22/1/10

MAÑANA LLEGA MARTHA

Hola, gente de Mediterránea

Como recordareis Martha estuvo en Mallorca este verano para ser operada de un grave cifoescoliosis  que podía poner en peligro su salud futura, ya  las deformidades severas de la caja torácica pueden producir dificultades respiratorias  .

Las curvaturas de  50 grados generalmente requieren cirugía, caso de Martha. La cirugía implica corregir la curvatura (aunque no toda) y fusionar los huesos en la curva. Los huesos se mantienen en su lugar con fijaciones metálicas.

Pero al cabo de dos meses la fijación metálica  cervical  que corregía   la cifosis ( joroba)   cedió, y por ello había que volver a operar.

Arreglados los tramites y conseguidos los visados, Martha llega mañana  sábado con su padre Argaw.

Estamos pendientes de la confirmación del hospital para que pueda venir    Mykias, el niño con osteomielitis crónica.

Quería explicaros la política que sigue Mediterránea en relación con los niños que traemos a Mallorca para ser operados.

Estos   niños son  seleccionados por

1º Su enfermedad. Han de tener un problema solucionable o mejorable mediante cirugía que no implique exploraciones o pruebas difíciles de hacer en su país de origen,  pre y sobre todo posteriormente a la operación.

2ª Son niños con apoyo familiar. Han de tener un familiar que los pueda acompañar, que vigile su convalecencia  y que informe de cualquier problema que pueda surgir.

Nosotros seguimos  supervisando  todos los casos cuando vuelven a Etiopía ( país de donde provienen los niños por el momento) , porque creemos que una vez operados  han de seguir siendo supervisados. Si tomamos como ejemplo el caso de Martha y no hubiésemos seguido teniendo contacto con ella, no sabríamos del fallo de su fijación cervical.

Otro tema que nos preocupa es el de los diagnósticos erróneos. Este pasado verano otro Mykias vino diagnosticado de la sección de Neurología del Hospital Black Lion  de un quiste cerebral.

Pues bien ,  lo que tenia era una  distrofia muscular tipo Duchenne, enfermedad neuromuscular degenerativa.

Hacer venir a un niño y crearle falsas esperanzas ( a el y a su familia) de una posible  solución o curación, nos parece muy cruel.

Por ello y de momento nos vamos a limitar a traer niños con problemas de  Traumatología infantil,  y aunque tenemos la puerta abierta a mas patologías, estas deberán ser muy  claras para que no nos ocurra otro  caso como el de Mykias.

Los billetes de los niños corren a cargo de Mediterránea

La recopilación de papeles para la  obtención de los visados y su coste corre a cargo de Mediterránea

El alojamiento de los niños y sus familiares es en familias que se prestan a ello, o como en el caso de este viaje de Martha y su padre, será gracias a la generosidad de dos empresas hoteleras.

Bienvenidos, Martha y Argaw.

19/1/10

ESTOS SI QUE SON HEROES ANONIMOS




LOS MEDICOS/AS  CUBANOS

¿Porque nadie habla de los médicos/as  cubanos que están en Haití en nuestros medios informativos?
No solo no hablan,sino que los censuran sacandolos  de la lista de paIses que están ayudando en Haití, caso del periódico  El País del pasado 15 de enero.
¿Sera porque aun no se ha atrevido  nadie  a entrar en Cite Soleil y nadie los ha visto, o es que  no quieren verlos?
Los médicos/as cubanos llevan 12 años en Haití  y son mas de 400.

No tienen ni casa propia, comparten casa con los haitianos,vien con ellos y como ellos.
En algunos de los lugares donde están nunca habían visto a un médico.
Prestan  atención medica en las zonas mas pobres y donde nadie  nunca antes  había  querido ir a trabajar.
Solo en Puerto Príncipe habían 152 medicos y medicas cubanos en el momento del terremoto, que improvisaron con muy escasos medios dos hospitales de campaña para atender desde el primer momento a las victimas del terremoto, porque el edificio donde trabajaban se derrumbó.
A ellos se añadieron los que venian de otras partes de Haití y otros más que llegaron de Cuba después del terremoto.
Mil personas fueron atendidas solo en ese primer día.
Los médicos cubanos están prestando atención en 6 centros sanitarios y la noche del día 14 llevaban atendidos a dos mil pacientes y realizadas 111 operaciones quirúrgicas.
Mientras la ayuda humanitaria y los equipos  siguen retenidos en el aeropuerto con la excusa de la seguridad,  seguridad que logicamente ira disminuyendo a medida que aumente la desesperacion de la poblacion; hambrienta mientras el aeropuerto esta lleno de comida.
Comida que se supone que está allí para ser distribuida en la población lo antes posible, a no ser que piensen que los haitianos pueden pasar varios dias sin comer, a no ser que esten ocupados en otros temas. A no ser que quieran provocar una especulacion de los precios .
Pero los médicos/as  cubanos parece que no necesitan de la "indispensable" proteccion de la ONU ni de los marines.
Ellos, junto con los escasos equipos medicos de otros países  que estan trabajando sobre el terreno, dan una leccion al mundo, sobre todo al Primer Mundo.

No en vano dijo  el presidente René Preval: "Los haitianos dicen que despues de Dios, están los médicos /as cubanos".

En Cuba se están formando  y se han formado  alrededor de 1000 médicos haitianos, y gracias a esto gran parte de ellos   estan pudiendo ayudar a sus compatriotas.

http://www.goodnesstv.org/en/videos/voir/45663: Medicos cubanos salvan vidas en Haití.


Raymundo Gómez Navia (enviado especial de la AIN)

Puerto Principe, 16 ene (AIN) El doctor Carlos Alberto García, coordinador de la cooperación médica cubana en Haití, informó hoy que el personal cubano de la salud labora sin cesar en varios centros hospitalarios en esta capital, luego de la crítica situación creada por el sismo.
Los galenos, enfermeras y demás trabajadores de la salud, con el apoyo de los colaboradores de la pesca y otras ramas trabajan día y noche, y los equipos de cirugía laboran más de 18 horas, en una situación muy compleja para atender al pueblo haitiano.
Un grupo importante despliega su actividad en los departamentos cercanos (Aquin, Okay y otros), pues la demanda sobrepasa los servicios que hasta ahora se brindan.
Desde las siete de la mañana de este miércoles se logró abrir el Hospital Universitario en Delmas 33, uno de los dos hospitales más importantes de esta ciudad y que el día anterior estaba prácticamente colapsado, sin médicos y recursos para funcionar.
Los hospitales conocidos como Rennaissance y Ofatma son otros dos centros donde se encuentran los especialistas cubanos, todos con la aglomeración de centenares de casos pendientes de cura y operaciones.
La heroicidad conque labora el personal cubano es impresionante, como también lo son los trágicos testimonios de cuanto ocurre en las calles de esta capital, como el de un niño que llegó al hospital universitario rescatado por las brigadas de salvamento después de permanecer tres días bajo los escombros.
.

17/1/10

HAITI Y LA HIPOCRESIA

Este post no es un articulo de la agencia Reuters, solo la informacion inicial  sobre lo que dice Obama.
El resto es un compendio de  informaciones extraidas de los articulos y personas  publicados al final junto con texto y opiniones propias.


BLANCO Y NEGRO


EN BLANCO

El presidente Barack Obama lanzó el sábado uno de los mayores programas de ayuda de la historia de Estados Unidos para asistir a Haití, cuatro días después de un terremoto que podría haber dejado hasta 200.000 muertos.
Obama,flanqueado por sus predecesores George W. Bush y Bill Clinton,anunció el sábado que liderará una campaña nacional de recaudación de fondos para ayudar a los supervivientes  del terremoto en Haití, que podría ser uno de los 10 más devastadores de la historia.

"Nos estamos preparando para uno de los esfuerzos de ayuda más grandes de nuestra historia para salvar vidas y enviar ayuda que impide que esta catástrofe sea aún mayor", señaló Obama en la Casa Blanca.

El gobierno haitiano le ha dado a EEUU el control del aeropuerto y el control del país, ya han llegado 3500 marines y se espera que lleguen muchos mas dispuestos a quedarse un largo tiempo.

EN NEGRO PASADO

 Haití, el país más pobre del continente americano es uno de los 4 principales importadores de arroz de los Estados Unidos.
Hasta hace 30 años Haiti cultivaba todo el arroz ( base de su dieta) que le hacia falta.
Pero en 1986, tras la expulsión del dictador Jean Claude Duvalier (Baby Doc), el Fondo Monetario Internacional concedió a Haití un préstamo de 24,6 millones de dólares, que necesitaba desesperadamente, por haber saqueado el dictador sus fondos, una parte de los cuales aún se encuentran en un banco suizo, sin que Haití logre su devolución.

Para conceder el préstamo, el FMI ha exigido la reducción de los aranceles a la importación del arroz y de otros productos agrícolas, abriendo así el mercado a la competencia de otros países.
En menos de dos años los agricultores haitianos no pudieron competir con el llamado arroz de Miami y el mercado local de arroz se hundió.
El arroz americano invadió el país y los agricultores emigraron a la ciudad,aumentando desproporcionadamente la miseria y el chabolismo.
Lo mismo paso con el café y el azúcar.
Entre un 80 y un 85 % de la población tenia un cerdo, los cerdos tenían un importante papel en la fertilización del suelo y en  la economía familiar, y representaban un “banco casero” para la población campesina. Tradicionalmente solía venderse un cerdo para hacer frente a situaciones de emergencia o especiales (funerales, bodas, bautismos, enfermedades y, en caso de necesidad, para pagar el colegio y los libros a principio de curso, en octubre).
Pero en 1982 las agencias internacionales convencieron a los campesinos que sus cerdos estaban enfermos y había que sacrificarlos.
Se les prometió que los cerdos se sustituirían con otros de una raza mejor. Con una eficiencia jamás vista antes en un programa de desarrollo, se mataron todos los cerdos en un plazo de 13 meses.
Dos años después los cerdos de la raza mejorada llegaron de Iowa, EEUU.Eran tan buenos que necesitaban agua limpia para beber (de la que el 80% de la población haitiana no dispone), pienso de importación (con un coste de 90 dólares al año, cuando los ingresos per capita eran de 130 dólares) y zahúrdas ex profeso.

Los campesinos haitianos los apodaron “príncipes de 4 patas”. Por si fuera poco el insulto, se le añadió  que la carne no era buena. No hace falta decir que el programa de repoblación fue un completo fracaso. Según un observador del proceso, en términos monetarios, las pérdidas de los campesinos haitianos hay que cifrarlas en 600 millones de dólares. La matriculación en las escuelas rurales bajó en un 30%, en esas mismas áreas el consumo de proteínas se redujo de forma alarmante, la descapitalización de la economía campesina fue devastadora y el impacto negativo para el suelo y la producción agrícola incalculable. Hasta la fecha, los campesinos haitianos no se han recuperado.
La mayor parte del mundo rural de Haití sigue estando aislado del mercado global, así es que para muchos campesinos el exterminio de los cerdos criollos ha sido su primera experiencia de globalizacion

EN NEGRO RECIENTE

El gobierno de EEUU expropiará y demolerá los hogares de cientos de familias haitianas del suburbio Cité Soleil, en la capital Puerto Príncipe, para ampliar la base militar de la fuerza de ocupación de la ONU, a un costo de cinco millones de dólares, a fin de albergar a los soldados de la Misión ONU para Estabilizar Haití (MINUSTAH).
Estas obras, a cargo de la corporación DynCorp, contratista del gobierno de EEUU y brazo cuasi oficial del Pentágono y la CIA, se anuncian después que burócratas del departamento del Tesoro de la administración Bush se confabularon con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obstruir por casi una década un préstamo aprobado y destinado a mejorar la calidad del agua potable de Haití,que es una de las peores del mundo.
Cité Soleil fue convertido en un mortífero campo de tiro por la ocupación militar extranjera instalada después que fuerzas de EEUU y Francia secuestraron y exiliaron al presidente Jean-Bertrand Aristide, el 29 de febrero de 2004. Desde entonces, sus habitantes son víctimas de masacres recurrentes perpetradas por la MINUSTAH.

El abogado Evel Fanfan, presidente de la Asociación de Graduados de la Universidad Motivatd para un Haití con Derechos (AUMOHD), dijo que la ampliación demolerá cerca de 155 edificaciones. La mayor parte de los edificios condenados son hogares modestos, pero entre ellos hay una iglesia. Desde marzo de 2009 ya se han demolido 80 hogares.
“Comenzaron a trabajar sin decir una palabra a la gente que vivía allí”, dijo Fanfan. “Las autoridades no han dicho qué se está haciendo, tampoco si los habitantes serán relocalizados, cuántos serán indemnizados y ni siquiera si serán compensados”.


LAS MAQUILADORAS HAITIANAS

O sea,las industrias textiles que se aprovechan de la mano de obra barata

Y quienes se han beneficiado con la mano de obra barata son las multinacionales, principalmente del sector textil. En la actualidad,se están instalando nuemrosas  zonas francas para abrigar a empresas extranjeras, en su mayoría norteamericanas. El país se  ha transformado  en una verdadera fábrica de esclavos.

Se habla de que Haití podría ser una opción “más barata” que China para los empresarios norteamericanos.


Pero nuestra Europa, tan solidaria, tampoco renuncia a su parte del pastel: los países del Caribe se han visto obligados a firmar los nuevos “acuerdos de partenariado económico” (EPA o APE, como quieran llamarse), que sustituyen al “acuerdo de Cotonou” -que aun no siendo perfecto, era aceptable- e implican la apertura total de sus mercados a nuestras mercancías, sin que se hayan eliminado las ayudas a nuestros productos agrícolas.
En la página web de la delegación de la UE en Haití los acuerdos se presentan como una “gran oportunidad” para los haitianos. Puede que lo sean para la reducidísima élite que ha seguido enriqueciéndose durante estos 4 años tras el golpe de Estado contra Jean-Bertrand Aristide, pero no para el 80% de la población que se verá gravemente perjudicada.
Cuál ha sido el chantaje con el que hemos logrado hacerles firmar los EPA es fácil de imaginar: la presencia de la UE en Haití se ha ido intensificando cada vez más en estos últimos años, en el periodo 2004-2006 (los años de la dictadura de Latortue) incluso hemos sido el “primer país donante”, aunque ahora nos hayan superado los EEUU.

Escribe Michel Chossudovsky:

“Con una parte creciente de la población mundial por debajo del umbral de la pobreza, el brusco incremento de los precios de los productos alimentarios tiene un efecto devastador. Hay en el mundo millones de personas que no pueden comprar comida para su supervivencia.
Esto, en realidad, está contribuyendo a eliminar a los pobres mediante muerte por inanición.
“Controla el petróleo y controlarás a las naciones, controla los alimentos y controlarás a las poblaciones”: palabras pronunciadas por Henry Kissinger.
A este respecto Kissinger declaró en 1974, en el contexto del “Estudio de la seguridad nacional: implicaciones del crecimiento de la población mundial para la seguridad de los EE.UU. y sus intereses en ultramar”, que “el hambre puede representar un instrumento “de hecho” para el control de la población”

¿Y LA SUPUESTA AYUDA HUMANITARIA?

El hambre no es consecuencia de la escasez de alimentos, sino todo lo contrario: los excedentes en géneros alimentarios se utilizan para desestabilizar la producción agrícola en los países en vías de desarrollo”.
(Michel Chossudovsky “El hambre Global” – Globalresearch, 2 de mayo de 2008)

De la situación en Haití  da testimonio el periodista Kevin Pina, que ha vivido durante años junto a los más pobres, la violencia del golpe del 2004, la atroz represión que le siguió, la brutalidad, las amenazas, los insultos de los soldados de la ONU, la cárcel:

“Las agencias no gubernamentales enviadas para hacerse cargo de las ayudas de las Naciones Unidas marcan el paso; pese a que, según las estadísticas, reciben el 45% de las ayudas extranjeras, el 15% vuelve a los respectivos países donantes; compárese, ya de paso, el salario medio del jefe de una ONG en Haití, que es de 60.000 dólares anuales, con el de un ciudadano medio haitiano, que gana incluso menos de 250 dólares anuales.
En estos momentos en Haití todo beneficia a los negocios del sector privado, mientras que el resto de la población está en manos de la “caridad”. Es lo que Bush, la ONU y los cuadros de expertos en economía le dejan a Haití.
Se favorece claramente a quien tiene un capital que invertir, mientras que para los demás aumenta la dependencia de la “generosidad” de los extranjeros. Está bastante claro que, mientras el monopolio de la economía esté en manos de unas pocas familias, no es de extrañar que oigamos hablar cada vez más de las tortas de barro que  ya comen los habitantes de Cité Soleil en Puerto Principe.

Ahora Haití está recibiendo ayudas de emergencia , pero   durará poco y, de todas formas, sigue tratándose de “beneficencia”, fundamental como recurso inmediato, pero que no   resuelve los problemas de la población.

Porque Haiti no necesita caridad ni solidaridad mal entendida, a Haiti se le debe justicia y  reparación.
Que hipocresía por parte de los gobernantes que mandan  el  hacerse  los humanitarios y dar limosnas cuando  les están negando toda posibilidad de una vida digna.



Agencia Reuters
Alma Giraudo
Bill Quigley: USA Role in Haiti Hunger Riots
Jean-Bertrand Aristide: Eyes of the Heart
Michel Chossudovsky: Global Famine
Kevin Pina: Mud Cookie economics in Haiti
Agence Haitienne de Presse