12/12/11

DAGEM, LA RIQUEZA DE ABUGIDA


Las personas con discapacidad que viven en los  países empobrecidos cuentan muy poco y son muchos, porque la pobreza va unida a más  probabilidad de padecer una discapacidad  ya sea por porque sus madres no recibieron un cuidado prenatal adecuado o tuvieron un parto difícil, o por otros motivos  como malnutrición, poliomielitis o accidentes. Y si ya es difícil vivir en la pobreza ,  mucho más difícil resulta aún cuando se tiene una discapacidad.
La parálisis cerebral es frecuente en Etiopía por la falta de atención en embarazos y partos y las infecciones.
Además la escasez de educación hace que  esta condición se la convierta en un estigma , al  considerarla  una suerte de maldición o un castigo divino.
Dagem ha enriquecido la guardería, ha enriquecido la escuela Abugida, ha roto tabús y tópicos  y a día de hoy presenta este maravilloso  aspecto en su emotivo reencuentro con Laura, esa maravillosa  terapeuta ocupacional que se encargó  de formar a Nuria, su  maravillosa cuidadora etíope y a  la madre de Dagem.
Dagem la reconoció , levantó su cabeza y le  dedico una gran sonrisa.
En las fotos cambien vemos a Jonas, ese niño de la eterna sonrisa que padece la misma condición pero mucho mas leve que Dagem, y a quién Laura también hizo férulas termoplásticas.

Ojala que lleguen mas niños así a Abugida .