8/7/09

ABUGIDA CRECE


En la escuela de Abugida se va a iniciar en los proximos días la prevista ampliación . Esta finalmente consistirá en:

Dos aulas nuevas ( para primero y segundo de primaria) que se van a construir dentro del recinto del colegio pero separadas del edificio principal. El motivo es que el kebele de Akaki dice que la ley etiope dice que las aulas de primaria han de estar separadas de las de preescolar.
Un comedor externo. El kebele de Akaki dice que la ley etiope dice que los niños no pueden comer donde estudian ni estudiar donde comen.
Reparación de todo el tejado exterior con instauración de un nuevo techo falso interior, también dañado. Las lluvias van causando daños en el tejado por lo que se hace necesario repararlo en su practica totalidad.

Abugida es una escuela muy controlada por el kebele de su localidad, Akaki.
El hecho de que sea una escuela "modelo" ( por su funcionamiento, la integracion de la comunidad de padres y madres, la calidad del comedor, la escuela de adultas...) hace que nos pongan el listón alto, y por ello
tenemos que cumplir la ley a rajatabla, ya que del kebele depende la continuidad de la escuela.

Todo esto hace que el presupuesto se haya disparado y aumentado considerablemente ( aun regateando como jabatas) . Podemos asumirlo, y así lo haremos. Hay que seguir adelante, con la ayuda de todos/as.

Las aulas nuevas de primaria están preparadas y reforzadas para tener un piso superior que servirá para las aulas de tercero y cuarto de primaria.
Recordemos que este año sera el primero en el que empiecen los niños de dos años.

El constructor se ha comprometido a que todo este terminado para el inicio del curso. El contrato lo firmaran con el Edir de Akaki, que se encargara de la buena marcha de la construcción.

He de decir que estamos contentisimos de colaborar directamente con los Edires. Son instituciones que casi estan a nivel estatal, con mucho prestigio social. Tienen mucha fuerza porque están constituidos por las asociaciones de vecinos, y ello hace que la participacion sea bastante democrática.
Y de hecho en nuestras escuelas si intentamos que lo sea , cada vez que viajamos nos reunimos con los padres y madres de nuestras escuelas, que nos expresan sus temores, sus preocupaciones, sus alegrias y el buen o mal hacer de su Edir.

Y aunque no son instituciones perfectas ( la codicia siempre pasta en todos los lares, no hay mas que recordar al antiguo Edir de nuestra escuela de Yeka) son la mejor contraparte que podemos tener, ya que por desgracia las ongs locales etiopes son en su mayoría creadas para su propio enriquecimiento.