14/4/11

¿Qué novedades hay en Mediterranea en abril?

A continuación damos una visión general de los proyectos que tenemos en marcha actualmente. Trabajamos de forma voluntaria y si te gustaría tener más información o estás interesado en ayudarnos, no dudes en ponerte en contacto con el responsable del proyecto, estarás bienvenido/a.

EN MALLORCA
Dignipacks (Responsable: Nicky Horner tel: 662271872)
Paquetes de artículos básicos, por ejemplo jabón, champú, calzoncillos etc. para recoger, empaquetar y repartir a los sin techo de Mallorca.  Ya hemos hecho 2 entregas con gran exito. Nos podéis dejar jabón, champú, cepillos de dientes, pasta de dientes, toallas sanitarias, desodorante, cuchillas de afeitar, bragas y calcetines para mujeres, calzoncillos y calcetines para hombres, papel higiénico y toallitas húmedas en el centro médico del Dr Stoma o en Planet Space en el polígono de Son Bugadelles. También nos podrían servir esas pequeñas botellas de champú, etc. de vuestros viajes. Podéis comprar unos artículos de más en el supermercado para hacer una gran diferencia en la vida de la gente sin hogar en Mallorca.
Algunos de nuestros socios jóvenes están organizando una iniciativa en sus colegios para fomentar las donaciones.
Nicky siempre necesita ayuda y podéis llamarla si tenéis tiempo para ayudar en abril.

Recogida de Fruta (Responsable: Natalie Elfers tel: 699614307)
Los voluntarios quedan para charlar y tomar café, luego van juntos a un huerto para recoger fruta para el programa del 4º mundo. Así añadimos fruta fresca a la bolsa de comida que damos a los parados.
Punto de encuentro: cada miércoles, 10.00h en el Café Amadipesment, al lado del nuevo centro médico en Palmanova, justo después de salir de la autopista.
Por favor llamar a Natalie o venir en persona a la reunión para más información y hablar con los otros voluntarios y disfrutar del paisaje precioso de Mallorca.

Cuarto Mundo
Palma1 Fernanda Canoura Guerra Tel: 659952334)

En las oficinas de la Asociación de Mali en Palma los voluntarios reparten comida a las personas que tienen hogar pero están en riesgo porque no tienen trabajo. El programa también ofrece clases de inglés y español.
Necesitamos  alguien que este dispuesto a dar clases de español entre Abril y Junio.
Fernanda siempre necesita más ayuda, por favor llamarla si tienes tiempo libre.
Palma 2/Zaqueo: Britta Krebs Tel:649012170
Distribución alimentos y ropa en el punto de distribución que tiene Zaqueo en Plama.

Almacén Palma (Responsable: Jill Witkamp  jill@witkamp-mallorca.com)
Jill es la responsable para el almacén de Mediterránea en Extraspace, Palma y hace un trabajo fenomenal.  Allí tenemos ropa, juguetes, materiales educativos y mucho más.
Jill está buscando dos voluntarios para ayudarla a reorganizar el almacén y preparar un inventario durante una mañana.
Jill está esperando noticias de otros proyectos de Mediterránea por si ella tiene algo en su almacén que les podría ser útil.
Si tenéis algunas cosas para dejarnos podéis pasar por el almacén en Extraspace en el horario de oficinas y abrirán nuestra unidad nº 3024 donde podéis dejar los artículos en medio (como indica el cartel), sino poneros en contacto con Jill para quedar allí con ella.

30 de abril Torneo de Golf en Son Vida & Cena con Premios en el Restaurante Moods Contacto Sr. Dan Marsh tel: 616529111 dan@wgehorses.co.uk
El Sr. Dan Marsh es el organizador de este Torneo de Golf, lleva poco tiempo en la isla, se ha puesto en contacto con nosotros y se ha ofrecido amablemente para recaudar fondos para Mediterránea.  Para más información sobre el evento o si queréis participar en el torneo, visitar la página web www.handofhussain.com o contactar con Dan.  Nota de interés: Hussain refiere al famoso jugador de críquet inglés que ha donado su guante a la asociación y de lo cual se ha fabricado un trofeo para uno de los premios de los torneos.

Día de Europa 8 de Mayo (Responsable: Diane Oatley tel 971 138190 / 667498955 vitalforce2000@gmail.com)
Feria de Calvia, en el paseo marítimo de Palmanova para celebrar el Tratado de Roma 1957 cuando se creó la Unión Europea. Más de 100 puestos.
Reunión: 14 de abril, 10.30h en La Colmena/Beehive, Palmanova
Para hablar sobre el puesto de Mediterránea, productos para vender, patrocinio, mesa para socios etc. Ayudantes bienvenidos, por favor llamar a Diane.

BIS Fiesta Piratas 28 de mayo (Responsable: Jackie Evans tel 609421073)
Esta fiesta tendrá lugar a la escuela para recaudar fondos para Mediterránea.
Aunque este evento no tendrá lugar hasta mayo, lo publicamos ahora porque Jackie estará buscando voluntarios en abril para asistirla con las preparaciones del puesto para el evento.





EN AFRICA
Etiopía (Responsable Victoria Baldo email: haldala@yahoo.es)
Apoyando colegios en la región de Akaki en Etiopía:
Escuela Abugida: donde mantenemos en su totalidad un preescolar y guarderia para niños de entre 1 y 7 años
Escuela Fitawrari : donde damos de desayunar a los 160 niños del preescolar y de desayunar, comer y merendar a a 116 mas
Escuela Biru Tesfa: preescolar que hemos reformado y donde damos de desayunar a 196 niños
Escuela Akaki  Mengist: donde  apoyamos con material y  formación a las dos aulas de discapacitados que hay.


Apadrinamientos (Responsable: Ana Calso tel: 616686577  Email:apadrinamediterranea@gmail.com)
Niños desesperadamente pobres que necesitan patrocinio personal para proporcionarles un pequeño apoyo económico a largo plazo.
Los niños están en Abugida ( preescolar) o son niños que ya  pasaron  en su inmensa mayoría a  la  escuela Fitawrari  , a donde van a cursar la Primaria .
El control de los pagos y el seguimiento se hace en la escuela Abugida y  por nuestros voluntarios cuando van, que se reúnen con todas las familias.
Vamos a iniciar la colaboracion con al escuela para ciegos Sebeta  School, en Sebeta ( a 20 km de Addis)

Ghana (Responsable Michael Stoma email: mediterranea.ong@gmail.com)
Apoyando pequeño hospital regional
Proyecto actual que necesita apoyo:
Necesitamos fisioterapeutas para abrir nuevo dpto. de fisioterapia

10/4/11

EL EFECTO LLAMADA DE LA GUARDERIA DE ABUGIDA



Hola, gente de Mediterránea,
Como sabéis el año pasado empezó la guardería para bebes en la escuela Abugida. 
Un sueño que se ha  hecho realidad.
Y toca el relevo porque  los niños crecen y pasan de curso: hay que seleccionar a los nuevos "bombones" que empezarán en la guarde el próximo julio.
El año pasado se presentaron unos pocos mas de la cuenta para las plazas que habían, 30.
Este año en pocos días se han apuntado ya  cerca de 170 niños.
Ante tal avalancha de niños nos  preguntamos  porque el numero de inscripciones ha subido tanto, si las condiciones de ingreso son las mismas:  niños hijos de madre sola, niños VIH, padres VIH, a cargo de abuelos, ingresos mínimos, muchos hijos en la familia.
Y nos contestamos si es porque ahora saben que hay un sitio donde sus bebes comen, donde sus bebes son estimulados, donde son queridos mientras ellas trabajan para sacarlos adelante.
Y esto que parece tan obvio  que sea así, no lo es tanto en Etiopía. 
Porque los pobres han aprendido que siempre hay letra pequeña detrás de cada cosa que se les ofrece, porque no se fían de quien no pide nada a cambio. Porque se comercializa con los niños y sus madres, por muy pobres e ignorantes que sean, no confían ya en promesas; sino en realidades.
Ahora han visto y comprobado en la zona que sus niños pueden tener su primera infancia asegurada y que ellas pueden tener esperanza en un  futuro. Porque nadie contrata a madres con bebes a sus espaldas.
Y esto nos lleva a la segunda parte mucho mas dolorosa: solo hay hoy por hoy 30 plazas para bebes de 1 a 2 años en la guardería. 
La selección tendrá lugar por los criterios médicos y sociales antes mencionados, y nos toca hacerla in vivo e in situ a partir del 18 de abril.
Va a ser muy difícil. Porque no hay mas sitio en la escuela hoy por hoy. tenemos 215 niños de entre 1 y no se sabe cuantos años, porque los padres mienten con la edad para poder  meterlos en Abugida, que es un preescolar.
Podemos construir un aula o dos mas para bebes, si conseguimos los fondos. Pero hay  que esponjar la escuela, no es bueno por muy felices que sean los niños en Abugida,  que salgan con 10 años;  se retrasa mucho su ingreso en primaria y por ello su educación. Corren gran riesgo de no acabar ni la primaria, porque no es lo mismo empezar con 6 que con 10.


Y además  la mayoría de los niños que salen de  Abugida van a la Fitawrari, donde tenemos un comedor escolar en marcha y  donde ellos tienen plaza segura.

Por ello creemos que  debemos promocionar la entrada del máximo numero de bebes, que son los mas débiles.
Vamos a ver como lo podemos hacer...