24/9/11

LOS ANCIANOS DEL BARRIO DEL FERROCARRIL







Este es el barrio de chabolas  de Akaki donde tenemos apadrinados a 16 ancianos y ancianas, todos ellos estaban en situación muy precaria cuando los conocimos, algunos a cargo de nietos huérfanos, otros  mendigando.

Nos ha alegrado mucho ver en las buenas condiciones en las que están, y ver que Fitale, nuestra ancianita mas anciana  y a la que se le calculan mas de 80 años, tuviese  fuerzas para venir a la reunión. Cuando la conocimos no podía levantarse del suelo.

Tuvimos una reunion en el futuro centro social para los ancianos del barrio a la que acudieron mas de 80 personas, siendo los  interesados e interesadas en el centro unos 100 ancianos y ancianas, con mayoría abrumadora de mujeres tanto en numero como en voz cantante.

Les explicamos - como anteriormente habíamos explicado a los dirigentes del kebele-woreda del barrio, que nos dijeron que nos apoyaban totalmente-  en que consistía el proyecto. Para ellos es algo totalmente nuevo al no existir nada igual en ninguna parte. 

Hay centros sociales  para  jóvenes , pero no para ancianos; no se entiende el ocio ni el disfrute para ellos.

Cuando entendieron el concepto les gusto mucho, aunque algunos  mostraron muchísimo interés en realizar miniproyectos  que les permitan ganar algo de dinero .

Así que quedamos que los que quisiesen trabajar que presentasen propuestas, y los que no quisiesen o pudiesen que fuesen al centro a relacionarse, ver la tele, jugar a juegos de mesa , escuchar musica, y merendar...la idea de bailar les saco los colores a todos y nos dijeron que si no estaban bebidos lo veían muy difícil, hubo una carcajada general.

Conseguimos que se nos durmiesen muy pocos y ahora estamos intentando recaudar los fondos necesarios para el arreglo de la nave, hay que poner techo, luces, cristales en las ventanas y cemento en las paredes; además de un fácil acceso.

El grupo de abril esta intentando recaudar fondos para este proyecto a los que os podéis sumar todos aquellos y aquellas  que creéis que todos los  ancianos del mundo se merecen lo mismo: disfrutar en la medida de lo posible de la vida que les queda, sabiendo también que la socialización y el entreno de la mente  les ayuda a mantener la mente clara y ser independientes durante mas tiempo .

Para ello podéis ingresar en nuestra cuenta poniendo como concepto para el centro social de ancianos:

Banco Crédito Balear. Pla.Alcassar 1, Portals Nous. Calvia 07181, Mallorca, Baleares, Spain.
Sucursal: 6893-26
Cuenta:
General: 0075 6893 29 0600289658
Titular: ORGANIZACION NO GUBERNAMENTAL MEDITERRANEA

comprar lotería ( contacto en la península Teresa , e mail :    ,  en Mallorca : mediterranea.ong@gmail.com, y acudir a la fiesta que harán el 1 de octubre en Elda, Alicante ( contacto Teresa también)
En FB : http://www.facebook.com/#!/event.php?eid=154867984600018 ,  pagina FIESTA SOLIDARIA POR ETIOPIA.
Estamos intentando rebajar el presupuesto dado por  el constructor de la zona, que es de alrededor de 2000 euros . A priori puede parecer un precio muy alto, pero es real en Etiopía, donde el cemento y todos los materiales son carisimos ya que son de importación. 


Fotos de la reunión, de la nave , de los ancianos saliendo, de tres de nuestros apadrinados felices y en buenisimas condiciones.