27/9/09

EMPEZAMOS EL PROGRAMA DE SOPORTE A LOS NIÑOS EN RIESGO DE ABUGIDA


En estos momentos y a falta de verificar los pequeñitos que han entrado en la escuela este año, tenemos varios niños en riesgo por su situación familiar. Son niños huérfanos o casi huérfanos, y nuestra pretensión es que no acaben en un orfanato o en la calle.

Por ello y una vez estudiada la situacion por el edir, hemos decidido empezar a dar soporte a los casos conocidos mas necesitados, y que son:

Hana: Tiene 5 años. Vive con su vecina, una viejita muy frágil. La madre de Hana la dejo con esta señora , que sobrevive con una pensión de 10 birrs al mes.

Derbe G: Tiene 6 años. Vive con su mamá adoptiva, una señora que se hizo cargo de el - y que le adora- pese a tener cuatro hijos mas , la oposicion del marido y una difícil situación económica.

Eyob: Tiene 9 años, es uno de los que iban a primaria el año pasado y expulsado este año por el kebele. Va a comer a la escuela de Abugida. Sus padres están muertos. Vive con su abuelo , el abuelo no tiene trabajo ni ningún ingreso economico.

Yitayesu: tiene 7 años. Es seropositivo, su madre esta muerta y el padre esta enfermo de Sida en fase terminal. Yitayesu vive con su tía que tiene 4 hijos mas y no tiene trabajo ni ningún ingreso.

Yetinayet: tiene 9 años. Al igual que Eyob, esta fuera de la escuela pero acude a comer a ella. Yetinayet es seropositiva , sus padres están muertos y vive con su abuela que no tiene trabajo ni ningún ingreso.

Bezawit: tiene 8 años. Su padre esta muerto y su madre esta terminal de Sida. Tiene un hermanito pequeñito y el es el cabeza de familia.

La cantidad que vamos a destinar a estas familias es de 400 birrs a cada una.

Estamos intentando introducir el concepto de familia sustituta, es decir una familia que se hace cargo del niño si se queda solo y a la que se le ayuda economicamente.
Es este un concepto nuevo para ellos. El Edir va a empezar a hacer la selección de dichas familias, que han de entender que el niño sera uno mas de la familia y que serán revisados periódicamente para ver si el niño o niña esta bien.
Evidentemente si hay algun familiar que se puede hacer cargo con ayuda esto seria lo deseable, pero sabemos que en todos los casos esto no va a poder ser.
Tambien sabemos que el numero de niños en riesgo seguira creciendo, y con ello la ayuda a las familias que se hagan cargo de ellos.