29/7/08

Numeros

Hola, gente de Mediterranea.

Hoy quiero hablaros de numeros, para que sepais como destinamos vuestro dinero.

Como ya sabeis, mantenemos la escuela de Abugida, en Akaki, con 135 niños durante el curso anterior y con 160 niños a partir del curso que viene, ya que añadiremos primero de primaria.
El dinero que destinamos a esta escuela es hasta ahora de 2300 euros mensuales (falta añadir la comida de los 25 niños de primaria). Esto incluye la comida, los sueldos de las 17 personas que alli trabajan, y los gastos propios de la escuela, ya sea material escolar, de limpieza, luz,
agua, combustible. Debido a la devaluacion del birr y a que en los meses de verano solo hay 50 niños en la escuela (aunque mantenemos los sueldos y pagamos doble a los que trabajan en verano) , ha ido quedando una cantidad mensual que emplearemos en nuevos uniformes para los niños, uniformes de invierno para los vigilantes, batas para los maestros, ropa de proteccion para la cocinera y su ayudante, y colchonetas nuevas para los niños mas pequeños.
Ah y un colchon para la cama de los vigilantes de noche de la escuela.
Estoy muy contenta porque los vigilantes casi no se atrevian a participar en las reuniones que teniamos con el personal al principio, de hecho hasta habia que insisitirles para que entrasen en el despacho (el puesto de vigilante es considerado un puesto muy humilde en Etiopia), y en mi ultima reunion con el personal, nos pidieron un colchon para la cama de la caseta donde duermen, estaban durmiendo sobre cartones encima del somier...ademas, oooh y esto si que es fuerte, en la despedida me dieron sendos besos a lo etiope, o sea mas besos cuanto mas te aprecian...

Actualmente estamos construyendo una cocina nueva de obra exterior, que nos cuesta sobre los 4000 euros (el cemento y el ladrillo en Etiopia esta a precio del oro)

El proximo mes de septiembre empezaremos con la escuela de Yeka. Ya esta casi terminado el comedor y cocina, estos seran de low cost, o sea con planchas prefabricadas pintadas, suelo de cemento y por supuesto ventanas y el equipamiento basico. Los sanitarios seran letrinas secas con ventilacion para los niños, y en el de las niñas ademas pondremos un w.c. Esto nos cuesta alrededor de 6000 euros.
En esta escuela habran 140 niños. Contrataremos tres maestras/os, y calculamos que esta escuela nos saldra por saldra por unos 2000 euros mensuales.
El centro de salud de Entoto, al que suministramos medicacion trimestral, nos sale por 3000/4000 euros cada trimestre. Las cantidades nunca pueden ser exactas ya que el birr es una moneda muy
fluctuante, que se devalua casi continuamente.
Ello nos ha llevado, debido a que el personal de la escuela pierde poder adquisitivo con la devaluacion de su moneda, a añadir un plus semestral para compensarlos.
A este presupuesto añadiremos el sueldo de la maestra que dara clases de alfabetizacion a las mujeres adultas en Abugida a partir del proximo mes de septiembre, y el sueldo del maestro/a de primero de primaria.
Le estan llegando a nuestro representante en Etiopia los primeros resultados de los chequeos medicos de los niños que derive a la clinica privada de la zona para un mayor estudio ( 14 niños sobre 135).

Como tambien probablemente sabeis, Mediterranea tiene muchos mas donantes que socios.
Esto nos permite ir realizando todo lo anterior, pero nos relajaria bastante conseguir nuestro sueño en Etiopia: 300 socios para 300 niños.
VB