16/10/09

NO PUEDO EVITARLO


Me gustaría seguir hablando un poco más de la Dra. Hamlin, y esta vez de su gran talla humana , de su amabilidad y de su sentido del humor.
En unos de los viajes a Etiopía fuimos a visitar al Fistula' s Hospital en Addis Ababa( con la intención de colaborar) , ese fantástico hospital dedicado en exclusiva a las mujeres con fístula obstétrica, palabreja que puede sonar a algo raro pero que significa un terrible problema al que se enfrentan cada día muchas mujeres en África. Mujeres muchas casi niñas que con cuerpos desnutridos dan a luz a niños demasiado grandes para sus débiles cuerpos y tras días de trabajo de parto ( agravado en muchas ocasiones por la mutilación genital femenina) acaban dando a luz a un niño muerto. Y no solo esto, sino que tras el parto se produce un desgarro en su vagina que ocasiona que se abra una comunicación entre esta y la vejiga, o también con el ano.
Esto les produce incontinencia fecal y muchas veces anal, por lo que son repudiadas por sus maridos y por sus vecinos, viviendo aparte de su comunidad como apestadas.
Para mas información:
http://www.prb.org/SpanishContent/Articles/2004/CasadasDeNinasLasMujeresConFistulasObstetricasNoTienenFuturo.aspx

http://www.fluvium.org/textos/mujer/muj80.htm: las parias de Africa


Pues bien, cuando llegamos ( sin cita previa, solo íbamos a informarnos en la recepción como tener una) nos salio un vigilante y cuando le dijimos que queríamos informarnos nos dijo: "vengan, vengan".
Y nos metió por uno de los caminos del jardín tan bonito que tiene el hospital.
Nosotras pensábamos a donde iríamos, pues nos llevo a una casita en medio del jardín . El llamo a la puerta y nos salio la mismísima Dra Hamlin.
Nosotras alucinamos pero ella nos dijo: "pasen, pasen, bienvenidas".
Entramos en el salón de aquella casa y nos invito a sentarnos en el sofá.
A nuestros pies estaban sus fieles compañeros, sus perros.
Nos dijo que sentía mucho no tener nada que ofrecernos porque venia de un largo viaje, pero que estaba encantada de charlar con nosotras.
Para nosotras estar ahí sentadas, y en concreto para mi que soy la que escribo era como estar flotando en una nube.
Allí estaba esa mujer, que ha sobrevivido a tres regímenes políticos en Etiopía, que ha cuidado de miles y miles de mujeres pobres, repudiadas, que ha hecho posible un hospital modelo, una forma de vida para las mujeres que no pueden volver a sus hogares...
La Dra. Hamlin es una mujer tremendamente cercana. Nos pregunto donde estábamos alojadas y al decirle donde ( precio, ruidos por la noche) nos dijo : queridas, están ustedes alojadas en un burdel ( ya lo habíamos comprobado la noche antes) .
La conversión siguió y siguió con nosotras completamente lelas escuchándola.
Le pedimos una foto ( horteras que somos ) y ellas nos dijo que naturalmente. Y cuando estábamos en el momento foto, se abrió la puerta de repente y entro un tsunami en forma de mujer australiana. Era su secretaria, Ruth.
Ruth empezó a gritar como una poseída diciendo "Fuera, fuera!!
La cámara se cayó del susto que nos dio.
Primero pensábamos que les gritaba a los perros, pero no, nos gritaba a nosotras. Nos echo de allí a cajas destempladas.
La Dra. Hamlin solo pudo musitar un "lo siento".
Ruth nos dijo que ella era la gallina protectora de la Dra. Hamlin ( yo le dije que mas bien era su rottwailer) , y como me enfade con ella por sus formas y porque al fin y al cabo nos habían dirigido directamente a la casa de la Dra Hamlin y esta nos habia recibido de buen grado, ella rebajo el tono.
Nos invito al día siguiente a la charla informativa y a la visita por el hospital.
Entrando en una sala ( todo limpisimo, sin rastro de ningún olor pese a la patología que allí se trata) vimos a la Dra Hamlin a lo lejos, como siempre al pie del cañón, despues de casi 50 años allí trabajando.
Cuando nos vio se acerco a saludar, y lo primero que nos dijo es : "¿como están hoy?" eso lo decía todo.
Ojala que el Fistula's Hospital continúe para siempre. Recibe muchas ayudas de Australia y de EEUU ( una importante ayuda proviene de Ophra Winfrey, la famosa presentadora) , y de otros lugares del mundo.
Hace poco leí un libro autobiográfico sobre la Dra Hamlin. En ella narra su vida : de niña, de estudiante, cuando conoció a su marido , como llego a Etiopía con su hijo pequeño, su vida en el hospital, etc.
Es el primer libro en ingles que he leído sin que me diese pereza , y me confirmo lo que pensaba: la humildad de este personaje tan grande.