25/9/10
FOTOS DE LA ESCUELA BIRU TESFA
Hola, gente de Mediterránea
Os presentamos la escuela Biru Tesfa de Akaki, preescolar cerrado por falta de financiación.
Estamos tratando el tema de la escuela con el kebele a la espera de conocerla personalmente en nuestro próximo viaje.
Nuestra implicación consistiría en montar y mantener el comedor, hacer las reformas necesarias, pagar el salario de dos cocineras y un almacenero, asi como el coste del transporte de la comida y el queroseno necesario para cocinar.
También nos haríamos cargo de los uniformes y del material escolar y de cocina y comedor.
El kebele pagaría el resto de los salarios, el agua, la luz y el teléfono.
Nos imaginamos viendo las fotos el estado en el que estará el edificio de la escuela debido a la falta de mantenimiento, parece que vayan a aparecer los leones por el parque infantil ya que el terreno parece una selva.
Pero no lo sabremos con exactitud hasta que Barry, ingeniero encargado de las construcciones de Mediterránea vaya a Akaki , esperamos que próximamente.
22/9/10
21/9/10
HISTORIAS DE ADDIS. HISTORIA DE A.
- A. es una mujer de Addis, nacida en la mítica Gondar, la Camelot de África, la ciudad de los increíbles castillos y visita recomendada y hasta imprescindible si vais a Etiopía.
- Hace unos años, A. vivía sola con sus 3 hijos. Trabajaba de cocinera pero enfermó y la echaron de su trabajo. Se quedó sin trabajo, sin casa y en la calle con sus 3 niños, el mas pequeño un bebe.
- Si vivir en la calle en Addis es extremadamente difícil para un adulto, para un niño significa no solo estar privado de la mas mínima necesidad, sino estar expuesto a la violencia y al peligro de las mafias que controlan la mendicidad y secuestran niños para su negocio, muchas veces mutilándolos para que den mas lástima y así consigan más dinero.
- En este entorno tan hostil, A. decidió renunciar a dos de sus hijos. Conociendo a A. debió ser la decisión mas dolorosa y difícil de su vida. Personalmente me indignan los comentarios esos de: “allá las madres no quieren a sus hijos como nosotros queremos a los nuestros”, “están acostumbradas y tienen varios”...
- Pues no, son madres como nosotras y tienen los mismos sentimientos, exactamente los mismos. Ser pobre no te hace ser inmune al dolor y al sufrimiento, no te hace menos madre.
- Con su renuncia A. quiso evitar una vida llena de peligros e incertidumbre a sus hijos. Pero le quedo ese mismo dolor profundo de la renuncia, y con ello sabia que tenia que vivir toda la vida, además sin saber donde estaban, si estaban bien.
- Casualidades del destino hicieron que conociésemos a A.
- A. era una mujer esquelética, pegada siempre a su niño pequeño que en la época en la que la conocimos tendría poco mas de 1 año.
- Contrastaba enormemente el aspecto famélico de A. con el de su hijo. Bien cuidado, nutrido, podía decirse que ese niño tenia brillo.
- Era evidente que todo lo que conseguía A. mendigando lo gastaba en comida para su hijo.
- A. había estado durante un año entero yendo cada día a pedir noticias sobre sus hijos, sin que nadie quisiese dárselas. Ella no era “nadie”, solo una mujer pobre más.
- Finalmente las tenia, y estaba absolutamente feliz al saber que estaban bien.
- Cuando A. recibía noticias y veía fotos de sus hijos mayores le caían grandes lagrimones por la cara. Esto me despertaba sentimientos confusos, por un lado me encantaba llevarle noticias de sus hijos, y por otro lado verla llorar, así en silencio; me partía el alma.
- A. recibía ayuda económica de la familia adoptiva de sus hijos, que no quería que A. se viese en la situación de tener que renunciar a su hijo pequeño por pobreza.
- Un día nos dijo: “Yo no quiero que me den más dinero, ya me han ayudado bastante. Yo lo que quiero es trabajar”.
- Para esta época, A. ya estaba recuperada de su enfermedad.
- Y le tomamos la palabra, la empleamos en la escuela Abugida hace ahora un poco mas de un año. Querían cogerla de pinche pero nos negamos, dijimos que ella era cocinera.
- Y lo demostró, es una gran cocinera.
- Y la vida de A. cambió. Y también la de su hijo. Paso de ser un niño muy asustadizo y huraño ( normal al vivir en la calle) a ser un niño feliz y plenamente integrado en la escuela.
- Hoy en día A. es jefa de cocina en Abugida, y por merito propio ya que nosotros no intervenimos en estas cuestiones. Su vida ha dado un giro de 360º.
- Ojala pudiésemos cambiar la vida de muchas A.
19/9/10
ESCUELA BIRU TESFA DE AKAKI KALITI- ETIOPÍA
Desde Akaki el jefe del sector de educación del Kebele de Akaki Kaliti nos solicita que ayudemos a esta escuela, situada en Akaki como Abugida.
Akaki Kaliti tiene una población aproximada de 200000 habitantes.
ESCUELA BIRU TESFA
Esta escuela -que es un preescolar- fue construida en la época de Mengistu . En esa época se daba de comer a los niños en la escuela, por eso se construyo un comedor y una cocina.
Con la llegada del actual gobierno, paso a dar solo clases. En 1999 una ong norteamericana empezó a ayudar a la escuela comprando materiales para la cocina y comida.
Estuvieron hasta el 2006, año en que dejaron la escuela para dedicarse a otros proyectos.
Akaki Kaliti tiene una población aproximada de 200000 habitantes.
ESCUELA BIRU TESFA
Esta escuela -que es un preescolar- fue construida en la época de Mengistu . En esa época se daba de comer a los niños en la escuela, por eso se construyo un comedor y una cocina.
Con la llegada del actual gobierno, paso a dar solo clases. En 1999 una ong norteamericana empezó a ayudar a la escuela comprando materiales para la cocina y comida.
Estuvieron hasta el 2006, año en que dejaron la escuela para dedicarse a otros proyectos.
Después de la marcha de los norteamericanos la escuela se cerro por falta de presupuesto.
El curso anterior el kebele les entrego la escuela a un grupo de maestras que cobraban 25 birrs a cada niño para poder así cobrar sus sueldos.
Todos los niños del curso pasado pasaron a primaria .
Actualmente no hay niños en la escuela por falta de presupuesto.
La idea del kebele es abrir la escuela a los niños extremadamente pobres de la zona ( algo parecido a Abugida)
Desde el kebele se nos ha solicitado ayuda para reformar la escuela- deteriorada por la falta de mantenimiento- y hacernos cargo del comedor, combustible ( queroseno) material escolar, uniformes, y salarios de las cocineras y almacenero/a, luz, agua y teléfono.
Les vamos a hacer una contraoferta: nosotros pagaremos comida incluido el transporte, queroseno , salarios de las cocineras y almacenero, material escolar y uniformes, y el kebele que pague el resto de salarios , la luz, el agua y el teléfono.
Pagaríamos el material para la reforma y los padres pondrían la mano de obra.
En Mediterránea podríamos asumir 100 niños para este curso. Las edades van de 3 a 6 años.Recordemos que los menores de 5 años son los que presentan el mayor índice de mortalidad infantil.
Hemos puesto como condición que los siguientes niños han de gozar de absoluta preferencia:
Niños VIH
Niños huerfanos
Niños semihuerfanos
Niños discapacitados : a nivel visual, auditivo, psicomotriz o psíquico. Nos hemos ofrecido a pagar maestras extras si entran niños que requieren una atención especial.
Niñas ( puesto que siempre son minoría en las escuelas)
Os seguiremos informando de como marcha la negociación.
Y no queremos ponernos pesados ( bueno, en realidad si queremos y es nuestra obligación el ser pesados) , pero cuantos mas socios tengamos; muchas mas cosas podremos hacer.
Con los 100 niños de la Tesfa estaríamos dando alimento a mas ya a 570 niños en Akaki incluyendo los 210 de Abugida, los 100 huérfanos de primaria en Fitawrari y el desayuno de pan con leche a todos los 160 del nuevo preescolar de la Fita)
Educación y alimentación van siempre unidas en Mediterránea.
Educación y alimentación van siempre unidas en Mediterránea.
Y todo esto solo con cerca de 300 socios.
Lo que podríamos hacer con 500 ...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)