA FELICIDAD REFLEJADA EN SUS ROSTROS Y MANIFESTADA POR SUS CUERPOS, AUNQUE NO ESTUVIERA LIGADA  A NINGÚN  APRENDIZAJE,  IGUALMENTE,  LO JUSTIFICARÍA.
POR ELLO, HEMOS PENSADO  EN LA POSIBILIDAD DE AMPLIAR LA EXPERIENCIA HACIA ALGO MAS GRANDE Y PERMANENTE EN SEBETA… UN LUGAR DONDE LOS NIÑOS PUEDAN ASISTIR POR LA TARDE, CUANDO YA NO TIENEN ACTIVIDAD ESCOLAR, DONDE PUEDAN JUGAR CON JUGUETES QUE AUNQUE NO SEAN DE SU PROPIEDAD, LOS SIENTAN COMO SUYOS, DONDE A TRAVES DE ESAS ACTIVIDADES, PUEDAN ADQUIRIR NOCIONES Y DESTREZAS QUE DIFÍCILMENTE LAS ADQUIRIRÍAN EN SUS CLASES, Y DONDE PUEDAN SER FELICES UNA O DOS HORAS AL DÍA, COMPARTIENDO Y SIENDO NIÑOS…
CREEMOS QUE LA INTERVENCIÓN QUE ESTAMOS LLEVANDO ADELANTE, EN NOMBRE DE MEDITERRANEA,  DEBERÍA  DEJAR RASTRO EN SEBETA… Y ESTAMOS SEGURAS QUE UNA INICIATIVA COMO LA DESCRITA, ES POSIBLE, QUIZÁS MAS POSIBLE QUE LOGRAR UN CAMBIO  SIGNIFICATIVO EN EL TIPO DE ENSEÑANZA QUE SE IMPARTE EN ESTE PAÍS, E IGUALMENTE MUY BENEFICIOSO PARA LOS NIÑOS, YA QUE UN NIÑO ESTIMULADO Y FELIZ, SIN DUDAS APRENDE MEJOR  Y UN NIÑO QUE APRENDE MEJOR, TIENE MAS POSIBILIDADES DE TENER UN FUTURO  MAS DIGNO.
SI MEDITERRANEA COMPARTE ESTA IDEA, DEBERÍAMOS HABLAR CON LAS AUTORIDADES DE LA ESCUELA…. NOSOTRAS PENSAMOS QUE PODRÍAMOS APORTAR  ALGUNOS JUGUETES, E INCLUSO, CREEMOS QUE PODRÍAMOS COLABORAR DE OTRAS MANERAS TAMBIÉN.
VERDADERAMENTE, CREEMOS QUE LA IDEA ES MUY BUENA Y MUY VIABLE, Y ASIMISMO, PODRÍA SER EL PRIMER PROYECTO A LARGO PLAZO DE MEDITERRÁNEA EN SEBETA,
ESPERAMOS SU RESPUESTA CON ILUSIÓN, Y HASTA TANTO, LOS SALUDAMOS CON AFECTO.-
VIRGINIA Y DEBORA

Nota: Por supuesto que Mediterránea quiere seguir comprometida en el tiempo con los niños  de la Sebeta.


26/5/11

LOS ALUMNOS DE LA SEBETA JUGANDO A FUTBOL










Los alumnos ciegos   y de baja visión disfrutan a tope con el balón sonoro comprado en la ONCE ...!la primera vez en su vida que se hacen un partidillo así de  fácil!!

24/5/11

!!EN LA SEBETA!!


Virginia y Debora, ya instaladas en la escuela de ciegos Sebeta de Etiopía, empezaron ya  su trabajo.

Dan clase a  los alumnos de la escuela de profesores de ciegos sobre como elaborar   material didáctico. 

También dan clases a los maestros de Braille, y enseñan  metodología creativa para la enseñanza de niños ciegos, mediante la planificación de  actividades creativas, expresivas y lúdicas que permiten   al niño deficiente visual o invidente la estimulación de su expresión a partir de múltiples lenguajes (verbal, plástico, dramático, etc.), consiguiendo un aprendizaje constructivo y significativo.
   
Y por eso por la tarde juegan con los niños en la recién instalada ludoteca, con todo el material que  hemos llevado. 
Estos juegos son muy importantes para  estimular áreas de su desarrollo que están dejadas de lado.
Y que les proporciona gran felicidad, como podemos comprobar en las fotos.

Virginia y Debora dejaran un muy buen legado en la Sebeta, porque la formación es la mejor inversión.