27/8/10

conversaciones con el kebele

Hemos hablado hoy con el jefe del kebele de la zona de Abugida y con el jefe de todos los kebeles de Akaki Kaliti y les hemos expresado nuestras condiciones para seguir en Abugida.
Por supuesto ellos desean fervientemente que sigamos, ya que Abugida es una escuela modelo y puntera que les da mucho prestigio , y esta pendiente también la Fitawrari con su proyecto de comedor que se ha de iniciar en septiembre.
Pero de las palabras a los hechos sabemos por experiencia que hay un buen trecho, así  que en sus manos está el solucionar todo esto.
Nos es muy difícil comprender que allí sea mas grave llamarle ladrón a alguien que no el hecho de que esa persona robe, también se nos hace muy difícil el entender esto del perdón reiterativo y repetitivo  para los corruptos y ladrones,cuando hay desgraciados que están en la cárcel por robar 10 birrs.
Y sobre todo se nos hace muy difícil el entender como pueden poner en juego una escuela donde asisten 200 niños de entre 1 y 8 años  de familias extremadamente humildes, donde comen 3 veces al día y reciben asistencia sanitaria cuando la precisan. Una escuela con una guardería única en el país. Una escuela única en el país.
36 niños apadrinados que dependen de nosotros para que sus madres, solas en la inmensa mayoría puedan salir adelante, y lo están haciendo.
Un programa de ayuda  a los ancianos de la zona que quería crecer y mucho .
Un programa de alfabetización para las mujeres de la zona que reciben clases en la escuela.
Un comedor en la escuela Fitawrari para 100  niños huerfanos y desayuno para los 160 del preescolar que hemos financiado.
36 trabajadores, de los cuales 29 son completamente inocentes.
Caras de niños, madres y padres  que se nos parecen en nuestros pensamientos una y otra vez.
Son caras que son de sus vecinos, a los  que  ellos se encuentran por la calle y por tanto ni siquiera les  hace falta imaginarlos.
¿Haran algo de una vez?