28/11/09

EL ESPIRITU DE ABUGIDA LLEGO A LA BIRHAN SCHOOL









Con inmensa alegría podemos decir que el espíritu de Abugida llego a la Birhan school.
Con el inicio del curso escolar los maestros retirados cedieron sus puestos a maestras jóvenes, marchosas y motivadas, que cantan, bailan y juegan con sus alumnos.
Los maestros retirados eran partidarios de "la letra con sangre entra", o sea que andaban siempre con el palo en la mano y reprimiendo no solo a los niños sino también a las maestras, nos llamó la atención desde el principio que los niños de la Birhan tuviesen un aire tristón en comparación con los de Abugida, y sospechando que la causa eran los maestros retirados pasamos a estos a dar la clase de alfabetización de adultas por la tarde.
Han ganado los niños y han ganado ellos, han reconocido que con los adultos les va mejor...
El recibimiento fue espectacular: bailes, canciones, no solo los niños sino también las maestras, ataviadas con el traje tradicional y guapísimas todas ellas.
Los niños este año llevan el mismo uniforme que en Abugida.
Una vez paso la ceremonia de bienvenida, nos reunimos con la directora.
Esta había sustituido a la anterior no sabíamos entonces el porque.

Entrevistamos al resto de las maestras ( una por una) , nos dijeron que la habían puesto porque era hija de un miembro del Edir, y todas dijeron que era buena mujer pero que no estaba capacitada para tener un puesto de responsabilidad.
Por ello las reunimos a todas y les pedimos que votaran a la que ellas creían ,mas capacitada, naturalmente el voto seria secreto.
Muy animadas se pusieron a votar, pero cuando salio el resultado empezaron a tener miedo del Edir, ya que nadie voto a la directora y salio Genet, una de las maestras como la mas votada.
Les tranquilizamos diciéndoles que ya nos enfrentaríamos nosotras al Edir.

Y a continuación vino la reunión con el Edir, primero estaban un poquillo tensos pero limamos asperezas y llegamos a un entendimiento, ya que las dos partes deseamos el bien de la Birhan school y de todos los niños y niñas que allí acuden.
El Edir esta luchando por conseguir el papel que pueda hacer oficial a la Birhan. Están en tramites pero la burocracia es lenta y complicada.
La escuela dentro de su precariedad esta mas bonita, se nota la mano de las maestras.
Los niños como ya dije están felices.
Nos están haciendo unas fichas con información individual de cada alumno, esta información incluye sus datos personales y familiares ( incluyendo los de salud).
Gracias a las fichas hemos descubierto varios posibles casos de problemas importantes de salud que están en estudio.
Las maestras de la Birhan recibirán clases de informática durante 3 meses, al igual que las están recibiendo las de Abugida.
Las clases de alfabetización en la Birhan son un éxito. Nosotros financiamos un grupo y el Kebele usa las instalaciones de nuestra escuela para dos grupos mas de alfabetización.

Barry hizo un proyecto de construcción para cuando la escuela sea oficial y calculando el precio por metro cuadrado la construcción nos saldrá por unos 30.000 euros.
Desgraciadamente la reunión con los padres no pudo tener lugar al frustrarla con su denuncia los mafiosillos.
La investigación de este asunto esta siguiendo su curso y esperamos que la justicia actué contra ellos con contundencia.

Fotos : los Romeo y Julieta de la escuela, con parte del personal, niños de la escuela, Genet la nueva directora, bailes y bienvenida.