16/7/08

Fin de construccion


Hola, gente de Mediterranea
Hoy hemos enviado a Etiopia 7500 euros para finalizar la construccion de la cocina de Abugida y de la cocina/comedor/sanitarios de Yeka.
Anteriormente habiamos enviado 3400, por lo que el coste total sera de 10900 euros aproximadamente. Cada dia el birr cambia de valor, por lo que siempre son presupuestos estimados.
La escuela de Yeka, donde estamos haciendo el comedor/cocina/sanitarios, tenia 100 niños el año pasado. A partir de septiembre seran 140 niños los que asistiran a esta escuela y donde  comeran tres veces al dia, al igual que en Abugida.
La escuela de Yeka es un tanto especial. Fundada por un grupo de maestros jubilados, de edades entre 68 y 72 años, esta abierta a aquellos niños que tengan la edad que tengan no han podido acceder a la escuela anteriormente por su pobreza, porque son niños trabajadores, porque pertenecen a familias muy humildes. Por eso los niños van de edades desde 6 años a 14 o 15. Los niños proceden de familias muchas de ellas campesinas o recogedoras de leña.
En esta escuela pasan un promedio de 2 años hasta que alcanzan el nivel necesario para reintegrarse a la escuela regular. Sin estos dos años, no podrian acceder a la escuela estatal nunca, y quedarian fuera del sistema, con lo que ello presupone: marginalidad ,analfabetizacion, matrimonios tempranos. Este grupo de maestros, encantadores, sabios y entrañables , que en foto de grupo me recuerdan muchisimo a Buenavista Social club ( aaay,  mi añorado Compay...) se dedican en cuerpo y alma a la escuela. Esta el profesor de ingles, uno de mis "favoritos" incansable, con su sonotone que aparte de cuando esta con los niños solo pone en marcha cuando alguien le habla para ahorrar pilas...el jefe del grupo, llamado por nosotras cariñosamente "Don Vito ", por su porte y su autoridad ... Y asi hasta varios maestros mas, tan dignos, tan orgullosos de lo que hacen y de lo que son.
La zona de Yeka, donde esta la escuela, es como una especie de cinturon que abraza a Addis. Es una zona muy extensa, que va si no me equivoco desde Arat Kilo en la ciudad hasta los montes que rodean a Addis. Y en estos montes esta la escuela, en una zona natural muy hermosa, rodeada de eucaliptos y con un aire tan puro que te cuesta abandonar la zona y meterte en el caos y la contaminacion de Addis...
Nuestra ilusion ahora es poder hacer las aulas nuevas. Son muy pequeñas y con poca ventilacion. Este sera el siguiente paso en la escuela de Yeka, otro sueño mas que esperemos que se haga realidad...
Victoria.