Desde el inicio de la andadura de Mediterránea, en el año 1999, nuestra política ha sido la información imparcial ( logros y problemas) y la transparencia en esa información.
¿Y porque?
Porque creemos en ello.
Porque en Mediterránea somos todos voluntarios. No mantenemos estructuras ni asalariados en España. En Etiopía claro esta pagamos los sueldos del personal de las escuelas y de nuestro representante. Allí si creamos empleo.
No permitimos la corrupción, eso ha hecho que en estos momentos la escuela Birhan en Yeka ( Addis Ababa) este en stand by, y a la espera de que se pueda reestructurar un nuevo comité para la escuela que realmente tenga interés en que la escuela funcione, y funcione sin engaños ni trampas; y por supuesto sin aprovechamiento personal .
Realmente nuestra postura de paralizar la ayuda a esta escuela ha servido para que en ese barrio de Yeka haya habido una movilización popular, y para que la comunidad haya exigido responsabilidades al edir y un castigo para los corruptos.
Si no hubiésemos hecho nada, como es el caso de muchas ONGs que operan allí, la corrupción hubiese continuado.
Un pequeño grano de arena en el desierto,pero una grano al fin y al cabo.
No dependemos de ayudas oficiales.Nuestras donaciones son al 100% privadas. Ello nos permite mantener una independencia ideológica y de intereses por encima del partido municipal, autonómico o estatal que gobierne.
¿Y porque cuento todo este rollo?
Viene a raíz de los apadrinamientos.
Hasta hace poco fuimos reacios a los apadrinamientos particulares. Preferíamos favorecer a la comunidad de niños.Y habia tantas ONGs que apadrinaban, que no sabiamos si resultaría creible por todo lo ocurrido con otras ongs, por ej:
"Intervida, que asignaba el mismo niño a padrinos diferentes, ha sido investigada por al Fiscalía por supuesta publicidad engañosa y presunto desvío de fondos de los apadrinamientos a otras empresas. Isabel González denuncia que en 1996 apadrinó una niña que se llamaba Calle Elvira y que curiosamente vivía en.... Calle Elvira en Bolivia. Eva Ruiz, de Sevilla, dice que apadrinó un niño en Guatemala y que "El niño se fue del programa y nadie me dijo nada"
Pero implantamos hace unos meses un programa de apadrinamientos, cuya razón principal es evitar el abandono o renuncia de niños por el motivo pobreza.
Las razones están explicadas en dos post anteriores :"¿Apadrinamientos, porque ahora,cuales son nuestros motivos?" y "Sobre los apadrinamientos".
El programa de apadrinamientos esta marchando muy bien, y quedan pocos niños por apadrinar de entre los seleccionados por el momento ( ya que en cualquier momento la situación de una familia puede cambiar, y casi siempre cambia para peor) .
Las familias fueron seleccionadas por la escuela entre los niños mas necesitados.
En nuestro ultimo viaje fuimos a las casas y comprobamos "in situ" la situación familiar.
Desde que empezamos los apadrinamientos se revisan los casos ( por si cambia la situación) y en que gastan el dinero.
En la escuela son tan puristas ( y lo son en gran parte porque no toleramos ningún desliz) con los apadrinamientos que se da el caso de un niño que vive con el abuelo porque es huérfano. Este abuelo se trajo una esposa joven del campo. Tienen un bebe de algo más de 1 año con desnutrición importante.
Pues la escuela insistía al abuelo que la ayuda era solo para el niño apadrinado, el nieto. Les tuvimos que explicar que el bebe tenia que verse también beneficiado con la ayuda, una cosa es que la familia se gaste el dinero en cosas superfluas y otra que haya niños en las casas pasando hambre mientras su hermano -o su sobrino en este caso del bebe - come.
Los apadrinamientos han de beneficiar al apadrinado pero también al resto de hermanos, si no estaríamos haciendo una discriminación.
Pues vayamos al meollo de la cuestión, una familia nos la ha colado, a nosotros y a la escuela.
Un niño que estuvo ya recibiendo ayuda por nuestra parte antes de los apadrinamientos en forma de uniforme escolar para la escuela publica y comedor en Abugida, conocido en la escuela como huérfano y a cargo de su hermana, y cuya casa habíamos visitado personalmente y por sorpresa, habiendo encontrado solo a la supuesta hermana y al supuesto huérfano, no es huérfano.
Tiene padre, madre ( la supuesta hermana) y otros hermanos.
¿Como se ha descubierto? La madrina se puso en contacto con la familia ya que le envío un paquete a su apadrinado, y en ese paquete incluyo su dirección. Y la familia del niño apadrinado, queriendo sacar mas, le mando fotos de los padres y hermanos mayores poniendo ellos mismos al descubierto que el niño no era huérfano.
En Mediterránea no prohibimos el contacto entre apadrinados y padrinos ni tampoco lo fomentamos, simplemente no nos negamos porque no tenemos nada que ocultar.
Nuestros apadrinados son niños reales con nombre y apellidos, no niños imaginarios ni ocultos . Socios nuestros que han viajado a Etíopia y han visitado la escuela y conocido a los apadrinados, lo pueden confirmar. Y si la familia que apadrina desea conocer personalmente a su apadrinado/a, por nosotros no hay problema.
Pero nos la dio con queso esta familia, a nosotros y a la escuela, ya que la madre siempre se habia presentado como la supuesta hermana y el padre nunca había aparecido por allí.
Automaticamente han sido eliminados del programa de apadrinamientos y se ha tenido una reunión con todas las familias apadrinadas para explicar el caso.
Y se va a proceder a una nueva revisión de los casos.
No queremos que por una manzana podrida se estropee el cesto. Por ello vamos a seguir con el programa de apadrinamientos
No queremos los inocentes paguen por una familia listilla.
Esas otras familias necesitan nuestra ayuda.
Nosotros somos una ONG de acción directa, eso además de significar que invertimos directamente el dinero en los países donde trabajamos, sin gastos aquí e intentando reforzar la economía local allí, quiere decir que nosotros mismos comprobamos directamente a donde va a parar nuestra ayuda y sin intermediarios de por medio.
Y que si encontramos mentiras o corrupción, las cortamos de cuajo.
Y es la independencia económica y personal de la ONG lo que nos permite hacer esto.
Gracias a todos y a todas por vuestra confianza.