25/11/09

EL PARAISO DE ABUGIDA



















Abugida crece y mejora. Tras una reunión con el jefe de todos los kebeles de Akaki, se nos dio permiso para continuar la construcción pendiente y construir nuestro ultimo sueño: la guardería de niños de 1 a 2 años, donde tendrán preferencia los niños VIH , los hijos de madres solas, los niños a cargo de abuelos, etc.
Esto es algo novedoso, no existe nada parecido al menos que nosotros sepamos.
La ayuda de Barry fue inestimable, discutió y discutió con el constructor, rebajo el presupuesto una cantidad considerable, lo miro y lo reviso todo y finalmente la construcción consistirá en:

Comedor externo con pilas para lavarse las manos


Dos aulas nuevas
.
A estas aulas pasaran parte de los niños de 4 y 5 años que son muchísimos, así los de 3 podrán pasar a la clase de 4 y los de 4 a la clase de cinco, existiendo también otra de cinco a seis.
Los pequeñajos de dos años dispondrán de la clase de tres años para ellos solos.

Torre de agua nueva
Baños entre las dos aulas nuevas y la guardería
Lavandería exterior para la guardería
Guardería con patio exterior

El plazo de finalización de las obras sera de cuatro meses.

En este viaje hemos visitado las casas y conocido a los familiares tanto biológicos como adoptivos de los 20 niños que van a entrar en principio en el programa de apadrinamientos. Algunas de ellas ya las conocíamos.
La escuela ha hecho muy buen trabajo, no es fácil seleccionar entre tantas vidas difíciles a los mas necesitados, pero lo han hecho con muy buen criterio.
Buscamos padrinos para estos niños, así no tendremos que sacar de los fondos de la escuela, que crece y crece.
Si alguien esta interesado, contactar por favor para mayor información con apadrinamediterranea@gmail.com.
A cada familia se le entrega 400 birrs mensuales ( 22 euros al cambio actual) para ayudar en la alimentación, vestido y calzado del niño.
El sistema de control es doble: la escuela controla lo que compra la familia y
nuestro representante controla también.
Todos los niños son de Abugida o han estado en ella y han salido este año para la escuela estatal, así que la escuela conoce perfectamente a los niños y a sus familias.
Estos niños acuden a desayunar y a comer a Abugida. Parte de ellos son VIH (+), por lo que una buena alimentación les es todavía mas importante, si cabe.
Si conseguimos cubrir estos 20 niños podremos ampliar la lista de niños para apadrinar.
También les hemos pagado los uniformes y el material escolar de la escuela publica.
Estamos estudiando el construir unos baños nuevos en dicha escuela, situada en la zona.
Así mismo es muy posible que ampliemos la cocina actual de la escuela que se esta quedando pequeña,, esto esta en fase de estudio actualmente.
Las clases de alfabetización funcionan muy bien, este año no hay abuelitas empollonas pero todas tienen muchas ganas de aprender.
Para terminar, estamos muy contentos de que en nuestras escuelas:
Hayan niños de todas las religiones.
Hayan niños de todas las etnias.
Hayan niños seropositivos conviviendo con absolutamente normalidad con los no seropositivos ( esto que parece obvio no lo es tanto allá, ya que en Etiopia el Sida presenta un gran estigma social)
Y aun más: hemos conseguido que acepten tener en la plantilla de trabajadores y sin ningún problema a una persona seropositiva.
Pequeños avances que son grandes avances.


Fotos: niños de la clase de dos años