4/7/11

HISTORIAS DE ADDIS: LA MAMA DE B.

Conocimos a la madre de B hace unos dos años. La visitamos en su chabola, un cuartito construido con desechos en el terreno familiar.
A la mama de B. la había violado un hombre que entro cuando vivía en la casa familiar, la dejo embarazada y le contagio el VIH.
Su familia la echó de la casa y un día  un coche la atropelló y la dejo mal de una pierna.
Este hombre como compensación   le hizo el chabolo donde vive anteriormente mencionado.
Cuando la conocimos, la madre de B. impresionaba. Por su delgadez, por su tristeza, por su desesperanza. Su familia pasaba por  la puerta y la miraban con desprecio sin hablarle, lo que le producía un hondo dolor.
La madre de B. quería dar a su hijo en adopción e irse a morir a un monasterio.
Ya no tenia fuerzas para  seguir luchando.


B. entro en el programa de apadrinamientos y le pusimos  una señora a la madre de B. para ayudarle con las tareas domésticas  y llevar a B. a la escuela.


Y la madre de B. empezó a tener esperanza. Su estado de animo y de salud comenzó  a mejorar, y se puso mas fuerte a todos los niveles, porque antes del apadrinamiento casi no comía para darle de comer a su hijo y además estaba con una profunda depresión. 
E incluso mejoró de su pierna.


En una reunión  con los  padres y madres de la escuela, allí estaba la madre de B. sentada en primera fila. Llevaba una ropa muy bonita que le habían enviado  los padrinos de su hijo, y unos zapatos muy chulos que le habían enviado también y que le iban muy bien por su problema de la pierna. Se había hecho trencitas y estaba guapísima. Mi compañera - que no  la conocía ni sabia de su historia - me pregunto:"¿ Quien es esa madre tan pija?"
La madre de B. de vez en cuando sacaba su pie por debajo de la falda para enseñarme sus zapatos, lo que a  mi me hacia mucha gracia.
Cuando termino la reunión, vino a saludarme. Siempre es muy cariñosa conmigo y yo lo soy con ella, es una de esas madres de Abugida que son irresistibles .
Le  pregunte como estaba, y me dijo que muy bien. Y me dijo que su familia seguía sin hablarle, pero que eso a ella ahora le daba igual; que ella era feliz con su hijo y que pasaba de ellos.

Hace muy poco la madre de B. ha sido elegida la mejor madre de la escuela por votación conjunta de las maestras.


La misma mujer que hace dos años quería morirse.