ESOS NIÑOS ESTÁN ALLÍ, SOBREVIVIENDO…. TOTALMENTE DESCUIDADOS, SUCIOS, SUCISIMOS Y MUY PERO MUY POBREMENTE EDUCADOS…
SON TRATADOS COMO OBJETOS, Y NO HEMOS VISTO HASTA AHORA, SEÑAL ALGUNA DE CARIÑO HACIA ELLOS POR PARTE DE NADIE…
CARECEN DE TODO, Y NO TIENEN EN SEBETA LA POSIBILIDAD DE NI SIQUIERA SER DUEÑOS DE SU UNIFORME, YA QUE HEMOS OBSERVADO QUE CUALQUIERA PUEDE VESTIRSE CON EL DE CUALQUIERA…
ES INCREÍBLE EL ESTADO DE SUCIEDAD Y ABANDONO QUE TIENEN ALLÍ.. INCLUSO HAY MUCHOS QUE VEN TANTO QUE PERFECTAMENTE PODRÍAN ESTAR EN ESCUELAS COMUNES Y NO CONDENADOS A ESE ABANDONO EN ESTA ESCUELA DE INTERNOS… OTROS, QUE AUN CONSERVAN ALGÚN RESTO DE VISIÓN, ESTÁN EN PELIGRO DE PERDERLO NO SOLO POR NO ESTIMULARLO CON EL USO, SINO A CAUSA DE INFECCIONES QUE SE VEN A SIMPLE VISTA, Y CON LA AYUDA DE LA CANTIDAD DE MOSCAS Y DE SUCIEDAD QUE HAY POR TODAS PARTES.
SIN EMBARGO… ESTAMOS LOGRANDO UN EXCELENTE GRUPO DE TRABAJO CON LOS DOCENTES QUE ASISTEN A NUESTRAS CLASES… QUE SON ALGO MAS DE UNA DOCENA… Y MUY DE A POCO, VEMOS AVANCES….
HEMOS DESCUBIERTO QUE ALGUNOS DOCENTES, CARECEN POR COMPLETO DE HABILIDADES MANUALES, A TAL PUNTO QUE LES RESULTA IMPOSIBLE CORTAR SIGUIENDO LA LINEA DE LAS IMÁGENES QUE ELLOS MISMOS DIBUJAN…
EVIDENTEMENTE, HAN SIDO VÍCTIMAS DEL MISMO ESTILO DE EDUCACIÓN QUE BRINDAN AHORA A SUS ALUMNOS, UNA EDUCACIÓN TOTALMENTE TEÓRICA Y SIN POSIBILIDAD ALGUNA DE DESARROLLAR DESTREZAS MANUALES MÍNIMAS….
UNA DOCENTE, MANIFESTÓ NO SABER QUE TEXTURA TIENE UN ELEFANTE…. POR EJEMPLO
EN EL CASO DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL ESTE TIPO DE EDUCACIÓN RESULTA AUN MAS PERJUDICIAL QUE PARA EL RESTO, YA QUE SU DEFICIENCIA, LIMITA MUCHÍSIMO LAS EXPERIENCIAS ESPONTÁNEAS QUE PUEDE TENER UN NIÑO QUE VE.
EN PRINCIPIO, INTENTAMOS QUE LOS DOCENTES INCORPOREN LA IDEA DE QUE PARA SUS ALUMNOS ES NECESARIO TENER EXPERIENCIAS TÁCTILES… MUCHAS Y VARIADAS, Y QUE SUS ENSEÑANZAS, PUEDEN GANAR MUCHO CON LA INCORPORACIÓN DE IMÁGENES Y GRÁFICOS.
VIENDO LOS AVANCES LOGRADOS EN TRES DIAS DE TRABAJO, ESTAMOS SEGURAS QUE PODREMOS ANIMARLOS A INCORPORAR NUESTRAS ENSEÑANZAS A LAS SUYAS, PERO LAMENTABLEMENTE, EL CAMBIO QUE SE NECESITARÍA, ESCAPA A SU DECISIÓN YA QUE LA ENSEÑANZA MUCHO MAS TEÓRICA QUE PRACTICA ES LO COMÚN EN ESTE PAIS….
TAMBIÉN, Y VIENDO QUE LOS NIÑOS NO TENÍAN ACTIVIDAD DEFINIDA POR LA TARDE, Y LA PASABAN DEAMBULANDO POR EL PREDIO, PROPUSIMOS A LAS AUTORIDADES TRABAJAR CON ELLOS… OFRECIENDOLES OPORTUNIDADES DE JUGAR Y EXPERIMENTAR CON ELEMENTOS NUEVOS Y JUGUETES… ACTIVIDADES PARA LA MAYORÍA TOTALMENTE DESCONOCIDAS HASTA AHORA.
TANTO DEBORA COMO YO, ESTAMOS CONVENCIDAS, QUE EL PLACER QUE SE OBTIENE A TRAVÉS DEL JUEGO, ES UN VEHÍCULO IRREEMPLAZABLE PARA EL APRENDIZAJE, PERO VIENDO A ESOS NIÑOS EN NUESTRO PEQUEÑO TALLER IMPROVISADO, COMPRENDEMOS QUE LA INMENSA FELICIDAD REFLEJADA EN SUS ROSTROS Y MANIFESTADA POR SUS CUERPOS, AUNQUE NO ESTUVIERA LIGADA A NINGÚN APRENDIZAJE, IGUALMENTE, LO JUSTIFICARÍA.
POR ELLO, HEMOS PENSADO EN LA POSIBILIDAD DE AMPLIAR LA EXPERIENCIA HACIA ALGO MAS GRANDE Y PERMANENTE EN SEBETA… UN LUGAR DONDE LOS NIÑOS PUEDAN ASISTIR POR LA TARDE, CUANDO YA NO TIENEN ACTIVIDAD ESCOLAR, DONDE PUEDAN JUGAR CON JUGUETES QUE AUNQUE NO SEAN DE SU PROPIEDAD, LOS SIENTAN COMO SUYOS, DONDE A TRAVES DE ESAS ACTIVIDADES, PUEDAN ADQUIRIR NOCIONES Y DESTREZAS QUE DIFÍCILMENTE LAS ADQUIRIRÍAN EN SUS CLASES, Y DONDE PUEDAN SER FELICES UNA O DOS HORAS AL DÍA, COMPARTIENDO Y SIENDO NIÑOS…
CREEMOS QUE LA INTERVENCIÓN QUE ESTAMOS LLEVANDO ADELANTE, EN NOMBRE DE MEDITERRANEA, DEBERÍA DEJAR RASTRO EN SEBETA… Y ESTAMOS SEGURAS QUE UNA INICIATIVA COMO LA DESCRITA, ES POSIBLE, QUIZÁS MAS POSIBLE QUE LOGRAR UN CAMBIO SIGNIFICATIVO EN EL TIPO DE ENSEÑANZA QUE SE IMPARTE EN ESTE PAÍS, E IGUALMENTE MUY BENEFICIOSO PARA LOS NIÑOS, YA QUE UN NIÑO ESTIMULADO Y FELIZ, SIN DUDAS APRENDE MEJOR Y UN NIÑO QUE APRENDE MEJOR, TIENE MAS POSIBILIDADES DE TENER UN FUTURO MAS DIGNO.
SI MEDITERRANEA COMPARTE ESTA IDEA, DEBERÍAMOS HABLAR CON LAS AUTORIDADES DE LA ESCUELA…. NOSOTRAS PENSAMOS QUE PODRÍAMOS APORTAR ALGUNOS JUGUETES, E INCLUSO, CREEMOS QUE PODRÍAMOS COLABORAR DE OTRAS MANERAS TAMBIÉN.
VERDADERAMENTE, CREEMOS QUE LA IDEA ES MUY BUENA Y MUY VIABLE, Y ASIMISMO, PODRÍA SER EL PRIMER PROYECTO A LARGO PLAZO DE MEDITERRÁNEA EN SEBETA,
ESPERAMOS SU RESPUESTA CON ILUSIÓN, Y HASTA TANTO, LOS SALUDAMOS CON AFECTO.-
VIRGINIA Y DEBORA
Nota: Por supuesto que Mediterránea quiere seguir comprometida en el tiempo con los niños de la Sebeta.