11/9/10

VAYA LUJO DE VOLUNTARIOS



A propósito de los últimos  tiempos convulsos en Abugida, queríamos  desde aquí dar las gracias de una manera publica a nuestros voluntarios/as de este verano: Maria, Alejandra y Eduardo.
Maria y Alejandra estuvieron en julio y Eduardo en agosto.


Sin María y Alejandra no hubiese sido posible que la guardería de Abugida sea lo que es.
Es esta una frase muy corta para explicar el verdadero significado de su trabajo.
Ellas tuvieron una entrega y una dedicación total, y lucharon contra  las ideas preconcebidas que aun sin mala intención al final hubiesen conducido al desastre.

Consiguieron  crear una guardería feliz y funcional donde los niños además de comer están estimulados y se lo pasan bien.
Y las cuidadoras están felices cuidándolos.
Consiguieron que las madres-  mujeres muy humildes como todas las de la escuela- tuviesen voz en esa guardería.
Al principio no se abrevian ni a hablar con las cuidadoras, ahora tienen reuniones con ellas y se informan mutuamente de cualquier aspecto relacionado con el niño/a.
Y Maria atacó el tema de las cuentas luchando como una jabata con el administrador y el almacenero, tema espinoso y  nada fácil.



¡Y encima pintaron la fachada de la guardería con motivos infantiles!

¿Hay algo que estas chicas no sean capaces de hacer?



Eduardo llego en agosto con la guerra declarada. Vaya momento para llegar más dificil, vaya inmersión en la realidad etíope.
Ni 50 masters de cooperacion te enseñan lo que a el le toco vivir.
Eduardo  también lucho por Abugida y se implico al máximo. Siguió con el tema farragoso e insoportable de las cuentas.
Logró importantes mejoras en los precios compras del mercado aprovechando  el cambio del equipo comprador.
Vivió esos difíciles días del cambio de cuenta ( que aquí puede parecer cuestión baladí y que allí se convirtió en una lucha titánica)  y las reuniones tempestusas entre el kebele y los miembros de la escuela del edir.
Sabemos que sufrio mucho porque es un hombre muy sensible, pero al final, todos hemos ganado.




Gracias, Ale, Maria y Eduardo. Con personas como vosotros el mundo es ciertamente mejor.

Teneros como voluntarios ha sido ciertamente un lujazo.


Os transcribo una carta de Maria que a nosotros también nos ayuda mucho a seguir el camino que nos hemos trazado:

"Ahora que ya he leído todos vuestros mails, no puedo menos que agradeceros la oportunidad que nos brindastéis de ayudar en algo tan bonito como es Abugida y, sobre todo, tan real. He estado con otras ONGs y de corazón os digo que nunca he sentido lo que he sentido este verano estando allí. Ni lo que estoy sintiendo ahora al saber que todo va a seguir yendo viento en popa, que mis peques van a seguir comiendo arroz con carne, lentejas y huevos (flipaba con sus caritas al ver venir los platos), que los bombones van a seguir aprendiendo a hacer encajables y a desarrollar sus pequeñas mentes para convertirse en los próximos maestros de Abugida, que los grandes seguirán repitiendo a coro lo que dice la maestra para poder, al final, hacerse la foto con su traje de graduación y un ramo de flores mientras sus padres los miran con orgullo.

Gracias también por demostrarme, una y otra vez, que el mundo de la cooperación puede ser como siempre pensé que debía ser: con principios. Me encanta formar parte de esta familia!!

Y, como bien han dicho por ahí ya alguno, a buscar socios!!!!

Un beso enorme a todos! "












9/9/10

HA GANADO ABUGIDA



Este es el post que estuvimos muy a punto de pensar que nunca podríamos publicar.
Como sabéis por post anteriores, la situación ha sido tremendamente convulsa en Abugida desde  finales del mes de julio.
El ex administrador, corrupto, abusador y ladrón y  apoyado por sus secuaces, todos ellos miembros del edir, se negó a irse de la escuela pese a comunicarle nosotros que ya no recibiría mas salario nuestro  a partir del 1 de agosto.
En ese mismo  mes de agosto obligo  a  la maestra titular de la nueva  cuenta (creada para sustituir a la antigua cuenta donde el y otros corruptos figuraban, y  la única inocente, ya que los  otros dos titulares de la nueva cuenta  formaban parte también  de la camarilla corrupta sin nosotros saberlo) a ir al banco y vaciar la cuenta de la escuela.
Esta maestra, una chica valiente como pocas y que esta en la foto, denuncio los hechos ante el kebele y la policía.
A partir de ese acontecimiento  le expresamos al kebele nuestra intención de no continuar con Abugida si los mafiosos y corruptos no se iban de la escuela.
En Mediterranea tenemos muy claro que no toleramos  abusos, robos, ni chantajes emocionales.
Sabemos que ha habido y hay una gran movida en Akaki Kaliti  tanto por parte de las autoridades como por parte  de los padres y de los trabajadores honrados, que  han ido informando a nuestro representante de la situación-  tanto económica como logística - dentro de la escuela, ya que el ex administrador llego a negarle el acceso  a la escuela a nuestro representante.
Así mismo queremos hacerle un reconocimiento a nuestro representante, el Dr. Zerihun Getahun , que ha luchado como un jabato para salvar Abugida, pese a las amenazas y chantajes que en Etiopía no son cosa de tomarse a broma.
Etiopía es el país de las mil vueltas, donde se suele perdonar al corrupto dándole así la oportunidad de volver a robar y a abusar, instaurandose de este modo un circulo vicioso del que es muy difícil salir.
Pero esta vez el kebele ha actuado y lo ha hecho de un modo radical: le ha mandado una carta al edir exigiendo el despido inmediato de los miembros corruptos, todos ellos jefes de sección de Abugida y la mayoría miembros del comité del edir.
Ahora Abugida no es solo un sitio donde los niños crecen felices, donde las madres y padres extremadamente humildes   tienen voz, donde  los niños VIH conviven con el resto sin problemas (  igual que  los adultos).
Ahora es un sitio donde por fin se hizo justicia, y donde se actuó contra los mafiosillos  locales ( acostumbrados de hecho y por  derecho a abusar sin limites) .
Abugida es una burbuja, una burbuja pequeñita dentro de Etiopía pero una burbuja de oxigeno con mucho significado.
Traducción de la carta del kebele
DÍA 08/09/2010

CARTA DEL JEFE DE EDUCACION DE AKAKI-KALITI   PARA LA ASOCIACIÓN  DE  EDGET BEHIBRET EDIR.

ASUNTO DE LA CARTA.
  SOBRE LA ESCUELA DE ABUGIDA.

COMO  SABEN  , LA ASOCIACIÓN DE USTEDES HA ESTADO TRABAJANDO EN LA ESCUELA DE ABUGIDA DESDE EL ANO 2007 EN ASOCIACIÓN CON LA  ONG MEDITERRANEA , PROCEDENTE DE ESPAÑA.
PERO DESDE HACE  UN TIEMPO  POR EL PROBLEMA QUE TUVO LUGAR  ENTRE LA ASOCIACIÓN  DE USTEDES Y  LA ONG , LA CONTINUIDAD DE LA ESCUELA SE HA VISTO EN PELIGRO.
EL PRESIDENTE DE LA ORGANIZACION DR. MICHAEL STOMA  POR EL MENSAJE QUE NOS MANDO A NUESTRA OFICINA EL DÍA 7/09/2010 EN NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN QUE DIRIGE, EXIGE QUE LOS NOMbRES QUE SE VAN A MENCIONAR  A CONTINUACIÓN , POR EL PROBLEMA QUE HAN  CAUSADO  EN ABUGIDA NO CONTINÚEN. Y POR ESTA MISMA  RAZÓN , NO PUEDEN CONTINUAR PAGANDO SALARIOS A LOS MISMOS.
ADEMÁS EL NOS EXPLICO QUE , HASTA QUE NO SE TOMEN  LAS MEDIDAS NECESARIAS , SERA IMPOSIBLE MANDAR DINERO  PARA LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO EN ABUGIDA.
LA AYUDA  QUE VIENE DE LA ORGANIZACION , ACTUAL MENTE ASCIENDE A MAS DE 1 MILLÓN DE BIRRS AL AÑO ( SOLO EN MANTENIMIENTO, APARTE DE LA CONSTRUCCION ) .
EL PRESIDENTE EXPLICA TAMBIEN  QUE ESTÁN DISPUESTOS  A PAGARLE EL SALARIO DE DOS MESES A CADA UNO DE  ESTAS PERSONAS QUE  HAN SIDO CONTRATADOS POR LA ASOCIACIÓN  DEL EDIR .
CONSIDERANDO EL ESFUERZO QUE SE ESTA REALIZANDO POR LA ORGANIZACION MEDITERRANEA Y  LA SITUACIÓN CREADA, EN ABUGIDA EXIJO  QUE SE DESPIDA INMEDIATAMENTE A

1- TAMIRAT G/MARIAM ( ex administrador)
2- CHALCISA DINSA (  almacenero  y ex comprador y ex cajero)
3- ABABEH GEBTIYO ( jefa de limpieza)
4- DULA DEREGE ( jefe de guardas)
5- ABONESH BIREDA ( jefa de cocina)
6- TSEHAY H/MARIAM ( directora)
7 AREGASH LEGESE.( guarda)

SALUD


 ATO TESGAYE   BEYENE----- JEFE DEL SECTOR DE EDUCACION DE AKAKI-KALITI

CON COPIA PARA
1- PARA LA ADMINISTRACIÓN DE SUB -CITY AKAKI-KALITI (PARA LA OFICINA DE ATO BIRU)
2- PARA LA OFICINA DE ASUNTOS DE MUJERES
3- PARA LA OFICINA DE ASUNTOS POLÍTICOS
4- PARA LA OFICINA DE LA ADMINISTRACIÓN DE AKAKI(EN LA ZONA DE ABUGIDA)
5- PARA LA OFICINA DEL SECTOR EDUCACION DE AKAKI.
6- PARA EL REPRESENTANTE DE MEDITERRANEA EN ADDIS.