3/6/10

¿QUIERES IR A ABUGIDA?

Si eres educadora infantil,  te gusta viajar, te gusta convivir con otras culturas, eres independiente, creativa y adaptable,  y quieres pasar como voluntaria tu mes de vacaciones con los niños de 1 y 2 años de la escuela Abugida en Akaki ( subcity de Addis Ababa, Etiopía)


Contacta con nosotros y mandanos tu curriculum vitae: mediterranea.ong@gmail.com




Aprovechamos para presentar a la nueva imagen de Mediterránea, hay algún  pequeño error sintáctico  que se corregirá al ir a imprenta.

2/6/10

SOBRE SERES HUMANOS QUE NO IMPORTAN A CASI NADIE ( COMO TANTOS OTROS)

Extraído de la web de la ong Cultura y Paz : www.culturaypaz.org 

A nuestros líderes políticos, por Luisa Morgantini. Vicepresidenta del Parlamento Europeo.

Miércoles, 19 Mayo 2010
Foto: campo de refugiados de Narh el Bared, Líbano
Ni una palabra, ni un sólo recuerdo, ni una señal de dolor por los cientos de muertos: mujeres, niños, ancianos y militantes de Hamás, también ellos son seres humanos. Hogares, edificios enteros, ministerios, escuelas, farmacias, comisarías de policía, hospitales hechos pedazos. ¿A dónde ha ido a parar vuestra compasión? ¿Cómo podeís seguir callados o disculpar siquiera la permanente política de agresión israelí?
Los habitantes de Gaza y de los Territorios Ocupados (West Bank) –todos palestinos– están pagando el precio del terrible fracaso de la comunidad internacional, incapaz de obligar a
Desde 1967, Israel ocupa militarmente los territorios palestinos. Una ocupación brutal: el robo descarado de la tierra, la demolición de casas, los checkpoints donde los palestinos son continuamente humillados y hostigados; las colonias que no dejan de construirse de forma ilegal y que se apropian no sólo de la tierra, sino de todos los recursos acuíferos, destruyendo las cosechas; y miles de prisioneros políticos que ni siquiera tienen el derecho a recibir visitas de su familia.
Vosotros, líderes políticos: ¿acaso no habéis visto alguna vez la desesperación en los ojos de un campesino palestino que, desesperado, se abraza al tronco de su olivo mientras los bulldozers intentan desarraigarlo, mientras los soldados le golpean con sus rifles para obligarle a soltarlo? ¿O a una mujer dando a luz detrás de una roca mientras su marido corta el cordón umbilical con una piedra porque los soldados israelíes, simplemente, no le dejan cruzar el checkpoint para ir al hospital? ¿Habéis visto a Um Kamel, desalojada de su casa, construida con el sacrificio de toda una vida, porque los fanáticos judíos –no las víctimas del Holocausto, sino los de Brooklyn–, piensan que esa tierra les pertenece por mandato divino y que, por lo tanto, tienen derecho a ocuparla para construir otra colonia judía en el corazón de la ciudad vieja de Jerusalén?
¿No habéis visto, quizá, a los niños de los pueblos de los alrededores de Tuwani, al sur de Hebrón, que para ir a la escuela se ven obligados a caminar durante más de una hora y media porque los judíos han construido una colonia en el medio de la carretera que une las dos ciudades y si les ven pasar por allí son atacados con piedras y otros objetos? ¿O a los pastores de Tuwani, que ven las aguas de sus pozos envenenadas por los fanáticos y no pueden dar de beber a su ganado? ¿O la ciudad de Hebrón, reducida a la nada porque 400 colonos judíos han ocupado la ciudad vieja que, a su vez, se ha visto rodeada por miles de soldados que han expulsado de sus casas a sus propietarios palestinos obligándoles a cerrar más de 840 comercios?
¿No habéis visto, acaso, el muro que atraviesa calles y barrios; que roba tierras de cultivo; que separa a las familias palestinas; que se apropia de la tierra fértil y de los acuíferos en beneficio de Israel? ¿No habéis visto a los pacientes de cáncer esperando en el paso de Eretz el permiso para poder recibir tratamiento en los hospitales y siendo detenidos y obligados a regresar por “razones de seguridad”?
En los últimos 19 meses, 283 personas han muerto por falta del cuidado médico que deberían haber recibido en algún lugar del extranjero porque no les permitieron cruzar a pesar de recibir garantía por parte de los médicos israelíes, pertenecientes a un grupo de defensores de los Derechos Humanos.
¿Habéis sentido el frío de las noches de Gaza, un frío que atraviesa los huesos porque no hay ni luz, ni combustible?¿O acaso sabéis de los bebés prematuros nacidos en el hospital de Shifa, cuyos pequeños cuerpos luchan por sobrevivir, pero que mueren irremediablemente cuando su incubadora se queda sin luz durante media hora?
¿No habéis visto el miedo, el terror en los ojos de los niños, sus cuerpos destrozados? Ciertamente, el miedo de los niños de Sderot no es diferente y los cohetes de Hamás también pueden matar, pero, al menos, ellos tienen un lugar donde cobijarse y, afortunadamente, nunca han tenido que ver sus edificios bombardeados, docenas de cuerpos desmembrados o aviones que lanzan bombas de fragmentación sobre sus cabezas. Una sola muerte es ya mucho, pero el “número de muertes” también suma en la cuenta del horror.Desde 2002, 20 personas han muerto debido a los cohetes, mientras que en Gaza miles y miles de casas han sido destruidas y más de 3.000 gazawis han resultado muertos, incluyendo cientos de niños que no tenían nada que ver con el lanzamiento de cohetes.
Cuando, en las manifestaciones que están teniendo lugar en toda Europa, se queman banderas israelíes, vosotros, los líderes políticos, mostráis enseguida vuestro enérgico rechazo, gritáis vuestra condena a los cuatro vientos. Estáis en vuestro derecho. Yo no quemo banderas de Israel, ni las de ningún otro país, y creo que también Israel tiene derecho a existir, pero me hubiera gustado oír también vuestros gritos de rechazo y de pena ante todas estas muertes y toda esta destrucción debida a la arrogancia y a la crueldad de un Estado que ni siquiera respeta la ley internacional. Me hubiera gustado oíros mandar a Israel que cese de disparar, que ponga fin al bloqueo de Gaza, que detenga la construcción de colonias en los territorios ocupados, que acabe con la ocupación militar, que respete y ponga en practica las resoluciones de las Naciones Unidas. Porque esa y sólo esa sería una forma efectiva de acabar con su inseguridad.
Y, de paso, escuchen también a los miles de ciudadanos israelíes que se manifiestan en Tel Aviv. Escuchen lo que gritan: “No queremos ser enemigos, detengan la ocupación, detengan la masacre”.
¡Dios, en qué mundo tan horrible estamos viviendo!
Luisa Morgantini es Vicepresidenta del Parlamento Europeo

31/5/10

¿ES QUE NO HAY LIMITE PARA ISRAEL?

 Nos hemos despertado con esta noticia horripilante, y encima saldra "alguien" diciendo que que hacian  los activistas  en ese barco...

Mediterranea ong es apolitica, pero esto no es ya politica, esto no se sabe ni lo que es; lo que si sabemos es que no queremos callarnos.

Foto: Gaza.


Al menos 14 muertos en asalto a "Flotilla de la Libertad", según una televisión israelí



Jerusalén, 31 may (EFE).- Al menos 14 personas han muerto y decenas han resultado heridas hoy en el asalto israelí a la "Flotilla de la Libertad", un grupo de seis barcos que transportaba a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza, informó la televisión israelí Canal 10.



El Ejército israelí reconoce en un comunicado la muerte de diez activistas durante la toma de control de las naves, que tuvo lugar esta madrugada a unas veinte millas de la franja palestina.

Otros medios locales elevan la cifra de muertos a entre 16 y 20, pero la cifra exacta se desconoce.

La operación la llevó a cabo una de las unidades de élite del Ejército.

Testimonios desde los barcos hablan de que los soldados israelíes descendieron sobre las cubiertas desde helicópteros abriendo fuego.

Las imágenes de televisión muestran la evacuación de algún cadáver, una camilla ensangrentada y restos de sangre en el suelo de la embarcación, así como los soldados israelíes que la abordaron.



La "Flotilla de la Libertad" iba rumbo a la Franja de Gaza con unas 10 mil toneladas de ayuda humanitaria, que intentaban hacer llegar a la población palestina

La activista estadounidense, Greta Berlin, informó que veinte defensores de los derechos humanos, entre ellos tres parlamentarios alemanes, lograron este sábado la salida de la isla de Chipre y reunirse con los demás 700 activistas que les esperaban en aguas internacionales.



La marina israelí había amenazado con bloquear, incluso con el uso de la fuerza, a la flotilla internacional de ayuda con destino a Gaza, en caso de que ésta insista en acercarse a las costas del territorio palestino, indicó este sábado un vocero del Gobierno israelí.

"Intentaremos impedirles que se acerquen a las costas de la Franja de Gaza de manera pacífica, pero si se empeñan en pasar, los bloquearemos", afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Ygal Palmor.

El Estado hebreo prevé, si los barcos se niegan a retroceder, interceptarlos y dirigirlos hacia el puerto israelí de Ashdod, al sur de Tel Aviv (capital de Israel), antes de colocar tras las rejas a los militantes.

Al respecto, el cooperante de la asociación Cultura, Paz y Solidaridad que se encuentra en una de las embarcaciones, Manuel Tapia, expresó tener esperanzas de que la diplomacia de los países que están representados en cada uno de los barcos pueda impedir un posible asalto por parte de las fuerzas israelíes.

"Yo tengo la esperanza que la diplomacia consiga parar la barbaridad que podría ser el asalto a estos barcos", manifestó en una entrevista publicada en el sitio web solidariosengaza.wordpress.com.

Tapia señaló que la sociedad europea era muy sensibles ante la muerte de uno de sus ciudadanos pues "tal como lo hemos visto en los medios de comunicación en los últimos años, la muerte de un occidental tiene un valor equivalente al de 200 musulmanes, es decir, cuando muere un occidental en Mali, en Palestina o en Irak, el impacto que eso genera en nuestra sociedad es un impacto de alarma"

Afirmó sentirse seguro de que por el hecho de que "estemos presentes en este barco 200 internacionales, 138 personas europeas, ha puesto toda la maquinaria diplomática de nuestros Gobiernos, que aunque no lo quieran reconocer abiertamente, yo sí confío en que estén trabajando para que estos barcos no sean abordados y podamos llegar a buen puerto".

El objetivo de Free Gaza es ayudar al pueblo palestino que vive bajo el férreo bloqueo israelí a través de alimentos, enseres, ayudas médicas y materiales para la construcción, puesto que estructuras como hospitales y escuelas han quedado derribadas o en muy mal estado por los ataques realizados por las fuerzas de Israel.

Entre agosto y diciembre de 2008, Free Gaza logró llegar en cinco ocasiones a la Franja y fue la primera organización que pudo ingresar los primeros barcos internacionales a la ciudad palestina desde 1967, fecha en que inició el cruento bloqueo, mientras que otros intentos fueron impedidos por las autoridades israelíes.

La actual flota es la octava tentativa del movimiento, y en las siete anteriores los barcos partieron de puertos de Chipre.

Desde el 1 de julio de 2008, Israel ha ordenado un nuevo cierre de los pasos fronterizos de la Franja de Gaza creando un ghetto donde el pueblo palestino vive encerrado y si acceso a los insumos básicos para su subsistencia.