26/7/10

4º Mundo Mallorca: Resumen.

Resumen:Programa de 4º Mundo Mallorca Noviembre 2009 hasta finales de Julio 2010

En este periodo de tiempo un grupo de unos 30 voluntarios de Mediterranea han colaborado con gran energía y entusiasmo y gracias a esta labor se ha proporcionado de manera constante  alimentos, ropa, medicamentos, juguetes y material para higiene personal a norteafricanos, sudamericanos, europeos del Este, y españoles entre otros. Durante casi todo el invierno se repartió comida para 1500 comidas diarias. Dado la conocida generosidad de los subsaharianos con los suyos, esa comida probablemente fue compartida por muchas mas personas de las que hemos identificado.

Hemos mantenido nuestra colaboración con centros como Zaqueo y Can Gaza.
Cabe destacar que se realizo un gran esfuerzo en la  colaboracion con Can Gaza , tanto en promover su autosuficiencia como en mejorar su capacidad para atender a sus residentes. Llevamos muchos años ayudando a ambos centros y seguiremos haciéndolo siempre que podamos.
En referencia  a la comida distribuida, cabe destacar que se entregaron  mas de 26379 kg de alimentos entre  los cuales se incluían  6,5 toneladas de arroz y  mas de 6180 litros de leche. La distribución de los alimentos fue la siguiente: 957 kg a Zaqueo, 7000kg en Palma Nova, 18000 en Palma y unos 400kg en Can Gaza.
La comida entregada incluía: Aceite, arroz, ajo, alubias, cúbitos de carne, cacao, cebollas, pasta, fruta en conserva, harina, leche, sal, pimienta, tomate en bote y pan de molde. Al mismo tiempo se entregaba jabón, lejía, pañales y detergente.

También pusimos en marcha 2 escuelas donde se dieron clases de lectoescritura, castellano, ingles e informática. Esto es  muy importante ya que mejora la posibilidad de encontrar un trabajo y un sentido a los días vacíos de estos parados Muchos podrán volver a sus países de origen y trabajar de guias turísticos o interpretes. Los que conocéis el Tercer Mundo sabréis lo bien  que va encontrar y emplear como guia o traductor a una persona que habla tu lengua.


La crisis desafortunadamente no ha desaparecido y este invierno nos volveremos a encontrar con gente comiendo de la basura, gente luchando para no tener que entrar en el mundo del crimen o de la prostitución para poder subsistir y gente que por motivos varios no puede acceder a los sistemas de ayuda convencionales.

Gracias a todo el equipo.
Michael Stoma