12/9/09

PRESUPUESTO ESCUELA DE ABUGIDA CURSO 09/10



Presupuesto para el curso 2009/2010 ( EN BIRRS)

Cantidad total de niños: 208

Van de los dos años (guardería) a los ocho (2º de primaria) .






Comida................................................................................ 549.120

Salarios............................................................................... 151.200

Agua........................................................................................ 3.600

Consumo eléctrico.................................................................. 4.200

Utilities ( varios) .................................................................... 6.000

Uniformes nuevos................................................................. 24.760

Uniformes de losguardias/vigilantes

( incluida la ropa de abrigo e impermeable)......................... 1.962

Batas para las maestras y uniformes cocineras................... 3.480

Material escolar:

cuadernos de ejercicios.......................................................... 6.580

lapices .................................................................................... 1.880

bolígrafos ( para el personal)................................................... 624

libros de aprendizaje............................................................... 3.000

Mantenimiento del tejado , pintura ....................................... 3.000

TOTAL........................................................................761.406 birrs

Que equivale a 41470.38 euros, segun el cambio del euro a birr a día de hoy que es de 18.36 birrs por 1 euro.


LA ESCUELA ABUGIDA ESTA ABIERTA TODO EL AÑO.

EL PRESUPUESTO NO INCLUYE LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES, ASÍ COMO EL NUEVO MOBILIARIO PARA EL COMEDOR EXTERIOR Y LAS NUEVAS CLASES.

Recordemos que la escuela Abugida es una escuela OFICIAL, eso quiere decir reconocida por el gobierno. Por eso hemos de seguir escrupulosamente las leyes y recomendaciones, lo cual no excluye que hagamos presentar varios presupuestos cuando la cantidad de dinero dedicada a esa partida es lo suficientemente importante.

En Etiopía hay muchísimas escuelas no oficiales. En estas se puede ser mas laxo en cuanto a mantenimiento, estructura y acondicionamiento, pero una escuela que no es oficial siempre corre el riesgo de ser cerrada de un día para otro.

11/9/09

NUTRICION INFANTIL, MITOS O REALIDADES



Como ya sabéis sostenemos dos escuelas en Etiopía, una en Akaki , Abugida con 208 niños en este próximo curso escolar, y otra en Yeka, la Birhan school, con 178 niños.
En nuestras escuelas los niños comen 3 veces, ya que no entendemos educación sin alimentación.
La inmensa mayoría de nuestros niños estaban desnutridos cuando empezaron en las escuelas . Es esta por desgracia una condición común en África.

La repercusión de la desnutrición es muy grave , no solo físicamente sino también psicológica e intelectualmente. El niño desnutrido es más propenso a contraer enfermedades infecciosas que en ellos tienen una evolución mas larga y que conducen muchas veces a la muerte.

Uno de los ingredientes del desayuno de nuestros niños es la leche. Según estudios realizados no se sabe como, resulta que entre el 80-100 % de los niños africanos son intolerantes a la leche.
¿Como se harán esos estudios? Evidentemente si vas y le das un vaso de leche a un niño que no ha comido casi en días, o cuya alimentación se basa en un cereal lo mas probable es que la vomite o le cause diarrea.
Los estudios hechos en africanos dicen que estos tienen esta intolerancia a la lactosa por déficit de un enzima, la lactasa, que es la encargada de descomponer la leche.
¿Y porque ellos tienen tanta intolerancia a la lactosa y nosotros mucho menos?
Porque cuando los niños se destetan, ya no vuelven a ver la leche. Eso hace que disminuya o desaparezca su lactasa.
O sea que el motivo es puramente económico, y no “racial”. Atribuir el déficit de lactasa a ser negro o asiático, es cuanto menos pueril, sino racista.
La estabilidad además de económica, política y social tiene también su relación con la tolerancia a la lactosa.
La leche se vende a granel y se vende en los supermercados de Addis, por decir un sitio. Y los que pueden la compran. Y el makiato ( capuccino etíope) es lo que aquí en España el cortado, se toma masivamente, eso si que se lo permiten muchos.
Al igual que los helados.
¿Donde esta esa pretendida intolerancia a la lactasa?
No hemos tenido hasta el momento notificación alguna en nuestras escuelas de niños a los que les siente mal la leche.
Recordemos que la leche es la principal fuente de calcio, y que en países como Etiopía es prácticamente imposible encontrar las alternativas que aquí podemos hallar en lugar de la leche.
Con el restablecimiento de la leche a edades tempranas se puede llegar a restablecer la producción de lactasa.
Esta demostrado que un vaso de leche al día reduce la osteoporosis ( literalmente huesos porosos) , y que acompañada de cereales ( en nuestras escuelas de pan) normalmente es bien asimilada.
La osteoporosis se manifiesta generalmente en la vida adulta ( aunque también puede manifestarse en niños y jóvenes) , pero se origina en una infancia sin calcio. La osteoporosis es una enfermedad que causa que los huesos se vuelvan frágiles y se fracturen fácilmente. Si la pérdida de hueso en una persona es significativa , tan sólo estornudar o doblarse para atarse un zapato podría causar la fractura de un hueso de la columna vertebral. Los huesos de las caderas, costillas y muñecas también se fracturan con facilidad. Las fracturas que resultan de laosteoporosis pueden ser dolorosas y provocar deformaciones. No existe una cura para esta enfermedad.

El té tomado por niños y adultos en el desayuno ( como se hace en Etiopía) agrava la situación, ya que descalcifica los huesos, al igual que el café.

Este sera el primer año en el que habrán niños de dos años en Abugida. Ello nos obligara a contratar a una enfermera, ya que lo dice la ley etíope. Estamos de acuerdo con ello, y nos ayudara a saber mas cosas sobre nuestros niños. Tendremos con mas frecuencia valoración de peso, de talla, y seguimiento sanitario de los niños y niñas desde la escuela.


Por ultimo, una opinión personal basada en la observación de las tribus del Sur de la región del valle Omo, cerca de la frontera con Kenia.
Allí habitan los Hamer. Los Hamer llaman la atención por su poderoso aspecto físico, tanto hombres como mujeres. Son grandes y musculosos.
Son ganaderos y su dieta se compone básicamente de sangre de vaca, que extraen 3 veces por semana pinchándoles en la vena con una flechita, LECHE y carne.
Después de atravesar pasajes hermosos, verdes y desolados por su miseria y hambruna ( el hambre verde) observar a estos superhombres y supermujeres te hace replantear que es lo que ellos tienen y no tienen la mayoría: calcio y proteínas.

Y que se queden discutiendo detractores y defensores de la leche, y detractores y defensores de la carne...

Foto:chica Hamer en el rio Omo

4º Mundo

La crisis financiera del primer mundo ha incrementado el tamaño del cuarto mundo y en los proximos dos años veremos como empeoran las condiciones de vida de las personas que han pasado a formar parte de el. Ultimamente algunos socios de Mediterranea han manifestado su interés en trabajar en proyectos que tengan que ver con este sector y aunque Mediterranea lleva muchos años ayudando en el 4º Mundo Baleares, igual es un buen momento para aumentar nuestros esfuerzos en este sector.
Posibles pasos a seguir:
1)Organizar un equipo de trabajo.
2)Identificar problemas sobre los cuales podamos actuar.
3)Reunirnos con otras ONGs que trabajan en el sector para aprender y para ver si podemos colaborar juntos.
4)Localizar un sitio que podamos usar como almacén para almacenar, clasificar y de donde distribuir cosas para necesitados.
5)Dar a conocer estos proyectos y reclutar socios/colaboradores.
6)Programas potenciales
  • a)Llevar comida a comedores y refugios
  • b)Acumular juguetes para las navidades
  • c)Enlazar restaurantes con los comedores publicos para que los alimentos sobrantes puedan ser aprovechados.
  • d)Localizar grupos poblacionales vulnerables (inmigrantes ilegales, subgrupos urbanos, etc) sobre el cual podríamos actuar.
  • e)Acumular, clasificar y distribuir ropa para el invierno.
Si te gustaría ayudarnos en este sector llama al 971676334 o manda un correo a ong@groc.info

9/9/09

ABUGIDA Y LOS INTERESES CREADOS
















Hola, gente de Mediterránea:
Como ya os hemos informado previamente, estamos en obras en Abugida. La escuela ira ampliando cada año un curso de primaria. Este año llegábamos a segundo de primaria, y ampliamos por debajo a dos años.
A la escuela Abugida asisten niños de todas las etnias y de todas las religiones. Por tanto nadie es allí discriminado en razón de su sexo, su religión , su etnia o su estado de salud.
Pues bien, ahora sabemos las razones del retraso en la construcción, y que no tienen nada que ver ni con el constructor ni con la escuela.
Por suerte por un lado ( para nuestros niños, sus familias y los trabajadores) , y por desgracia por otro ( intereses poco éticos, partidistas y personales ) Abugida es una escuela que brilla con luz propia, y eso la convierte en objeto de codicia de personas a quienes los niños necesitados importan muy poco.
En estos meses pasados ha habido una lucha entre el Kebele y el Edir. El Kebele ( cuyos dirigentes son de una religión determinada) quería quitarle la escuela al Edir
para dársela a una organización de su religión y por tanto echar a nuestros niños, de diferentes confesiones y no validos para ellos, al igual que los trabajadores de la escuela.
El Edir, y su presidente Ato Tamirat han luchado fuertemente y han conseguido finalmente que la escuela no fuese entregada a esa organización religiosa, pero el Kebele retrasando el permiso que no quería dar, ha hecho que la construcción no este lista para el inicio del año académico ( la semana próxima).
Por tanto el Kebele ha dicho que los niños de preescolar no pueden estar en el mismo edificio que los de primaria, y ha echado a 60 de nuestros niños, los que iban a empezar primero y segundo de primaria.
Niños que acudían a esta escuela desde pequeñines, niños muy pobres que no solo no tienen una escuela cerca ( han de andar km para llegar a la estatal mas cercana, cruzando una peligrosisima carretera), niños que no pueden siquiera pagar el uniforme o el material escolar. Niños que no pueden apenas comer. Niños a cuyas familias habíamos prometido para su tranquilidad que sus niños se quedarían en Abugida.
En Mediterránea no podemos permitir eso, y vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para que Eden ( con padre muerto por VIH y madre desaparecida) , Tamirat ( madre muerta y padre terminal con VIH), Tigist ( de madre soltera con situacion económica muy precariay con VIH) y tantos otros como ellos no acaben en las calles.
Queremos y exigiremos que vuelvan en cuanto la construcción este terminada ( noviembre) y queremos que al menos puedan ir a comer a nuestra escuela.
Ellos pertenecen a Abugida y nunca debieron irse.
De una existencia feliz, o de una vida normalizada pasan a la mas tremenda de las incertidumbres.
Es triste ver como intereses partidistas y personales pueden hacer tanto daño al trabajo realizado, al esfuerzo, en resumen a los niños de Abugida, que son nuestros niños.
Fotos: la escuela de verano de Abugida, donde salen gran parte de los niños expulsados.