13/8/11

LOTERIA DE NAVIDAD

Hola, gente de Mediterránea:

Este es nuestro numero de la lotería de Navidad:
                  78255
Nuestra intención es hacer un centro social de ancianos ( centro de día) en el barrio del ferrocarril donde tenemos  a un grupo de ancianos apadrinados. El centro seria para todos los ancianos del barrio.
Para ello debemos reformar el espacio que nos  ofrecen y que carece de todo.
Si estáis interesados en ser millonarios y de paso ayudar,  contactad con Teresa- Grupo de Abril :
!!Muchas gracias!!

COMEDOR DE VERANO DE LA FITA



Hola, gente de Mediterránea
Como seguramente recordareis, pusimos en marcha el comedor de la escuela pública Fitawrari Metekia Abeyneh  de Akaki  en   noviembre del año pasado. 
Para ello hicimos una cocina, lavadero y reformamos una estancia para comedor.
Así mismo contratamos  4 cocineras, seleccionadas de entre las madres mas necesitadas de Abugida.
Durante el curso acuden 113 niños a desayunar, comer y merendar. estos niños han sido seleccionados de entre los  de primaria por  ser huérfanos, VIH, condiciones sociofamiliares muy dramáticas. Algunos  viven solos.El alumnado de la escuela Fita procede de familias  muy humildes , y estos niños son los mas necesitados de entre todos ellos.
También desayunan durante el curso  todos los niños del preescolar, unos 160, y algunos de ellos ( los mas necesitados) comen y meriendan.
Este es el primer verano en el que funciona el comedor de la Fita, os dejamos unas fotos. Ahora es temporada de lluvias y frío en Akaki por lo que el comedor cumple aun mas si cabe una función importante.
También funciona  el comedor de verano del preescolar de la Biru Tesfa, donde ahora hay 100 niños. Esperamos fotos.

Fotos de la Fita: cocinando por turnos, esperando la comida


11/8/11

LA FELICIDAD TIENE ROSTRO


Y es el de Dagem, cuando lo conocimos no reaccionaba a nada ; y no podía ni levantar la cabeza.
Y ahora es un niño muy feliz.
Le brilla la mirada, le brilla la piel.
Ojala que en la selección del curso que viene se presenten mas niños como Dagem.

10/8/11

DEL SUPERGRUPO DE AGOSTO




Abugida es una felicidad húmeda y llena de “chica” (barro). No hay momentos para parar, hay mucho que hacer.
Ya Zerihun nos había avisado que Akaki es la ciudad del “hola”. Pero fue increíble como, el lunes, a las 7:30 con mamás ya en la puerta, comenzamos a escuchar los “hola”. Nos sentimos como en casa.
Los peques están tomando leche, y ya tienen una muda más (gracias Carolina y Alejandra).  Son imitadores natos y las locuras del pequeño Addaé les sirve de guía para volverse todos locos.
Los melones también tienen una muda más, calentita, con las que se han ido hoy a casa.
La cocina ya tiene más ventilación e iluminación con un ventana nueva y el piso ya empieza a crecer. Además las cocineras tienen diversión continua porque se ríen de Tacho sin camisa.
Dagem disfruta, se ríe, mueve su cabeza y responde a la estimulación, dentro de sus posibilidades. Laura le ve posibilidades, y su educadora está supercomprometida.
Los grandes están haciendo talleres y sus profes aprendiendo nuevas técnicas.
Hoy, además, han pasado casi todos los ahijados por aquí a cobrar el mes y les hemos fotografiados. Es increíble lo guapos que son, lo serios que entran y las sonrisas maravillosas que es fácil arrancarles. Son todos un amor. Los más pequeños se escondían entre sus mamás pero basta verse en fotos para comenzar a arrancarles su sonrisa también.
Estamos también inventariando la enfermería, organizándola y poniéndola al día.
Abrazo va, beso viene, dientes, vemos muchos dientes al día. Se respira mucho amor en toda la comunidad educativa, muchos agradecimientos.

Laura, Ivana, Tacho, Elena y Carolina.


Fotos: 
gran parte de los melones, los antiguos bombones que han promocionado a melones con sus forros polares nuevos
taller de manualidades
Supertacho haciendo la ventana

NOTA DE MEDITERRÁNEA:  Sigue en marcha  el comedor de la escuela Fitawrari que funciona también en verano para los niños mas necesitados, al igual que el de la Biru Tesfa.
No nos cansaremos de decir que estamos superfelices con la evolución de Dagem, nuestro niño de Abugida con parálisis cerebral que parece que evoluciona favorablemente y que cuenta con una cuidadora maravillosa que le quiere, lo entiende ,  lo estimula;  y  tiene muchas ganas de aprender. Y lo esta haciendo ahora de la mano de Laura, psicomotricista infantil y voluntaria de agosto en Abugida.
El hecho de que Dagem sea el niño mas "enchufado" de Abugida, y este rodeado de tanta atención no solo le beneficia a él, sino que es un gran avance en favor de la lucha por los derechos de los discapacitados, que por desgracia en Etiopía y en tantos otros lugares son menospreciados y rechazados por la sociedad y muchas veces por su entorno cercano.
Luchando a nuestra manera hemos conseguido que los mas pobres de Akaki sean  envididados por poder llevar  sus hijos a Abugida, que una  mujer  violada y maltratada en su barrio y catalogada como "loca" se haya curado milagrosamente al entrar su niño en la guarde y estar ella empleada en Abugida, yendo ahora con la cabeza bien alta...y que los niños VIH  hayan dejado de ser novedad por ser VIH y formen parte de la "normalidad" de Abugida, etcetc...
Estamos  muy felices. Gracias por ayudarnos a conseguir tantisimas cosas buenas.