11/9/09

NUTRICION INFANTIL, MITOS O REALIDADES



Como ya sabéis sostenemos dos escuelas en Etiopía, una en Akaki , Abugida con 208 niños en este próximo curso escolar, y otra en Yeka, la Birhan school, con 178 niños.
En nuestras escuelas los niños comen 3 veces, ya que no entendemos educación sin alimentación.
La inmensa mayoría de nuestros niños estaban desnutridos cuando empezaron en las escuelas . Es esta por desgracia una condición común en África.

La repercusión de la desnutrición es muy grave , no solo físicamente sino también psicológica e intelectualmente. El niño desnutrido es más propenso a contraer enfermedades infecciosas que en ellos tienen una evolución mas larga y que conducen muchas veces a la muerte.

Uno de los ingredientes del desayuno de nuestros niños es la leche. Según estudios realizados no se sabe como, resulta que entre el 80-100 % de los niños africanos son intolerantes a la leche.
¿Como se harán esos estudios? Evidentemente si vas y le das un vaso de leche a un niño que no ha comido casi en días, o cuya alimentación se basa en un cereal lo mas probable es que la vomite o le cause diarrea.
Los estudios hechos en africanos dicen que estos tienen esta intolerancia a la lactosa por déficit de un enzima, la lactasa, que es la encargada de descomponer la leche.
¿Y porque ellos tienen tanta intolerancia a la lactosa y nosotros mucho menos?
Porque cuando los niños se destetan, ya no vuelven a ver la leche. Eso hace que disminuya o desaparezca su lactasa.
O sea que el motivo es puramente económico, y no “racial”. Atribuir el déficit de lactasa a ser negro o asiático, es cuanto menos pueril, sino racista.
La estabilidad además de económica, política y social tiene también su relación con la tolerancia a la lactosa.
La leche se vende a granel y se vende en los supermercados de Addis, por decir un sitio. Y los que pueden la compran. Y el makiato ( capuccino etíope) es lo que aquí en España el cortado, se toma masivamente, eso si que se lo permiten muchos.
Al igual que los helados.
¿Donde esta esa pretendida intolerancia a la lactasa?
No hemos tenido hasta el momento notificación alguna en nuestras escuelas de niños a los que les siente mal la leche.
Recordemos que la leche es la principal fuente de calcio, y que en países como Etiopía es prácticamente imposible encontrar las alternativas que aquí podemos hallar en lugar de la leche.
Con el restablecimiento de la leche a edades tempranas se puede llegar a restablecer la producción de lactasa.
Esta demostrado que un vaso de leche al día reduce la osteoporosis ( literalmente huesos porosos) , y que acompañada de cereales ( en nuestras escuelas de pan) normalmente es bien asimilada.
La osteoporosis se manifiesta generalmente en la vida adulta ( aunque también puede manifestarse en niños y jóvenes) , pero se origina en una infancia sin calcio. La osteoporosis es una enfermedad que causa que los huesos se vuelvan frágiles y se fracturen fácilmente. Si la pérdida de hueso en una persona es significativa , tan sólo estornudar o doblarse para atarse un zapato podría causar la fractura de un hueso de la columna vertebral. Los huesos de las caderas, costillas y muñecas también se fracturan con facilidad. Las fracturas que resultan de laosteoporosis pueden ser dolorosas y provocar deformaciones. No existe una cura para esta enfermedad.

El té tomado por niños y adultos en el desayuno ( como se hace en Etiopía) agrava la situación, ya que descalcifica los huesos, al igual que el café.

Este sera el primer año en el que habrán niños de dos años en Abugida. Ello nos obligara a contratar a una enfermera, ya que lo dice la ley etíope. Estamos de acuerdo con ello, y nos ayudara a saber mas cosas sobre nuestros niños. Tendremos con mas frecuencia valoración de peso, de talla, y seguimiento sanitario de los niños y niñas desde la escuela.


Por ultimo, una opinión personal basada en la observación de las tribus del Sur de la región del valle Omo, cerca de la frontera con Kenia.
Allí habitan los Hamer. Los Hamer llaman la atención por su poderoso aspecto físico, tanto hombres como mujeres. Son grandes y musculosos.
Son ganaderos y su dieta se compone básicamente de sangre de vaca, que extraen 3 veces por semana pinchándoles en la vena con una flechita, LECHE y carne.
Después de atravesar pasajes hermosos, verdes y desolados por su miseria y hambruna ( el hambre verde) observar a estos superhombres y supermujeres te hace replantear que es lo que ellos tienen y no tienen la mayoría: calcio y proteínas.

Y que se queden discutiendo detractores y defensores de la leche, y detractores y defensores de la carne...

Foto:chica Hamer en el rio Omo