26/8/11

Asamblea General

Estimados socios de Mediterranea ONG

Publico la presente para convocar a todos a la Asamblea General del próximo Viernes 2 de Septiembre. La primera convocatoria sera a las 18.30 h. y la segunda a las 19.00 h. El lugar es la central de Mediterranea en Plaza de Portals 3, local 5, Portals Nous, Calvia. Mallorca.

Este año ha sido muy importante y productivo para Mediterránea. Entre todos, hemos conseguido un presente mejor para las personas a las que ayudamos y estamos consolidando un futuro mejor para muchisimos niños.

Mediterránea es y debe seguir siendo una ONG activa, leal a sus principios, participativa, transparente, y con capacidad de respuesta rápida a los problemas e injusticias a los cuales se enfrenta en su día a día.

En esta Asamblea se pondrán a disposición de los socios todos los cargos de la actual Junta para su renovación o continuación, siempre previa votación.
Esperamos ver salir una junta muy particiativa de esta asamblea general. La posibilidad de ser miembro de la junta esta abierta a todos los socios. La persona que siente que con su esfuerzo puede aportar algo a la ONG y puede ser un miembro activo de la Junta, solo tiene que exponer su plan de acción a la asamblea que posteriormente votara. Esperamos que nadie tenga vergüenza ni que sea demasiado tímido para proponer sus ideas y oferta de colaboración en la junta. Todos estamos allí para ayudar a los mas necesitados y cada uno de nosotros es solo una pieza en esta maquinaria solidaria.

Los miembros de la Junta han de tomar parte activa y participativa en la ONG.

No podrán ser miembros de la Junta o cesarán en su cometido aquellos o aquellas que adopten actitudes o  comportamientos contrapuestos a los principios, valores y espíritu de la ONG,  entendiendo como tales la  deslealtad, el abuso de confianza en las gestiones encomendadas y las actitudes que perjudiquen funcionamiento y el prestigio social de la entidad.

Los socios que asistan a la Asamblea General pueden:
> • Participar en la designación y remoción de los miembros de la Junta Directiva y evaluar su gestión.
> • Elegir y ser elegidos miembros de la Junta Directiva.
> • Participar y votar en las Asambleas Generales de Socios.
> • Proponer asuntos para debatir en la Asamblea o ante la Junta Directiva.
> • Examinar en la oportunidad indicada los balances y cuentas de la ONG.
> • Ratificar o rectificar las acciones de la Junta Directiva.
> • Evaluar y aprobar las reformas estatutarias.



Funciones de la Junta Directiva

La Junta Directiva está formada  por socios activos. Su legalidad y legitimidad viene dada por los estatutos y su elección proviene de la Asamblea General. Para efectos legales, debe ser inscrita donde la ONG tiene su domicilio, previa constancia escrita de aceptación del cargo por cada uno de los miembros elegidos.

Al igual que las funciones de la Asamblea General, las de la Junta Directiva están consignadas en los estatutos de la ONG, siendo las más importantes:
a. Definir las políticas de la organización de conformidad con los estatutos y con los mandatos de la Asamblea General.
b. Elegir el Presidente de la Junta Directiva, el Vicepresidente y el Secretario para el periodo  fijado en los estatutos.
c. Nombrar a los cargos requeridos para la buena marcha de la administración y funcionamiento de los proyectos y  asignarles funciones.
d. Crear los grupos de trabajo  ad-hoc y/o permanentes. Fijar el número de sus miembros, sus funciones y hacer los nombramientos respectivos.
e. Estudiar y tomar las decisiones sobre los asuntos que le sean presentados a su consideración por los distintos grupos de trabajo.
f. Presentar a la Asamblea General los informes financieros y sociales anuales.
g. Presentar a la Asamblea General proyectos de reformas de estatutos.
h. Aprobar el presupuesto anual de gastos y vigilar su ejecución.
l. Dictar normas y reglamentos para el cumplimiento de los objetivos de la organización.
j. Darse su propio reglamento.
k. Evaluar su propio desempeño, y el de los grupos de trabajo.
l. Elegir quien tiene firma en las cuenta bancarias.
m. Otras (Esperamos que en el transcurso de la Asamblea se desarrollen mas puntos para incluir en esta lista.)

Si queréis delegar en alguien vuestro derecho al voto ruego nos lo hagáis saber por escrito (email) antes del día 2 de Septiembre. Igualmente si no podéis venir a la asamblea pero queréis que leamos un texto que hayáis preparado ruego nos lo mandéis antes del día 2 de Septiembre.
Orden de le día
1)Resumen general de la evolucion de la ONG en 2010
2)Resumen por secciones/Programas por parte de las personas encargadas de los mismos en 2010
3)Resumen económico año 2010 por parte del contable.
4)Debate, ruegos y preguntas.
5)Presentación de candidatos para la junta y su elección.
6)Resumen y conclusiones.


Insisto, la Junta Directiva es el organismo mas importante de una asociación: por eso, todos podéis presentaros para ser elegidos como miembros de la misma.
Para  presentar vuestra candidatura no tenéis más que presentar vuestro proyecto en la Asamblea general de socios, entendiendo como proyecto la parte de  responsabilidad que tomaréis como miembros de la Junta y en que consistirá vuestra función dentro de dicha Junta. Esperamos ver nacer una junta muy activa y ambiciosa.

Mediterranea es de todos los miembros, os necesita para crecer.
Gracias,
Un abrazo
Michael Stoma
Presidente

24/8/11

PROYECTO: DEPARTAMENTO DE FISIOTERAPIA PARA UN HOSPITAL RURAL EN GHANA


A principios del mes de mayo al abrir el correo electrónico tenía el siguiente comunicado del Colegio de Fisioterapeutas aquí en Baleares:

≪ La ONG Mediterránea está desarrollando un proyecto en Ghana. Parte de este proyecto es la puesta en marcha de un departamento de fisioterapia para un hospital pequeño en la zona este del país, justo donde el Volta llega al mar.
Nos haría falta voluntarios/as para poner en marcha el servicio y para entrenar al futuro equipo local≫

Me puse en antecedentes recogiendo  información. Supe que el hospital Dangme East en Ada Foah estaba organizado por un único médico (el Dr. Philip Narth, que trabaja 24 horas del día todos los días del año) y 30 enfermeras, frente una población de unas 186000 personas. Curiosa miré el ratio enfermera/habitante que en España es 531 por 100000  y a nivel médico el ratio 445 también por 100000. ¡En esta región africana es de 1 por 186000! Me pareció totalmente desmesurado.

A nivel de fisioterapia me quedó claro, un hospital que atiende un alto porcentaje de accidentes cardiovasculares y de tráfico, necesita un servicio de fisioterapia.  Rehabilitar lesiones post-traumáticas, trabajo postquirúrgico, reeducación de la marcha, trabajo en la regeneración de tejido epitelial (quemaduras, úlceras) son, entre otras, las funciones que se podrían desarrollar.
También supe que la ONG ya había realizado otros proyectos en este hospital; en 2006  renovó un laboratorio y sucesivamente una residencia para mujeres. Gratamente sorprendida, leí en el blog de la ONG que el proyecto ya cuenta con equipos y material, gracias a la generosidad de unos socios británicos, lo cuales esperan ser utilizados.

Desde aquí todo ha sido una continua y rápida puesta a punto, a finales del mismo mes de mayo se organizó la primera reunión, donde se explicó un poco la trayectoria y la filosofía de Mediterránea, se proyectaron fotos del hospital y de la región, se comentó que el proyecto se entiende como un programa dinámico, se hablaron temas logísticos del viaje(vacunas, botiquín), también de toda la documentación a preparar desde aquí y se organizó un núcleo administrativo de Fisioterapeutas para coordinar el programa.


A esta reunión la siguió otra de un grupo de coordinación (que cuenta con la colaboración de profesores de la UIB) donde se establecieron estancias máximas y mínimas, se pensó en la posibilidad de agrupar los viajes para minimizar las molestias al equipo en Ghana  (hay 300km de Ada a la capital) y se distribuyeron tareas.
Yo, que no pude asistir a la primera y como principiante en este tipo de proyectos, quedé hipnotizada por la energía que transmitían esos FISIOS con el único objetivo de ejercer su profesión. También comprendí el gran esfuerzo que se está haciendo para coordinar los viajes no solo de voluntarios de Baleares, sino de todo el territorio e incluso profesionales ingleses que como nosotros tienen entusiasmo por el proyecto.
 Un par de semanas después, se organizó una nueva reunión para aclarar detalles y tratar más a fondo un tema importante y que desde mi punto de vista es un segundo paso esencial para garantizar el éxito del proyecto, la formación.
Una primera parte es inmediata. ¡La puesta en marcha de un servicio de fisioterapia! que de momento se mantendrá con voluntarios pero con el objetivo de promover un servicio autónomo con propios fisios Ghaneses; Después aprovechando el espacio del hospital, la disponibilidad( ya manifestada de la universidad de Fisioterapia en Ghana y de la Universidad aquí en Baleares) para luchar por la segunda parte del proyecto ¡Formar fisios en esta parte del país!

Por todo sinceramente decir que estoy encantada de haber recibido el e-mail del Colegio de Fisioterapia, y estar implicada en tercer proyecto que realiza la ONG Mediterranea en Hospital Dagme East.
Espero poder compartir esta ilusión con más compañeros que se animen a subir al proyecto.

Alicia Moratiel

GRANDES LOGROS, PEQUEÑOS MILAGROS

Dagem, nuestro niño con parálisis cerebral de Abugida, empieza a impulsarse e iniciar movimientos de reptación y de inicio de volteo. 
Es un pequeño milagro consecuencia del intenso trabajo realizado con el y de la maravillosa plasticidad del cerebro humano, que sigue siendo un misterio.
La madre de Dagem esta acudiendo a la guardería de Abugida para aprender  con Nuriya su cuidadora ( entrenada  por Laura nuestra psicomotricista y bajo su supervision) la estimulacion que ha de darle a su hijo cuando este en casa.
Laura también fue a la casa de Dagem para intentar adecuar las necesidades estimulativas del niño a su entorno.