21/4/12

HUERFANOS POR POBREZA


La mayoría de los niños que vive en orfanatos son hijos de padres que no tienen los medios para cuidarlos y brindarles lo que necesitan.

Y no hablamos de los "orfanatos" creados única y exclusivamente para la adopción internacional, donde van a parar muchos niños con familia, porque eso no son instituciones,  sino meros lugares de transito.

Hablamos de instituciones bien intencionadas por lo general, pero  cuyos niños acaban creciendo dentro cuando tienen familia fuera. Hablamos de pobreza como causa de institucionalización  de los niños.


Se ha establecido que por lo menos cuatro de cada cinco “huérfanos” tienen uno o ambos padres que no pueden cuidar de ellos. Y si no tienen padres, tienen abuelos o familia extensa.

La organización de caridad Save the Children publicó un informe en el que demuestra que las cifras  en algunos lugares  son del 90 por ciento en Ghana, 95 por ciento en Indonesia y un increíble 98 por ciento en Europa Central y del Este. La  principal razón que está causando la “orfandad” de tantos niños es la pobreza.

“Desgraciadamente,muchas familias desesperadas sienten que no tienen otra opción que llevar a su hijo a un orfanato para asegurarse de que reciban alimentos, ropa y educación. En muchos países, posiblemente la única forma de educación gratuita disponible para la comunidad es el orfanato. Lo trágico es que, con frecuencia, los niños que llegan al orfanato son separados permanentemente de sus familias.”
 

Mientras algunos padres entregan a sus hijos en la confianza de que es la única forma de darles una vida mejor, la verdad es otra. Los niños en instituciones son mucho más vulnerables al abuso, el abandono, la explotación y el daño psicológico. Save the Children informa que niños que crecieron en orfanatos son más susceptibles a sufrir problemas en su desarrollo, en su comportamiento y, además, tienen un coeficiente intelectual menor que aquellos que crecieron en su casa o con padres adoptivos. Especialmente los niños menores de tres años sufren daños permanentes, tanto físicos como mentales.


Save the Children se esfuerza por desmentir la convicción de que el orfanato es la respuesta para las familias que luchan para criar a sus hijos. A tal efecto, intenta persuadir a los Gobiernos y a los donantes para que dediquen recursos en proyectos que apoyen a las familias.
“Sabemos que el costo de manejar instituciones es diez veces mayor que el que significaría apoyar al niño en el seno de su familia, otorgándole acceso a la salud, la educación, el cuidado infantil y la ayuda a la supervivencia.”


En algunos países, los orfanatos se han convertido en un buen negocio, señala Louise Melville-Fulford, lo que ha llevado a que su número haya aumentado dramáticamente en los últimos años, especialmente en África y Asia.

“Frecuentemente, los orfanatos son vistos como una muy fácil solución y tienden a atraer mucha ayuda económica, por lo que muchos individuos inescrupulosos sacan provecho de ello, quedándose con las donaciones en lugar de invertirlas en el cuidado de los niños. En el peor de los casos, los niños son secuestrados en orfanatos ya que muchas veces las donaciones están condicionadas al número de niños dentro de la institución. Es decir, mientras más niños, más dinero se recibe. Después, en ocasiones los niños son expulsados de la institución.”
¿Cual es la ayuda adecuada entonces ?
Save the Children sostiene que, si se les proporciona la ayuda adecuada, incluso las familias más pobres son perfectamente capaces de cuidar de sus hijos. Pero eso es urgente hacer un llamado a los Gobiernos, donantes y quienes trabajan en orfanatos a que dirijan sus esfuerzos a que se otorgue esa ayuda. 



Es perverso que un niño con familia este institucionalizado. 
 Por nuestra humilde  experiencia pensamos que la mejor solución es una buena escuela, donde los niños sean felices en un entorno seguro y estimulante. Donde puedan comer 3 veces al día. Donde al menos se garantice su supervivencia hasta los 5 años, ya que de los 0 a los  5 años es el periodo mas vulnerable en la vida de un niño/a.
Esto que parece tan sencillo, es un modelo muy poco extendido. No entendemos porqué. Nos atreveríamos  a decir que hay mas orfanatos que escuelas de este tipo.

Porque nada ni nadie puede  sustituir el calor, la intimidad y la relación continuada y sostenedora de la familia.

La inmensa  parte de los niños de la escuela Abugida ( por poner un ej) tendrian que estar en instituciones por motivo pobreza.  Pero su vida en cambio  es muy diferente: acuden a la escuela o guardería donde comen , juegan y aprenden con profesores felices, donde no hay castigo físico  y donde por  la tarde sus familias vienen a buscarlos para llevárselos a sus hogares... Tenerlos    allí es  también darles la oportunidad de que sigan  teniendo a sus hijos a  tantas madres solas. Y  padres solos, que también los hay. 

Ningún niño quiere crecer institucionalizado, apartado del mundo real.

Y acabemos con el mito de que un niño del Tercer Mundo es feliz con poco, esto es solo una buena excusa para darle poco.




 



18/4/12

NUEVO PROYECTO

En Mediterránea creemos que ademas de a la educación los niños tienen que tener acceso a los deportes y a jugar, para desarrollar todo su potencial. Muy pocas escuelas públicas en Etiopía cuentan con pequeños parques infantiles, y espacios públicos de este tipo abiertos y gratuitos para todo el mundo no conocemos ninguno .
En Akaki no hay ningún parque infantil publico ni un área para practicar deporte los niños y jóvenes, estando casi todos locos por el fútbol.
La woreda de Akaki nos cede terreno para construir un parque ludicodeportivo en Akaki. Necesitamos ideas y voluntarios.
Se empezaría a hacer después de la época de lluvias, allá por octubre. La idea es usar todos los materiales locales posibles así como a los artesanos locales, para construir un lugar para toda la comunidad ; un sitio donde las escuelas puedan ir de excursión o simplemente todos los niños sin excepción puedan jugar.
La foto es de un parque en una zona desfavorecida de Australia y el parque es uno de los 10 parques mas imaginativos del mundo, el parque St. Kilda Adventure Playground.
En medio de edificios de gran altura y a las afueras de una zona cosmopolita, hay una joya escondida. Diseñado para las familias desfavorecidas para que sus niños puedan tener un espacio de juego seguro, los lugareños le llaman su "patio trasero de recreo", debido a su encanto y a que se se sienten como en casa .

Si estas interesado/a en colaborar de alguna manera con este proyecto, por favor escribe a mediterranea.ong@gmail.com

15/4/12

ESCUELA AKAKI MENGIST , ETIOPÍA


Esta es la primera imagen de los niños de preescolar de la escuela Akaki Mengist que son nuestro próximo objetivo dentro del que ya es gran proyecto "Escuelas de Akaki" .
Son 74 niños a los que daremos de desayunar leche y pan como a los niños del resto de las escuelas de Akaki con las que colaboramos ( Fitawrari, donde entre desayunos y comidas alimentamos a 450 niños), la escuela de infantil Biru Tesfa con 190 niños ) y Abugida, escuela de infantil también que mantenemos en su integridad ( incluyendo salarios ) con 200 niños.
Como dijo alguien sabio una vez: "Si quieres hacer o ayudar a una escuela en África, empieza con el comedor".
Los menores de 5 años son el grupo más vulnerable en cuanto a los riesgos de la desnutrición ya que se encuentran en pleno crecimiento y desarrollo, y si están desnutridos, son más susceptibles a enfermedades, por lo que proporcionándoles comida los hacemos mas sanos . De esto tenemos un claro ejemplo en los niños de Abugida, niños cuyo gastos médicos son muy pocos debido a su excelente estado nutricional.
La desnutrición altera el sistema inmunológico lo que favorece
infecciones más frecuentes, prolongadas y graves. Las infecciones contribuyen a agravar aún más el estado nutricional del niño, estableciéndose un círculo vicioso difícil de
romper y que empeora con el tiempo.Un niño desnutrido se encuentra ante un mayor riesgo de contraer enfermedades crónicas en la edad adulta.
Las consecuencias de la malnutrición no sólo se manifiestan en la salud sino también en la capacidad de aprendizaje, la retención y la memoria del niño, así como en su nivel de coeficiente intelectual, lo cual acaba determinando su futuro de adulto/a.
Rompamos en la medida de lo posible el circulo vicioso de la desnutrición infantil. Cuantos mas seamos , mas niños podrán comer, en Mallorca y en Etiopía.
Foto con fecha segun calendario etíope.