13/12/11
UN RAYO DE LUZ
Ya han vuelto las psicomotricistas de Etiopía, vaya lujazo de equipo. Dejaron el gimnasio en funcionamiento con actividades de psicomotricidad e integración sensorial, formaron a los monitores ( que van a ser los mismos que para la Messi) y sobre todo dejaron a un montón de niños felices cuya vida ha cambiado totalmente en los últimos meses .
Niños que como todos los niños son felices jugando , escalando, tirándose por las colchonetas y el suelo...cosas que son tan normales para muchos niños y tan difíciles para otros.
Y aparte de lo lúdico la psicomotricidad será fundamental -como dice Laura- para que el trabajo de lectoescritura y el cognitivo sean fructíferos, los prerrequisitos para la lectoescritura como la orientación tiempo-espacio, la disociación de hombro, codo, muñeca y dedos, las funciones ejecutivas, el control postural, etc.
Todo esto se trabaja con los niños desde la sala de psicomotricidad y después pasan a trabajarlas al aula, así los resultados son más reales, significativos y ricos. Se ha organizado de tal manera que como hay dos salas de manipulativo e intelectual y una de psico, cada monitor con su grupo pasa por los tres espacios, mientras uno hace sesión de psico los otros dos cada uno en un aula trabajan su parte curricular y van rotando.
Se terminó la formación inicial de los monitores para esta primera etapa de formación como psicomotricistas y pudieron vivenciar en ellos mismos las sensaciones que muchos de los chicos experimentan en sala mediante las dinámicas propuestas.
La integración sensorial de momento se empezará a practicar con los niños que tengan mayores dificultades y una discapacidad intelectual añadida.
Los cambios en los chicos son increíbles, en la expresión bidimensional sobre papel se pueden apreciar ya formas concretas muy próximas a la realidad espacial de los objetos en relación al espacio y a ellos mismos, y muchos empiezan a representar "su hogar, "sus raíces" y a narrar su historia, emocionante de verdad.
Fotos: actividades en el gimnasio, formación de los monitores, aprendiendo a ser ciegos para poder hacer hacer psicomotricidad con ellos ( incluido nuestro representante).
12/12/11
DAGEM, LA RIQUEZA DE ABUGIDA
Las personas con discapacidad que viven en los países empobrecidos cuentan muy poco y son muchos, porque la pobreza va unida a más probabilidad de padecer una discapacidad ya sea por porque sus madres no recibieron un cuidado prenatal adecuado o tuvieron un parto difícil, o por otros motivos como malnutrición, poliomielitis o accidentes. Y si ya es difícil vivir en la pobreza , mucho más difícil resulta aún cuando se tiene una discapacidad.
La parálisis cerebral es frecuente en Etiopía por la falta de atención en embarazos y partos y las infecciones.
Además la escasez de educación hace que esta condición se la convierta en un estigma , al considerarla una suerte de maldición o un castigo divino.
Dagem ha enriquecido la guardería, ha enriquecido la escuela Abugida, ha roto tabús y tópicos y a día de hoy presenta este maravilloso aspecto en su emotivo reencuentro con Laura, esa maravillosa terapeuta ocupacional que se encargó de formar a Nuria, su maravillosa cuidadora etíope y a la madre de Dagem.
Dagem la reconoció , levantó su cabeza y le dedico una gran sonrisa.
En las fotos cambien vemos a Jonas, ese niño de la eterna sonrisa que padece la misma condición pero mucho mas leve que Dagem, y a quién Laura también hizo férulas termoplásticas.
Ojala que lleguen mas niños así a Abugida .
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