15/2/12

PROYECTO OFTALMOLOGICO ETIOPIA








 







Hola, gente de Mediterránea

El programa oftalmológico de Mediterránea en Etiopía sigue según la hoja de ruta prevista. Como sabéis un equipo formado por un oftalmologo pediátrico y una enfermera oftalmologica revisaron a toso los niños ( y a todos los trabajadores) de la escuela Sebeta para ciegos. Este primer viaje era sobre todo para descartar los que veían, con o sin ayuda. Se les puso gafas a muchos y ahora están aprendiendo a leer y a escribir.
En abril harán un segundo viaje, esta vez para descartar y  programar a  los operables y planificar los preoperatorios.
Están en conversaciones con el Dr. Elias , un oftalmologo etíope que pondrá a su disposición el quirofano de la clínica donde trabaja  que a cambio recibirá la donación de un facométro que se quedara en la clínica y que permitirá hacer una facoemulsificación en el caso de cataratas ( la patología quirúrgica mas frecuente)   que consiste en la  extracción del cristalino mediante su fragmentación por ultrasonidos y posterior aspiración, y cuyo uso enseñaran a los oftalmologos etíopes. 
Este aparato mejorara mucho los postoperatorios de los operados, al permitir hacer una pequeñísima  incisión en el ojo en comparación  con  la técnica tradicional que están usando y que supone una apertura mucho mayor y el uso de suturas con las consiguientes complicaciones.
La fecha aproximada de las operaciones sera a finales de julio.


En este viaje viajaran dos enfermeras , el oftalmologo pediátrico y un cirujano oftalmologo. El Dr Pep nuestro oftalmo pediátrico y la enfermera Cati tienen previsto viajar al Tigray, y en concreto a Mekele para revisara a los niños de la Mekele school for the blind ( otra escuela de ciegos).


Vamos a comprar una lampara de hendidura portátil para examinar a los niños de amabas escuelas y tenemos un sueño: abrir en la Sebeta una clínica oftalmológica para la gente de la zona. Este es aun un sueño y no queremos vender humo, así que podremos confirmar si esto es posible a la vuelta de su próximo viaje.
Y seguimos como siempre en la lucha.
Os dejamos unas fotos de la estancia del Dr. Pep y de Cati en la Sebeta y de la vida cotidiana en la escuela, con una de las 5 lavanderas contratadas por Mediterránea para hacer la colada de todos  los niños.