8/10/09

LOGROS Y PROBLEMAS EN ETIOPIA

Siguiendo la política de transparencia informativa, voy a intentar hacer un análisis de los logros y problemas que tenemos en Etiopía.
Para ello empezare con una descripción general de lo que he visto , vivido y conocido durante estos 3 años que llevo viajando al país, con una periodicidad trimestral.
Los etiopes son profundamente religiosos y por tanto sujetos a los dogmas y tabús de la religion que profesen, esto influye muchisimo en todos los aspectos de la sociedad.
Son muy conservadores por lo general.
Es una sociedad tremendamente machista.
Es una sociedad que en general no da ningún valor al niño ( y menos a la niña) como elemento de la sociedad y riqueza para el futuro del país.
Es una sociedad donde tampoco existe el concepto de justicia social y de igualdad. Donde el que tiene mas se cree absolutamente por encima del que no tiene, a todos los niveles.
La caridad sustituye a los conceptos anteriormente mencionados.
Es una sociedad amable, hospitalaria y tolerante con el extranjero, y muy orgullosa.
Son corteses y respetuosos en las formas.
Es una sociedad resignada a lo que le venga, quizás por su gran religiosidad y su creencia en un mundo mejor que este.
Tienen una tremenda burocracia .
La corrupción es considerable
La mentira y el engaño se han generalizado en los últimos años.


Partiendo de estas premisas , absolutamente personales y basadas en la experiencia y en la observación, pasemos a describir nuestros logros en las escuelas.

En nuestras escuelas hay actualmente casi 400 niños, que son educados y comen 3 veces al día.
Nuestras escuelas estan abiertas todo el año.
Anteriormente a su escolarización la mayoría de los niños pasaban el día en las calles mendigando.
En nuestras escuelas todo el personal docente es femenino, y esto no es porque lo hayamos impuesto, sino porque hay muchas mas maestras que maestros.
Las maestras de nuestras escuelas son alegres y pacientes con los niños, y les gusta su trabajo.
Así mismo el personal no docente cumple bien con sus respectivas obligaciones.
Damos empleo directamente a 20 personas en Abugida y a 18 en la Birhan.
Indirectamente a sastres ( uniformes) y proveedores de material escolar y de los otros materiales usados en la escuela.
También a los proveedores de alimentos de la zona, mercado , agricultores y lactaria.
Se ha conseguido que muchos niños puedan seguir viviendo con sus familias y no acaben en orfanatos o en la calle.
Se ha conseguido acabar con la desnutrición en nuestras escuelas
Nuestros niños tiene acceso a los servicios de salud.
Se ha conseguido alfabetizar a 60 mujeres con el curso de alfabetización que se inicio en Abugida el año pasado, este año hay 60 mujeres apuntadas en Abugida y 75 en la Birhan.

ESCUELA DE ABUGIDA

La escuela de Abugida es una burbuja de felicidad donde niños, maestros y padres forman una comunidad bien avenida .
Las maestras son alegres y les gusta mucho hacer actividades con los niños, ya sean de tipo académico como lúdico.
El resto del personal también realiza bien su trabajo.

Problemas: mala relación existente entre el Edir y el Kebele. Actualmente la construccion nueva esta parada y pendiente de la autorización del kebele para continuar.


ESCUELA BIRHAN

Las maestras son vocacionales e intentan hacer bien su trabajo, pese a las dificultades.
El resto del personal también trabaja bien.

Problemas:

La escuela tiene graves carencias materiales no subsanables a corto tiempo por :
Mala relación entre edir y kebele
Falta de documento de propiedad del edir sobre la escuela y el terreno
Falta de entendimiento de Mediterranea con el edir.

Como sabéis, en esta escuela despedimos a la compradora por robar, conseguimos que se echara al anterior presidente del edir por robar, y en cuanto al actual comité del Edir es problema no es el robo, sino su mentalidad:
No aceptan que la directora ( mujer) y el resto de personal docente tengan decisiones y mando en la escuela, y eso sin tener ellos ni idea de lo que es la enseñanza.
Les ha sentado muy mal que rejubilasemos a los viejos maestros ( partidarios del palo) y pusiéramos a maestras jóvenes. Como contrapartida uno de los maestros requetejubilados esta dando clase a las adultas.
No acaban de entender que son los niños los protagonistas y lo importante de este proyecto, no ellos.
Durante estos tres años hemos despedido a dos representantes por robar y por mentir.