Este es un mail que publico con permiso de su autora Conchi, socia de Mediterránea y que junto con su marido Jose Luis han visitado la escuela de Abugida por segunda vez.
Hola Victoria,
Ufff ir a Abugida siempre es impresionante, y mira que era difícil superar la primera visita hace ya año y medio, pero sorprendentemente se ha superado...
Quizás este mail esté lleno de ñoñerías pero es que venimos llenos de admiración una vez más, así que llámame sensiblera si quieres, que hoy no me importa,jeje
Lo primero hablarte del Doctor Zerinhu, representante de Mediterránea. Felicidades por haberlo encontrado porque ha sido impresionante la entrega, la pasión y la forma que tiene de involucrarse en el proyecto. Ahora que hay elemento comparativo se nota la diferencia.
Como la primera vez que fuimos hemos tenido bienvenida de los peques con canciones, ramo de flores, injera (pa chuparse los dedos), ceremonia del café, amabilidad, hospitalidad, alegría... y baile. Menos mal que tengo poco sentido del ridículo porque debo ser la "faranji" con menos gracia que ha bailado en abugida!
Eso sí, la verguenza en este tipo de recibimiento me supera, tanta molestia por nuestra visita no acabo de llevarlo bien, pero lo recibimos como el regalo más bonito del mundo.
Y desde luego la sensación de alegría es también grande porque es difícil ver los resultados del trabajo duro y del dinero bien empleado de una ONG. Y es que Mediterránea es pequeña pero grande.
En un año y medio los cambios han sido espectaculares. Hemos podido ver la construcción de las nuevas aulas, del comedor, de la nueva guardería, que tiene hasta una pequeña lavandería, vamos, que no le faltará un detalle. Y lo mejor es que según nos comenta Zeri estarán listas en mes y medio aproximadamente.
La cantidad de niños escolarizados ha aumentado también en un año, 175!!!! También hemos conocido a los niños apadrinados y que espero que cada vez puedan ser más los que reciban esa ayuda.
Pero es que no nos deja de sorprender la capacidad de actuación que tenéis. Porque hay montones de prequeños detalles que hacen que me quite el sombrero.
Los melones,jeje los peques de 2 a 3 años que son para comerselos, es genial que hayáis contemplado el poder escolarizar a niños en esta franja de edad y que permitan a las madres trabajar, sobre todo porque es una oportunidad vital para familias que se levantan todos los días con el objetivo de "sobrevivir".
Hemos visitado la escuela estatal y hemos podido ver como están de agradecidos con la ayuda que acaban de recibir de Mediterránea. Hemos visto las letrinas casi terminadas para las chicas que estáis construyendo y el camino de 250 metros que está pendiente de ser construido para que los alumnos puedan llergar dignamente a la puerta del colegio sin problemas en la época de lluvia.
Son muchas las necesidades que tienen en la escuela estatal, ya que los fondos que reciben del gobierno dan para sueldos y poco más. Nada que ver con las escuelas privadas , prohibitivas para el 99% de las familias de la zona. Es increible las cosas que nos planteaban, ya que tienen por ejemplo necesidad de recibir material didactico de todas las materias, en inglés, claro.
Tienen una biblioteca obsoleta por tanto cualquier libro actualizado que pueda servir tanto para profesores como alumnos es un lujo.
Nos decían que poder tener al menos un ordenador por aula para consulta y busqueda de información por internet, ya que los libros son escasos y la información está anticuada, sería un sueño y aumentaría la calidad de la enseñanza.
Una ONG cedió tres ordenadores, pero ninguno funciona, y es que se confunde muchas veces la ayuda con la "ayuda de deshechos"
Por eso nos daban las gracias una y otra vez por las aportaciones y esperaban ansiosos la continuidad del apoyo y colaboración recibido por parte de Mediterránea .
Después de este día tan gratificante no he podido por menos que escribir este mail y esperamos que esta ONG o mejor dicho esta gran familia reciba al menos el reconocimiento de poner el corazón en todo lo que hace.
La caras de los niños , la alegría que trasmiten y el poder darle las oportunidades con las que muchos ya nacemos, siempre merecerán la pena...
Gracias por darnos la oportunidad de ver nuevamente todo lo que hacéis!
Besosssss
Conchi
P.D: A mi lo de escribir no se me da demasiado bien, así que si quieres publicar mi mail en el blog y lo ves adecuado, que no se si lo es, tienes mi permiso.