10/4/11

EL EFECTO LLAMADA DE LA GUARDERIA DE ABUGIDA



Hola, gente de Mediterránea,
Como sabéis el año pasado empezó la guardería para bebes en la escuela Abugida. 
Un sueño que se ha  hecho realidad.
Y toca el relevo porque  los niños crecen y pasan de curso: hay que seleccionar a los nuevos "bombones" que empezarán en la guarde el próximo julio.
El año pasado se presentaron unos pocos mas de la cuenta para las plazas que habían, 30.
Este año en pocos días se han apuntado ya  cerca de 170 niños.
Ante tal avalancha de niños nos  preguntamos  porque el numero de inscripciones ha subido tanto, si las condiciones de ingreso son las mismas:  niños hijos de madre sola, niños VIH, padres VIH, a cargo de abuelos, ingresos mínimos, muchos hijos en la familia.
Y nos contestamos si es porque ahora saben que hay un sitio donde sus bebes comen, donde sus bebes son estimulados, donde son queridos mientras ellas trabajan para sacarlos adelante.
Y esto que parece tan obvio  que sea así, no lo es tanto en Etiopía. 
Porque los pobres han aprendido que siempre hay letra pequeña detrás de cada cosa que se les ofrece, porque no se fían de quien no pide nada a cambio. Porque se comercializa con los niños y sus madres, por muy pobres e ignorantes que sean, no confían ya en promesas; sino en realidades.
Ahora han visto y comprobado en la zona que sus niños pueden tener su primera infancia asegurada y que ellas pueden tener esperanza en un  futuro. Porque nadie contrata a madres con bebes a sus espaldas.
Y esto nos lleva a la segunda parte mucho mas dolorosa: solo hay hoy por hoy 30 plazas para bebes de 1 a 2 años en la guardería. 
La selección tendrá lugar por los criterios médicos y sociales antes mencionados, y nos toca hacerla in vivo e in situ a partir del 18 de abril.
Va a ser muy difícil. Porque no hay mas sitio en la escuela hoy por hoy. tenemos 215 niños de entre 1 y no se sabe cuantos años, porque los padres mienten con la edad para poder  meterlos en Abugida, que es un preescolar.
Podemos construir un aula o dos mas para bebes, si conseguimos los fondos. Pero hay  que esponjar la escuela, no es bueno por muy felices que sean los niños en Abugida,  que salgan con 10 años;  se retrasa mucho su ingreso en primaria y por ello su educación. Corren gran riesgo de no acabar ni la primaria, porque no es lo mismo empezar con 6 que con 10.


Y además  la mayoría de los niños que salen de  Abugida van a la Fitawrari, donde tenemos un comedor escolar en marcha y  donde ellos tienen plaza segura.

Por ello creemos que  debemos promocionar la entrada del máximo numero de bebes, que son los mas débiles.
Vamos a ver como lo podemos hacer...