23/11/09

LA VENGANZA DE LOS MAFIOSILLOS ETIOPES

Hola, gente de Mediterránea.
Recién arribadas empezare a contar el viaje por el final, por el ultimo día.
No se si sabéis que Etiopia es el país con mas ONGs del mundo internacionales y locales.
Dentro de estas ONGs hay de todo: Las que hacen un buen trabajo, las que son tapaderas, las que dejan robar a sus empleados o responsables locales y hacen la vista gorda...
De estas ultimas por desgracia hay muchas. El robo y el engaño son habituales. Y cuando no se consiente y te enfrentas a ellos te enfrentas también a su venganza, que como característica particular puede durar años. Nunca olvidan.
Como sabéis despedimos a nuestro ex representante por ladrón. También conseguimos que echasen al antiguo presidente del Edir de Yeka por lo mismo.
Esto ocurrió en los primeros meses del año.
Prometieron venganza y siempre pensé que la venganza vendría en forma de susto en cualquier callejón. Ya se sabe el dicho: "En Etiopía es muy fácil tener un accidente..."
Pues no, ha sido mas refinada:
Adugna Tesfaye Woldekirkos y Tadesse Mengesha ( ex representante y ex presidente del Edir) nos denunciaron ante el Ministerio de Justicia por ser una ong extranjera que usaba como tapadera a las escuelas para hacer TRAFICO DE NIÑOS. Si , así como suena. Manda huevos, que diría aquel que confundía El Salvador con Honduras.
Porque Mediterránea intenta con todas sus fuerzas que los niños de sus escuelas no se separen de sus familias o se queden solos, dándoles escolarización, comida y ayudando a las familias mas vulnerables; y subvencionando a familias sustitutas cuando los niños se quedan solos.. Y porque se sabe que en Etiopia el trafico de niños dentro y fuera del país es algo habitual y hay mucho para ser investigado en referencia a ese tema...
Pero de algo tenían que acusarnos para conseguir su venganza...
Objetivo: que me detuvieran y me llevaran a la prisión federal para ser sometida a un interrogatorio por parte de la policía de la seguridad nacional.
Cuando llegamos el ultimo día a la Birhan school para reunirnos con los padres de los niños, habían dos policías secretas en la puerta esperándonos con una orden de arresto donde ponía mi nombre y el motivo de la acusación.
Realmente era todo tan surrealista que pensé que era un programa de esos de cámara oculta desde España.
Pero no, no era broma. Cuando me di cuenta que iba en serio intente llamar a la embajada ( como en las películas) , pero me dice el secreta : cuelga el teléfono, prohibidas las llamadas.
Nos dirigimos a la comisaria mientras le paso el móvil a mi hija mayor por lo bajini y el teléfono de la embajada que por suerte llevo encima.
A la llegada a la prisión provincial me conducen con Zerihun ( nuestro actual representante) a la sala de interrogatorios nº 72.
Allí empieza un largo interrogatorio por tres oficiales.
La acusación, la citada anteriormente.
Zerihun empieza a hablar con los policías encargados del interrogatorio. Le explica lo que hacemos.
Que nunca hemos actuado por nuestra cuenta.
Que no estamos registrados ( no hemos querido hacerlo por el momento pero siempre lo han sabido) y que por ello trabajamos con los edires ( la ley actual de ongs permite trabajar con los edires sin estar registrado)
Que dábamos de comer a casi 400 niños 3 veces al día.
Que empleábamos a 44 personas actualmente ( y en crecimiento, porque las escuelas crecen)
Que en nuestras escuelas 130 adultas recibían clases de alfabetización.
Que ayudábamos a las familias mas necesitadas para que no tuviesen que renunciar a sus hijos por pobreza.
Que poníamos a su disposición los teléfonos de los presis de ambos edires para que hablasen con ellos.
Esto duro horas, el policía fue tan amable que no fue a comer para poder seguir interrogándome.
Llego el turno de mi interrogatorio, y en el cual conteste que me imaginaba los denunciantes, dí sus nombres, y explique los motivos.
Como el poli no tenia ni maquina de escribir todo se hacia a mano con papel carbón. Las horas progresaban y la verdad, no sabia como iba a acabar aquello.
Me preguntaron datos como el nombre de mi abuelo, de que etnia era, mi religión, mi lugar de nacimiento. Al decir Barcelona, sonrío y dijo: "vamos bien".
Un ayudante coge una foto de Fabregas que tiene en su escritorio como si fuese la de su mujer o sus hijos. Me pregunta quien es.
Servidora , para quien el fútbol carece de total interés , contesta que ni idea.
Me dicen que no soy una verdadera española y que no soy de Barcelona si no se quien es Fabregas, completamente decepcionados con mi persona.
El poli sigue escribiendo y escribiendo.
Mientras tanto se van sucediendo las llamadas y las presencias: ato Tamirat de Abugida se presenta raudo y veloz desde Akaki. El jefe de todos los kebeles de Akaki Kaliti llama a la poli. Llaman los de la Birhan, llama el contable, llaman los trabajadores, llaman los del actual Edir, se presenta el contable, llama el cura.
Mas tarde me entero de que las familias y los trabajadores de la escuela de Yeka querían ir en masa a la prisión. Menos mal que no les dejaron, por la distancia, y porque ellos son mas vulnerables que yo ( que soy una farenji) y habrían podido acabar peor. Pero se agradece la solidaridad.
Al cabo de unas horas interminables, me hacen firmar no se cuantos papeles en amariña. Le digo a Zerihun: "leetelo todo, que yo no firmo sin saber lo que hay".
Pero le es imposible, el poli tiene hambre ( a todo esto yo fingía mareos para ver si se abreviaba la cosa, pero el poli decía que el también estaba sin comer, así que ajo
y agua ) . Zerihun me dice que lo mas importante es lo del final, donde pone que se me declara INOCENTE de los cargos.
Zerihun pregunta al poli que quien me ha denunciado, y el poli le contesta que yo ya lo se. Todo encaja. Ahora los ladrones de Yeka no están solo pendientes de un juicio por robo, también serán acusados de denuncia falsa y eso parece ser que es grave.
Mientras estábamos en la sala de interrogatorios mi hija llamo a la embajada. Les dijo: "mi madre esta detenida". El cónsul no se hallaba, así que vinieron la canciller y otra empleada. Pero no les dejaron entrar, hasta incluso les quitaron los móviles.

Cuando salimos de la prisión federal me dijo Zerihun que había tenido mucha suerte.
Que los que entran ahí se pasan al menos una noche en el calabozo hasta que investigan.
Supongo que eso es lo que pretendían los ladrones. Sabían que la acusación no se sostendría, pero pretendían hacérmelo pasar mal al dejarme al menos una noche en la cárcel.
Ahora los que la van a probar son ellos.
Esta mañana tenia un mail en mi correo, era de Tadesse Mengesha, el ex presidente del edir de Yeka.
Pone literalmente:
"The wristle is blown and the game is started, many more goals to be scored yet!!!!! Hahahahahaha.........."
O sea:" el silbato ha pitado ( refiriéndose al arbitro) y el juego ha empezado, quedan muchos goles por marcar todavía!!!! jajajajajajaja...."
Que manía con el fútbol...si al final me gustara y todo.
Por supuesto una copia de este mail ira a la policía.
Desde aquí mi mas profundo agradecimiento a Zerihun, sin el hubiese sido sin duda muchísimo mas difícil.