13/12/11

UN RAYO DE LUZ

 

Ya han vuelto las psicomotricistas de Etiopía, vaya lujazo de equipo. Dejaron el gimnasio en funcionamiento con actividades de psicomotricidad e integración sensorial,  formaron a los monitores ( que van a ser los mismos que para la Messi) y sobre todo dejaron a un montón de niños felices cuya vida ha cambiado totalmente  en los últimos meses .
Niños que como todos los niños son felices jugando , escalando, tirándose por las colchonetas y el suelo...cosas que son tan normales para muchos niños y tan difíciles para otros.
Y aparte de lo lúdico la psicomotricidad  será fundamental -como dice Laura- para que el trabajo de lectoescritura y el cognitivo sean fructíferos, los prerrequisitos para la lectoescritura como la orientación tiempo-espacio, la disociación de hombro, codo, muñeca y dedos, las funciones ejecutivas, el control postural, etc. 
Todo esto se trabaja  con los niños desde la sala de psicomotricidad y después pasan a trabajarlas al aula,   así los resultados son más  reales, significativos y  ricos. Se ha organizado de tal manera que como hay dos salas de manipulativo e intelectual y una de psico, cada monitor  con su grupo pasa por los tres espacios, mientras uno hace sesión de psico los otros dos cada uno en un aula trabajan su parte curricular y van rotando.
Se terminó la formación inicial de los monitores para esta primera etapa de formación como psicomotricistas y  pudieron vivenciar en ellos mismos las sensaciones que muchos de los chicos experimentan en sala mediante las dinámicas propuestas.
La integración sensorial  de momento se empezará a practicar con los niños que tengan mayores dificultades y una discapacidad intelectual añadida. 
Los cambios en los chicos  son increíbles, en la expresión bidimensional sobre papel se pueden apreciar ya formas concretas muy próximas a la realidad espacial de los objetos en relación al espacio y a ellos mismos, y  muchos empiezan a representar "su hogar, "sus raíces" y a narrar su historia, emocionante de verdad.
Fotos: actividades en el gimnasio, formación de los monitores, aprendiendo  a ser ciegos para poder hacer hacer psicomotricidad con ellos ( incluido nuestro representante).