24/7/11

REFLEXIONES VARIAS

Edificios
Recién   llegados de Ghana -  y por nombrar un país africano de los que conocemos-  nos ha llamado la atención la cantidad de edificios a medio construir, edificios que nos habían llamado la atención  anteriormente en otros países africanos  también. Muchos de ellos, como en el resto de África, fueron empezados en su día por organizaciones que "vendieron" un proyecto y que se quedaron con cuatro ladrillos puestos o con tan solo los cimientos.
No sabemos las explicaciones que dieron en su día a sus donantes.
África, un continente lleno de edificaciones a medio construir que se van oxidando, que se van derrumbando.
Y edificios construidos y vacíos que siguen la misma suerte porque no hay dinero ni intención para mantenerlos y darles un  uso. 

Estandars europeos y africanos: topicazos


Me pregunto que significa realmente esto de los estandars, ya que cada cual le da su uso según su conveniencia.

Orfanatos que mantienen a sus niños en estado penoso - porque  esto es África y a ellos les gusta estar así, semidesnudos y comiendo cualquier cosa-   mientras ofrecen alojamiento a pijo-progres "solidarios"  en el mismo recinto en bungalows con su aire acondicionado.

Escuelas penosas construidas con los materiales mas baratos y con casi nada en ellas porque  " esto es África y a ellos les gusta así".

Té que sustituye a la leche porque  "esto es África" y la leche les sienta "mal".

Tantas, y tantas tonterías en nombre de los topicazos africanos.


Nuestra experiencia nos dice  y reafirma que todas las personas   quieren  vivir lo mejor posible.
Que no son felices cuando hay hambre.
Que no pueden desarrollar su inteligencia cuando hay hambre, que no les   sirve de nada  ir a la escuela si no comen.
Que no mata el Sida, que mata el hambre y la falta de acceso a los servicios de salud.
Que no son felices sin nada o con muy poco, solo es que no saben lo que es tener algo.


Sabemos que algunos pueden pensar que  "vende" mas la  imagen de un niño hambriento o harapiento que la de un niño feliz. Que los niños felices "venden" poco.

En Mediterránea "vendemos " felicidad. Porque creemos que todos los niños del mundo sean de donde sean se merecen lo mismo. Y porque esa felicidad es real, y cualquiera de nuestros socios puede ir a comprobar que es cierto.

Por eso, la escuela Abugida  tiene estandars muy  "europeos" . Porque por  suerte  ( suerte merecida, que nos la hemos currado mucho )    las autoridades locales   nos han dado vía libre para que la gestionemos como queramos.

Nosotros  no colonizamos, y todo nuestro personal contratado es etíope. Ponemos los medios materiales ( sin absurdos)  para que  Abugida sea lo que es, un paraíso.
Y contamos también con  el esfuerzo de nuestras voluntarios ( los mejores voluntarios y voluntarias  del mundo, estamos muy orgullosos de ellos y de ellas, de los y las  de Abugida y de las de la Sebeta)  que les enseñan para que  puedan evolucionar, para que puedan transmitir ese conocimiento a los suyos.  
Y que construyen, reforman, hacen todo lo que pueden. Y curran como los/las  que mas. No tenemos voluntarios señoritos. No ofrecemos vacaciones solidarias.


En el resto de nuestros  proyectos etíopes  alimentamos ( en total entre todos nuestros proyectos damos de comer  a mas de 650 niños) , mejoramos infraestructuras y dotamos de material, y también contratamos personal etíope. Mejoramos indudablemente las condiciones de vida de los niños. Pero no podemos hacer más.


No hay otra Abugida. Y es una pena porque esto de cargarse los  estandars da muy buen resultado.