11/1/11

EL BRAILLÍN ETIOPE Y OTROS BRAILLINES


En primer lugar  os contaremos la historia del muñeco  Braillín como homenaje a su creadora, una maestra de Corrientes ( Argentina), llamada Virginia Araceli Perez de Vallejo, una de esas heroínas anónimas que inventan cosas buenas para la humanidad.
Virginia Araceli Pérez de Vallejo es una maestra de la Escuela Especial Nº26 de Corrientes para ciegos y disminuidos visuales. 
Al apretar en el muñeco Braillin  los seis inmensos botones negros que tiene en su pecho , los chicos con problemas visuales pueden aprender todas las combinaciones posibles del alfabeto braille.
Este juguete un tanto modificado  fue presentado en sociedad por la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) como toda una novedad. 
Braillín se convirtió en la primera iniciativa mundial para el aprendizaje del braille por medio del juego. Consiguió un premio en el Concurso de Investigación Educativa sobre Experiencias Escolares, en la modalidad de material didáctico, que cada año convoca la ONCE.
La Organización Nacional de Ciegos (ONCE), Famosa y la Asociación de la Investigación de la Industria del Juguete (AIJU) dieron a conocer a Braillín en España  y en el resto de Europa.

En el 2006 “Braillín” fue la mascota del equipo paralímpico español.


Hasta aquí todo muy bien,pero lo triste es que   Braillin   nunca llego a las escuelas argentinas,  nunca hubo dinero para comercializarlo y  distribuirlo en su país de origen.


En Mediterránea vamos a hacer nuestro  Braillin y  Braillina  etiopes, después de haber escrito a su creadora para que nos diese su visto bueno y nos aporte su experiencia.


Tenemos  listo a un grupo de intrépidas señoras con muy hábiles manos que están dispuestas a que los Braillines y las Braillinas etiopes lleguen a los niños ciegos de la escuela de la Akaki Mengist. En este momento son 17 los niños ciegos, pero el porcentaje aumentara cuando construyamos las aulas nuevas.


Por el momento y a la espera del nacimiento de los Braillines etiopes  les estamos enviando  material  lúdico - didáctico desde España.
Nos hemos quedado con las ganas de comprar mucho mas, pero si los precios de los juguetes son caros; los juguetes y el material educativo que vienen etiquetados para discapacitados son carisimos. 
Por eso  intentaremos hacer todo lo que podamos de manera artesanal.
En Etiopía se pueden encontrar libros en Braille en amarico e ingles, material para Braille y maquinas Perkins ( especiales para Braille). Vamos a subvencionar la compra de estos artículos tan necesarios para los  ciegos.
Para empezar, y teniendo en cuenta que los niños nunca han estado escolarizados, tendrán que practicar con  hueveras y  pelotitas  el sistema Braille , sistema que consiste en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha, tal y como se muestra en la foto.
Por eso las hueveras de plástico de 6 huevos  con pelotitas que se ponen en los huecos  les irán muy bien para aprender las letras en Braille .
Y cuando les lleguen sus Braillines ( en nuestro próximo viaje de abril)  lo aprenderán  con más ganas todavía.