24/7/09

SOBRE MARTHA Y MYKIAS



Martha y Mikias son unos verdaderos campeones, con una fortaleza moral y un carácter maravilloso muy difícil de encontrar.
Martha tuvo una pequeña operación previa a la de la escoliosis por un problema que se le diagnostico. Ahora esta bien y la operaran el próximo miércoles.
Mykias vino mal diagnosticado del Hospital Black Lion de Addis- el hospital de referencia que da la carta de salida al extranjero para poder obtener el visado por razones medicas- y su problema no es operable. Su enfermedad es mucho mas grave, y por desgracia progresiva y sin tratamiento. Tiene distrofia muscular que avanza rápidamente. El es consciente de que su enfermedad no tiene remedio, no porque se lo hayan dicho sino porque el solo ha llegado a ese razonamiento. Y no se ha venido abajo ,intenta disfrutar de todos los momentos y dice que de Mallorca le gusta hasta el hospital.
Mykias es un niño muy especial, dotado de una gran inteligencia y madurez.

En los proximos días ira a rehabilitacion con su madre, le van a enseñar a esta unos ejercicios para hacer en casa para prevenir rigideces y contracturas.

Queremos comprarle una silla de ruedas a Mykias. Es pequeño para usar una de adulto, por tanto necesita una de "cadete" con protecciones y adaptaciones para cuando su estado de salud empeore.

Si alguno de vosotros/as sabe de alguna empresa que se enrolle, por favor hacernoslo saber. Es muy importante para Mykias tener una silla cómoda, de su tamaño, con buen apoyo lumbar y reclinable, para cuando no pueda estar sentado.
Muchas gracias de antemano a todos/as.Os dejo con una foto de nuestra pequeña familia etiope, y otra en la casa donde estan ( a Martha le han dado el altahasta el martes).

Contenedor para Ghana



Gracias a el Sr.Antonio Fuster, hoy cargamos el camión con suministros para el Hospital Dangme East de Ada, Ghana.

El cargamento ira por carretera desde Barcelona a Cardiff (Pais de Gales) y de allí se colocara en un contenedor que le espera cargado con material para montar el departamento de fisioterapia en el Hospital en Ada.
En el packing list hay mas de 4100 pares de gafas, ordenadores, material sanitario, 2 nebulizadores, un electrocardiograma, accesorios para ofimática, aparatos de fisioterapia, monitores de pantalla plana, libros para niños hospitalizados etc. (Hacia mucho, pero mucho calor al cargar el camion este mediodia).



20/7/09

NUESTRA ESCUELA DE YEKA


Que alegría y que descanso poder decir que Yeka esta funcionando bien.
Pasados los problemas, pasada la revolución popular que destituyo al anterior Edir corrupto, nuestra querida Birhan school de Yeka ha entrado por el buen camino.
El nuevo Edir esta haciendo las cosas bien.
La comunidad de padres esta involucrada en el día a día de la escuela. Esto es muy importante porque con el anterior Edir estaba marginada.
Un ejemplo de esta involucracion lo vemos en la asistencia permanente de dos miembros del comité de familias en el momento de las compras semanales.
Ojala que consigamos el mismo espíritu que en Abugida: niños felices, maestros felices y comprometidos, padres y madres felices y comprometidos, Edir honesto y comprometido. Esas son las claves de que las escuelas funcionen.
Estan luchando por conseguir el documento que certifique por escrito que el Edir es el propietario de la escuela y los terrenos, en cuanto lo tengan iniciaremos la construccion de los nuevos edificios de la escuela. La construccion "low cost" o sea chapa, era una solución transitoria, mientras conseguian el papel anteriormente mencionado.
Los padres y madres se ofrecieron a aportar la mano de obra.
Para el curso que viene seguiremos con preescolar y una clase de niños mayorcitos que nunca fueron antes a la escuela.
En un futuro no descartamos ampliar a primaria.
La mitad de las madres son analfabetas. Estan interesadas en aprender a leer y escribir. También hay madres que quieren aprender un oficio. Les hemos dejado que lo discutan entre ellas y con el Edir .Nosotros estamos abiertos a todas las posibilidades, talleres de costura, etc etc. La decisión es suya, porque ellas son las que conocen su realidad.
Pueden usar las instalaciones de la escuela fuera del horario escolar.
Y una buena noticia: ningún niño de la escuela Birhan de Yeka esta mendigando, antes de la creación de la escuela mendigaba practicamente la totalidad de ellos.
Foto: momento de la reunión con el Edir , el personal y la comunidad de padres y madres ( prometo que no dormían, sino que estaban escuchando).