29/7/11

MARTHA

Martha y su hermano Mesfin  están instalados en casa de Zara y su familia , donde se han integrado y están felices. La operarán el próximo 5 de agosto.  Ojala que todo vaya lo mejor posible.

Os dejo una foto de Martha en plena sesión de peinado rodeada de toda la familia.


La señora senegalesa que vino a peinarla no quiso cobrar ! que vivan las senegalesas solidarias!

28/7/11

LOTERIA DE NAVIDAD

Hola, gente de Mediterránea:

Este es nuestro numero de la lotería de Navidad:
                  78255
Nuestra intención es hacer un centro social de ancianos ( centro de día) en el barrio del ferrocarril donde tenemos  a un grupo de ancianos apadrinados. El centro seria para todos los ancianos del barrio.
Para ello debemos reformar el espacio que nos  ofrecen y que carece de todo.
Si estáis interesados en ser millonarios y de paso ayudar,  contactad con Teresa- Grupo de Abril :
!!Muchas gracias!!
 
 

27/7/11

OJALÁ QUE A LA TERCERA VAYA LA VENCIDA

 
Hola , gente de Mediterránea
Ayer llegaron a Mallorca Martha y su hermano Mesfin, que la acompaña esta vez.
Es la tercera vez que Martha  sera operada de su cifoescoliosis, ojala que esta vez sea la definitiva, pero por desgracia sus débiles  vertebras no son ninguna garantía de éxito definitivo.
Martha sera operada el próximo día 5 de agosto en el hospital de Son Espases por nuestro cirujano favorito, el Dr. Sanpera, jefe de servicio de Traumatología pediátrica. El mismo que la opero a Mikias otras veces y que ha hecho el milagro del brazo nuevo de Mikias.
De Mikias os diremos que ha empezado a ir al cole privado que le paga la Baleares international school. 

Os dejamos fotos de Martha y su familia   cuando los vimos en Addis el pasado junio, su mama por desgracia falleció hace poco) y de Mikias a su llegada al aeropuerto (  !!regresó con nosotros, y que madre tan superfeliz!!) y en su hogar.

26/7/11

lOS NIÑOS DEL VERANO

Los niños del taller de verano de la Sebeta que se quedaron en la escuela porque ningún familiar vino a buscarlos

Ebise, Mubarek, Biqila, Isuleman, Hiko, Simon, Dameka, Gadise, Riyaana, Habibe, Medina, Motu, Lense, Chaltu, Seyid, Darartu, Tsige, Yoseph, Foziya, Ibsa, Jemal, Fatane, Misiro, Neyima, Tamiruu, Negaso, Daniel, Ragasa, Alamii, Gashahu, Iyas, Husen, Shuferu, Mustafe, Sime, Kemal, Tola, Megersa, Mohamed, Jibril, Baariya, Obsi, Biranu, Fami, Asefa, Negaso, Mudin, Mustafa, Mariyam, Habib, Mulu, Ramate, Hawi, Warkitu, Kaalid...

Se levantan a las 7 de la mañana. Se visten con la casi única ropa sucia y rota que tienen. Se lavan la cara. Desayunan un té (sin leche) y un trozo de pan. Después esperan a que el aula de Mediterránea abra.


Algunos niños, Chaveli y Kiddist (una de las monitoras)

Allí juegan, hacen un montón de cosas por primera vez en su vida y aprenden. Se divierten y ríen. Porque allí, les está permitido ser niños.


Jemal


Daniel

Hiko


Lense

25/7/11

DIARIO DE ALE EN ABUGIDA-7




 MARTES 19 DE JULIO









El día empezó fatal! Carol se ha pasado la noche sin pegar ojo y ha amanecido baja de ánimo. Tan baja, que mientras  desayunábamos se echó a llorar. Llueve día tras día, el trabajo es duro (el que quiera vacaciones solidarias que busque otro proyecto, éste no es vacacional), hace días que no podemos acceder a internet y las llamadas son imposibles (y esto nos hace sentir más lejos de lo que aun estamos), cada cosa que tenemos que hacer nos cuesta un montón de viajes (no cumplen los plazos, no cumplen los presupuestos, todo hay que negociarlo muchísimo…)En fin, ella sabía que esto no era fácil pero ahora lo está viviendo. Y, bueno, un mal día lo tiene cualquiera. Lo bueno es estar rodeada en esos días de buena gente. Y aquí lo estamos. Jonás el almacenero que nos cuida permanentemente, la directora siempre bromeando con nosotras, la seño Kedija que parece nuestra madre, Alem que cocina para nosotras con todo el cariño, los peques que nos comen a besos… !Así que hicimos terapia de grupo!Conversamos sobre el país, su cultura, las cosas que hemos de cambiar para que logre el desarrollo necesario… revisamos lo que SÍ llevamos hecho hasta ahora (que es mucho) para animarnos y organizamos lo que queda por hacer… y la dire y Jonás nos aclararon “pero os preocupáis por cosas materiales… !Dios está aquí y es bueno!”. Y con esto (sin bizcocho) nos fuimos al aula de los bebitos a ver cómo iba todo.
La seño Kebebuch ha preparado papilla para todos a modo de tentempié. Y no veáis cómo zampaban estos peques. Cuatro manos dando de comer y no dábamos abasto! ¿Pero cuántos meses llevaban sin comer? ¿Cuándo se van a saciar? Una mamá nos dijo hoy que desde que su bebé fue aceptado por  Mediterránea en Abugida, pasó de pesar seis kilos a pesar diez. Y aunque es verdad que a esta mamá, antes de abrir la guarde para los nuevos, se le estuvo dando aquí leche para que lo alimentase en casa, también es cierto que el nene pesaba menos de la mitad de lo correspondiente a su edad. A este paso, pronto pesan el doble!
Barrigas llenas y… ¡a jugar! Los xilófonos (y muchos más juguetes) que compré con vuestras aportaciones les encantan. Y el balancín que trajo Victoria también. Se van adaptando al aula, a las seños, a las comidas…
En el aula se cumplen ahora los horarios. La semana pasada pusimos relojes en todas las clases y como os conté, las cuidadoras hicieron horarios en cartulina. Eso y su buen hacer está logrando que dé tiempo a todo, que los peques anticipen y se sientan más seguros, que el equipo entero esté bien coordinado.
En el aula de los “melones” han estado poniendo las cortinas que recogimos ayer. Se morían de la risa con el ruido del taladro! La hora de la siesta ha sido más agradable que nunca, porque ahora el aula estaba oscurita. Mañana en Addis buscaremos un reproductor de cds para poder ponerles música de relajación en este ratito.
Y mientras los pequeños dormían, pillé también a estas seños elaborando sus propias libretas de tutoría, anotando en ellas los datos personales de los alumnas para tenerlos siempre a mano, y dejando espacio para escribir de cada niño todo lo que les hemos pedido que registren. Así tendrán más control y además el año que viene, cuando los niños cambien de seño, la nueva sabrá mucho de cada niño porque todo estará ahí apuntado.
¡Menuda escuela tenemos montada! Y además, centro bilingüe porque los mayores me cantan canciones en español!
Y como “Abugida nunca es aburrida”, hoy hemos tenido novedad. Este chico vino a pedir ayuda. Tiene 15 años. Sus padres murieron (sospecho de qué) hace cuatro años. Ha estado viviendo desde entonces en esta casa de barro, con la familia de un amigo de su padre que lo acogió. Pero este señor tiene otros 8 hijos y ahora le dice que es demasiada carga para él, que debe independizarse. El chico quiere seguir estudiando y vino a la nuestro paraíso a pedir ayuda. Y cómo no, se le dio (no sin antes corroborar toda la información… hablamos con él, con el señor, visitamos la casa…). A partir de ahora le daremos de comer en la escuela y, tal y como pide, le compraremos colchón, manta, sábana y todo lo necesario para que pueda vivir dignamente sin ser una carga para su familia de acogida. Pero él, a cambio, va a prestar un servicio a la escuela, haciendo lo que mejor sabe: pintar. ¡Menudo artista es! Está muy ilusionado de encontrar ayuda y amabilidad y de poder además demostrar lo que vale. Yo ya le he reñido antes de empezar, advirtiéndole que no se emocione pintando y se le vaya el tiempo de estudiar, que lo primero es lo primero. Jeje! De paso, como veis en la foto, lo hemos vestido con la ropa nueva de su talla que mi compi Isabel me dio, y con el chándal del C.P. Puente Real de Badajoz (la tienda de uniformes me regaló varios, qué bien me han venido!).
Después de clase, hemos vuelto a tener reunión de presentación del curso con las madres de otros dos grupos de alumnos (los de las aulas 1 y 2). Igual que hicieron ayer las de las clases 3 y 4, se ha hablado de horarios, comidas, actividades… y las cuidadoras se han presentado ante las madres de los alumnos que tutorizan, recordándoles que estamos para servirles, abiertos a todas sus sugerencias. Yo he aprovechado para decirles a las mamás que tienen la suerte de contar con unas seños maravillosas que cuidarán de sus niños más que bien. Las madres en el aula vuelven a dejarme imágenes tan bonitas como éstas...
Como broche de oro para esta jornada escolar, veo por la ventana (sin que sepan que estoy ahí), como la abuela de Mikiyas (uno de mis bombones del verano pasado), viene a traer a su niño a darle un beso a sus seños del curso que terminó. Porque aunque Miki está feliz con sus nuevas cuidadoras, quiere un montón a quienes le quisieron un montón. Ahí quedan las imágenes robadas del encuentro que demuestra lo bien que trabajan las chicas de Abugida.
El resto de la tarde la hemos pasado en el mercado. Hemos comprado más calcetines (y ya van 142) y otras muchas cosas y nos hemos regalado una cena en la gasolinera.
A mi Carol se le pasó el disgusto matinal en poco tiempo (aquí las penas duran poco) y acabamos riéndonos todos del comienzo del día, que parecía que iba a ser de esos en los que todo sale mal, y acabó siendo de esos en los que todo sale bien! SALIÓ EL SOL!
Felices sueños y muchos besos de chocolate. 








24/7/11

DIARIO DE ALE DESDE ABUGIDA-6

LUNES 18 DE JULIO
 




¡ESTRESADASSS!! Anoche me puse a organizar el tiempo que nos queda y distribuir las tareas aun pendientes y ¡qué agobio! No nos queda nada! En menos de dos semanas (y eso son diez días de escuela) estamos yéndonos. Y aun tenemos millones de cosas que hacer. Y mira que no paramos, pero es que es mucho lo que queremos dejar en marcha y funcionando. Así que he empapelado la puerta del armario de tareas pendientes y en ello andamos, dando el máximo en el mínimo tiempo. Lo peor es que aquí tienen menos prisas y cada que hacer nos cuesta varios viajes, algunos disgustos y en general más tiempo del que tendría que costarnos. Pero bueno, como dice Zeri “no olviden que esto es Etiopía! Es más, esto es Akaki!” .
Para acabar con el estrés y empezar el día en positivo, me doy un baño de peques.
Media hora en el aula de mis “melones” y ya todo es color de rosa! Ya me llaman “¡ALE!”. Se acabó lo de “faranyi”. Bueno, se acabó el disfrute, a trabajar!
Empezamos la mañana, como siempre, recibiendo cientos de besos de buenos días. Me dejan rota, porque parece que se pican a ver quién da el beso
más fuerte y más largo. A cambio solo reciben nuestros besos, abrazos, sonrisas, miradas cómplices y bromas con el idioma. Porque hemos querido resistir la tentación de comprar chuches, dar regalitos... para que no se pasen el día detrás
nuestra pidiendo más. Y resulta que eso parece sobrarles! De todos modos, creo que el último día caeremos en la tentación!
Nos acercamos en gari al centro a cambiar euros por birrs para hacer compra de materiales. Hecho. Vamos al mercado a por las cortinas. No están listas, qué desastre.
Hemos quedado con la de otro puesto que nos va a traer los 50 calcetines que nos faltan.
Solo hay 25. Tenemos el día! Zeri para en la carnicería donde la escuela compra la carne para la comida de los peques, para supervisar que sea un lugar  higiénico y adecuado. Le da el visto bueno y volvemos a la escuela.
En Abugida han sacado mangueras y están hoy limpiado las zonas exteriores. La escuela está preciosa, limpita, con los jardines cuidados, los materiales ordenados... como ya todos sabemos, es el paraíso de la zona. Hoy el dueño de un bar de la zona nos pidió si podíamos escolarizar a su hijo aquí. Le dijimos que él tenía dinero para pagarle una escuela, que tenía hasta un negocio y ganaba. Que esta escuela era para los niños de familias en situación de extrema (extremísima diría yo) pobreza. Entonces se sorprendió porque él pensaba que Abugida era una escuela privada! Y es que lo parece!
Ya tengo hecha la foto de los cuatro que faltaron el otro día. Caja Roja completa! Estas aun tengo que llevarlas a imprimir, pero las del otro día ya están listas. Las hemos montado ya con el nombre de cada uno y las hemos colocado al lado de la cestita (modelo Ikea, como tantas cosas aquí) de cosas personales (esponja, calcetines para el aula, ropita...) de cada niño.
Mientras tanto, las seños bañaban a los niños que tocaban hoy. Ya tengo hechos y repartidos los horarios de baños de las cuatro aulas de bombones y melones. Los bombones se bañan en la escuela día sí, día no. Los melones un día sí, dos no. Hemos hecho todo lo posible por poner el máximo número de baños posible, pero son 68 críos! Espero que las familias, en la medida de sus posibilidades, puedan asearlos en casa cuando no toque en la escuela.
Las mamás de los antiguos melones han homenajeado hoy a Kedija y Kidist, como hace un par de semana lo hicieron las de los bombones.
Hubo, cómo no, discurso cargado de agradecimientos por el trato cariñoso hacia sus hijos, por el trabajo realizado. Hubo regalos para las seños (que nos tocó dar a nosotras, como siempre, aunque no llego a entender por qué) sacados del esfuerzo económico de familias más que pobres que valoran enormemente la labor que los profesionales de Abugida hacen por ellas.
Hubo palabras de las cuidadoras dando a las mamás las gracias , “amasaganallo”, “betam amasaganallo”) por el detalle. Y, como no podía faltar, hubo ceremonia del café y un enorme pan elaborado en casa por la mamá de mi apadrinado.
Hoy hemos tenido las dos primeras reuniones de tutoría. Las habíamos preparado en la última clase del curso de formación y han salido de lujo. Han asistido casi todos los padres (en realidad casi todas las madres, algunos padres –cuando no había madre- y algunas abuelas o abuelos –cuando faltaban el papá y la mamá–). Me encanta ver a las mamás etíopes, con sus pies descalzos, sus vestidos largos, sus telas africanas, sus pelos trenzados o sus cabezas cubiertas... en este entorno tan europeo que es la escuela. Quedan de lo más pintorescas y
se me ocurren mil fotos que hacer y mil cuadros que pintar. Las maestras, como habíamos acordado, han dado la bienvenida y han agradecido el esfuerzo de la asistencia, se han presentado, han explicado el horario de la guardería,han leído el menú semanal de comidas, han hablado de los uniformes y de la importancia de traer a los niños lo más aseados posibles, han pedido que no traigan a los niños enfermos a la escuela solo porque aquí pueden comer (en su lugar, hemos dicho que si el niño está enfermo pueden venir a decirlo y llevarse algo de arroz o pasta para darle en casa), las tutoras han ofrecido una hora semanal de atención a las familias y han dejado la escuela a su disposición.

Por su parte, los familiares no han dejado de agradecer lo que se hace por sus hijos. Es emocionante oírlos hablar. Dicen que antes no tenían qué darle de comer a sus hijos, o que no podían irse a trabajar porque tenían que cuidarlos, y algunos abuelos al cargo de los peques transmiten la calma que tienen ahora con esta ayuda en la crianza de los niños.
El  abuelo de la foto está tan contento de que su nieto esté en nuestra  guardería, que se ha ofrecido para lo que necesitemos de mantenimiento y embellecimiento de la escuela. La comunidad implicada en la escuela, así me gusta!
En el grupo de los pequeños, además, la seño les ha mostrado el que a partir de ahora va a ser su cuaderno de tutora, con la ficha de cada alumno (datos personales, datos familiares, datos médicos, incidencias , acuerdos con la familia, evolución...).
La verdad es que he alucinado en las dos reuniones, han sido inmejorables. Qué seños tengo!
Y de paso, hemos regalado a cada familia un biberón y 22 sobres de leche de continuación para que los peques puedan cenar cada día o para los fines de semana. Ha sido una alegría para todos.
A las cinco hemos acabado, le he dado Dalsy a uno de los peques que tenía fiebre y nos hemos ido a comer. Antes no nos había dado tiempo! Pero la espera ha
merecido la pena porque el arroz que nos prepararon hoy (comida-cena) estaba riquísimo.
Hemos vuelto al mercado a por las cortinas. Estaban todas... menos una... que resulta que hay que pagar aparte (y bien cara) porque se equivocaron en el presupuesto. Qué desespero! “Esto es Akaki”, insiste Zeri para templarnos (porque vamos armadas con las barras de las cortinas y ahora sí que es peligroso enfadarnos). Bueno, templemos, ya tenemos un montón para ir colgando mientras nos confeccionan esa última...
Como hemos comido mucho y tarde, resolvemos la cena con una cerveza y un yogurt (nuestro último descubrimiento... ahora nos falta que el del kiosquito descubra de qué va lo de la fecha de caducidad).
Se acabó el lunes. Toca dormir que es tarde y la semana promete.
Besitos de chocolate.

REFLEXIONES VARIAS

Edificios
Recién   llegados de Ghana -  y por nombrar un país africano de los que conocemos-  nos ha llamado la atención la cantidad de edificios a medio construir, edificios que nos habían llamado la atención  anteriormente en otros países africanos  también. Muchos de ellos, como en el resto de África, fueron empezados en su día por organizaciones que "vendieron" un proyecto y que se quedaron con cuatro ladrillos puestos o con tan solo los cimientos.
No sabemos las explicaciones que dieron en su día a sus donantes.
África, un continente lleno de edificaciones a medio construir que se van oxidando, que se van derrumbando.
Y edificios construidos y vacíos que siguen la misma suerte porque no hay dinero ni intención para mantenerlos y darles un  uso. 

Estandars europeos y africanos: topicazos


Me pregunto que significa realmente esto de los estandars, ya que cada cual le da su uso según su conveniencia.

Orfanatos que mantienen a sus niños en estado penoso - porque  esto es África y a ellos les gusta estar así, semidesnudos y comiendo cualquier cosa-   mientras ofrecen alojamiento a pijo-progres "solidarios"  en el mismo recinto en bungalows con su aire acondicionado.

Escuelas penosas construidas con los materiales mas baratos y con casi nada en ellas porque  " esto es África y a ellos les gusta así".

Té que sustituye a la leche porque  "esto es África" y la leche les sienta "mal".

Tantas, y tantas tonterías en nombre de los topicazos africanos.


Nuestra experiencia nos dice  y reafirma que todas las personas   quieren  vivir lo mejor posible.
Que no son felices cuando hay hambre.
Que no pueden desarrollar su inteligencia cuando hay hambre, que no les   sirve de nada  ir a la escuela si no comen.
Que no mata el Sida, que mata el hambre y la falta de acceso a los servicios de salud.
Que no son felices sin nada o con muy poco, solo es que no saben lo que es tener algo.


Sabemos que algunos pueden pensar que  "vende" mas la  imagen de un niño hambriento o harapiento que la de un niño feliz. Que los niños felices "venden" poco.

En Mediterránea "vendemos " felicidad. Porque creemos que todos los niños del mundo sean de donde sean se merecen lo mismo. Y porque esa felicidad es real, y cualquiera de nuestros socios puede ir a comprobar que es cierto.

Por eso, la escuela Abugida  tiene estandars muy  "europeos" . Porque por  suerte  ( suerte merecida, que nos la hemos currado mucho )    las autoridades locales   nos han dado vía libre para que la gestionemos como queramos.

Nosotros  no colonizamos, y todo nuestro personal contratado es etíope. Ponemos los medios materiales ( sin absurdos)  para que  Abugida sea lo que es, un paraíso.
Y contamos también con  el esfuerzo de nuestras voluntarios ( los mejores voluntarios y voluntarias  del mundo, estamos muy orgullosos de ellos y de ellas, de los y las  de Abugida y de las de la Sebeta)  que les enseñan para que  puedan evolucionar, para que puedan transmitir ese conocimiento a los suyos.  
Y que construyen, reforman, hacen todo lo que pueden. Y curran como los/las  que mas. No tenemos voluntarios señoritos. No ofrecemos vacaciones solidarias.


En el resto de nuestros  proyectos etíopes  alimentamos ( en total entre todos nuestros proyectos damos de comer  a mas de 650 niños) , mejoramos infraestructuras y dotamos de material, y también contratamos personal etíope. Mejoramos indudablemente las condiciones de vida de los niños. Pero no podemos hacer más.


No hay otra Abugida. Y es una pena porque esto de cargarse los  estandars da muy buen resultado.

DIARIO DE CHAVELI Y DE CONCHI DESDE LA SEBETA, LA ESCUELA (I)

http://enunlugarllamadoetiopia.blogspot.com

 La escuela (I)

El motivo por el que estamos aquí y el centro de actividad en nuestra rutina. Describirla con palabras correctamente para que ustedes puedan comprender lo que experimentamos, lo que vemos cada día, lo que sentimos… es muy complicado. Porque las palabras van irremediablemente asociadas a esos significados que conocemos, y que se forman en relación a las vivencias. Y, aunque utilicemos palabras que compartimos (significantes), porque es la única manera que tenemos de comunicarnos, el significado al que nos referimos es diferente, distinto a todo lo que hasta ahora, al menos nosotras, conocíamos. La realidad que estamos experimentando es inédita, y, por lo tanto, su representación. Pero vamos a intentarlo.

Nosotras nos hospedamos en lo que vendría siendo el centro neurálgico del pueblo. Siguiendo esa calle principal, en menos de diez minutos encontramos, a la izquierda, un pórtico con un gran cartel que anuncia la escuela especial para ciegos. La organización de la escuela es un poco caótica, todavía no terminamos de entenderla del todo. Sabemos que acuden futuros maestros a formarse, que hay aulas “ordinarias” para lo que vendría siendo Primaria y aulas para la educación de niños ciegos. Además es un internado, con pabellones para los alumnos que se quedan (durante el curso escolar todos los niños ciegos, en periodo vacacional, muchos). En resumen, podríamos definirlo como un “Centro de Exclusión Preferente de Ciegos”.

Es difícil describir el aspecto que presenta todo esto. El terreno que ocupa la escuela es extenso, las infraestructuras, como tales, no son malas. Pero están tan mal cuidadas y desatendidas que no cubren ni necesidades básicas. La organización interna también parece dejar mucho que desear. Da la sensación de que se puede hacer mucho más con el presupuesto del que disponen sólo con una gestión un poco mejor.

Las personas que nos encontramos (profesores, algunos trabajadores…), por lo general, son absolutamente hospitalarias y encantadoras con nosotras. Todo el mundo se para a hablarnos, a interesarse por nuestra estancia, nos dedican algún guiño cuando nombramos nuestra procedencia (normalmente relacionado con el fútbol) y nos sonríen. Sobre todo, nos sonríen.

En cuanto a los niños, para nosotras, ellos son el alma de la escuela, el alma del lugar, el alma del país y el alma del mundo. Han conseguido también invadir y ocupar nuestras almas. Estos niños que, en muchos casos, han sido elegidos para una doble injusticia; la que les llegó desde la naturaleza y a la que les condena la sociedad en la que están, estos niños, a los que les falta todo, no protestan, no se quejan, no piden, no exigen. Sólo dan, regalan. Te regalan el saludo desde el primer día, las palabras en español que aprenden, los gestos de agradecimiento, los gestos de cariño, el entusiasmo ante lo corriente, porque para ellos es extraordinario, las risas… y las sonrisas, sus sonrisas.
Por eso, a pesar de las dificultades y de todo lo que ustedes quieran o puedan imaginar, venimos cada día a la escuela contentísimas y agradecidas de poder compartir este tiempo con estas asombrosas, sorprendentes y maravillosas personitas.


Simon y Jemal nos hicieron compañía toda la tarde