18/3/09

Nos vamos a Etiopia

Y esta vez solo han pasado dos meses desde la ultima. Addis se ha convertido en mi segunda casa...
Vamos a nuestras escuelas de Abugida en Akaki y la Teramaj Birhan school en el barrio de Yeka.
Son las dos zonas de Addis muy deprimidas economicamente.
A la escuela de Abugida en Akaki acuden 165 niños. Este verano pensamos ampliar por encima al segundo curso de primaria, y por abajo crear un aula para los niños de dos años de edad. Es una edad muy delicada, ya que es cuando ocurre el destete y se agrava la desnutrición. Por eso es importante que puedan acceder a la escuela ( mas bien guardería) para que puedan comer bien y sus madres puedan buscar trabajo.
En Mediterranea no entendemos la educación sin alimentacion. De poco le sirve a un niño el que le paguen un uniforme y le den unos libros si a su cerebro no llega la suficiente energía como para que pueda funcionar bien. La desnutrición da lugar a falta de atención, apatía, disminución del coeficiente intelectual...
Hay que alimentar al estomago para poder alimentar al cerebro.
También vamos a construir un comedor exterior, para que el comedor interior se pueda usar como aula para estos niños de 2 años.
La escuela de Abugida era un preescolar hasta que empezamos a extender los cursos que irán creciendo a medida que crecen los niños.
Los padres de los niños de la escuela nos prometieron que se encargarían de la mano de obra, y nosotros pagaremos el material, muy costoso en Etiopía ya que casi todo viene de importación.
El gran Barry nos ha hecho los planos de la nueva aula y del comedor exterior, y nos ha calculado los materiales necesarios para la construcción.
Nos reuniremos como siempre con los padres y con las mujeres que asisten a las clases de alfabetización.
En la escuela Birhan de Yeka, donde asisten actualmente 179 niños, nos reuniremos con el Edir, el comité de las familias, los trabajadores y el representante del kebele, es una reunión de trabajo que se prevee larga y cuyo objetivo es aclarar varios temas sobre el funcionamiento de la escuela, ya que como sabéis Mediterranea esta muy encima de todo lo que ocurre en las escuelas, y tenemos muy claro que nuestra misión y nuestra obligacion es que todo funcione con la mayor transparencia y eficacia.
Y hay otros dos temas pendientes de los que os hablaremos a la vuelta...