16/7/11

MAÑANA NOS VAMOS A GHANA

Ada ( Ghana) un lugar en apariencia idílico para los turistas que se alojan en los hoteles de lujo a orillas del río Volta y practican sus deportes acuáticos en el mismo , y para los  millonarios que han construido sus mansiones en las mismas orillas.
Y en contraste con esto los  habitantes de la zona,  que sobreviven con la pesca de subsistencia en simples barquitas adentrándose mar adentro en la confluencia del estuario del Volta con el océano Atlántico -  un lugar muy  peligroso - o trabajando en las minas de sal en Songor Lagoon, la mina de sal natural mas grande de Ghana.

Los propietarios de los hoteles  de lujo y de las mansiones copan las orillas del Volta ( que es tan ancho como un lago) e impiden el acceso a los pescadores al mismo, impidiéndoles por tanto la pesca, su unico medio de vida.
Los y las trabajadores y trabajadores de las minas de sal se quedan ciegos debido a la fuerte exposición al sol, quedando inútiles para trabajar  y por tanto  llevando a sus familias a la ruina.
En las minas de sal quedan muchos niños abandonados de las caravanas que desde países del África central acuden a buscar  la sal a Ghana.


Lujo y la mas cruda pobreza conviven en este lugar. Conviven de tal modo que las minas de sal son una atracción turística.


En este escenario se halla el hospital Dangme East de Ada Foah, llevado por un único medico, el Dr. Philip Narth y 30 enfermeras, frente una población de unas 186000 personas .
El Dr. Philip es todo  un personaje para nuestra  galería de héroes anónimos: 24 horas de guardia, allí esta el para todo, igual atiende un camión lleno de  politraumatizados ( los  accidentes de trafico son frecuentes) como cualquier otro caso que le llegue de cualquier especialidad. Es de esos médicos que  viven por y para su gente.
 
Mediterránea empezó a colaborar con el hospital Dangme East en el año 2006.En este hospital  renovamos el laboratorio con todo tipo de material y equipos, llevamos múltiples  aparatos médicos y medicación, y construimos una residencia para las madres con niños ingresados en el hospital que vienen desde  muchos km y que cuando no cabían  dentro habían de dormir fuera con el riesgo de ser tragadas por un cocodrilo o atacadas por el violador de turno.
Y ahora volvemos a poner a punto el nuevo servicio de Fisioterapia del Dangme East, el cual hemos equipado gracias a la generosidad de unos donantes británicos que compraron 25.000 euros en equipos y material diverso para la creación del mismo. El Servicio de Fisioterapia del hospital era muy necesario debido a la gran cantidad de accidentes de tráfico anteriormente mencionada y a la gran cantidad de accidentes cardiovasculares. Y precisa de muy poco mantenimiento.


Después de varias vicisitudes ( desaparición de la persona que se había comprometido a montarlo y llevarlo, búsqueda de un  grupo voluntarios fisioterapeutas que fuesen a entrenar a las enfermeras/os locales) ha llegado el momento de ir a dejarlo a punto para la llegada de estos fisioterapeutas.


Tenemos  ya un equipo listo formado principalmente por  personal del departamento  de Fisioterapia de la universidad de les Illes  Balears y  por otros fisios independientes y   de otras autonomías. La lista  sigue abierta para los fisios/as interesados, porque no solo pensamos en el hospital, pensamos también en los centros de salud dispersados por el territorio  y llevados por paramedicos ya que sobre todo en el caso de personas impedidas les es muy difícil llegar hasta el hospital si viven lejos.


También tenemos la intención de  realizar  proyectos  sociales en la zona si es posible, contamos para ello con la ayuda del Dr. Philip y de Kofi  Larweh : http://gumucio.blogspot.com/2008/09/radio-ada.html , incansable locutor de radio Ada, gran conocedor de su sociedad  y movilizador de masas.

Llevamos miles de gafas de sol para los trabajadores de las minas de sal, con el objetivo de prevenir las cegueras causadas por el sol.
Os dejamos un reportaje sobre los trabajadores de las minas de sal, principalmente mujeres: http://www.youtube.com/watch?v=vxb2-Wh0FYg. 


!Hasta la vuelta!Volvemos el 23.