24/8/11

PROYECTO: DEPARTAMENTO DE FISIOTERAPIA PARA UN HOSPITAL RURAL EN GHANA


A principios del mes de mayo al abrir el correo electrónico tenía el siguiente comunicado del Colegio de Fisioterapeutas aquí en Baleares:

≪ La ONG Mediterránea está desarrollando un proyecto en Ghana. Parte de este proyecto es la puesta en marcha de un departamento de fisioterapia para un hospital pequeño en la zona este del país, justo donde el Volta llega al mar.
Nos haría falta voluntarios/as para poner en marcha el servicio y para entrenar al futuro equipo local≫

Me puse en antecedentes recogiendo  información. Supe que el hospital Dangme East en Ada Foah estaba organizado por un único médico (el Dr. Philip Narth, que trabaja 24 horas del día todos los días del año) y 30 enfermeras, frente una población de unas 186000 personas. Curiosa miré el ratio enfermera/habitante que en España es 531 por 100000  y a nivel médico el ratio 445 también por 100000. ¡En esta región africana es de 1 por 186000! Me pareció totalmente desmesurado.

A nivel de fisioterapia me quedó claro, un hospital que atiende un alto porcentaje de accidentes cardiovasculares y de tráfico, necesita un servicio de fisioterapia.  Rehabilitar lesiones post-traumáticas, trabajo postquirúrgico, reeducación de la marcha, trabajo en la regeneración de tejido epitelial (quemaduras, úlceras) son, entre otras, las funciones que se podrían desarrollar.
También supe que la ONG ya había realizado otros proyectos en este hospital; en 2006  renovó un laboratorio y sucesivamente una residencia para mujeres. Gratamente sorprendida, leí en el blog de la ONG que el proyecto ya cuenta con equipos y material, gracias a la generosidad de unos socios británicos, lo cuales esperan ser utilizados.

Desde aquí todo ha sido una continua y rápida puesta a punto, a finales del mismo mes de mayo se organizó la primera reunión, donde se explicó un poco la trayectoria y la filosofía de Mediterránea, se proyectaron fotos del hospital y de la región, se comentó que el proyecto se entiende como un programa dinámico, se hablaron temas logísticos del viaje(vacunas, botiquín), también de toda la documentación a preparar desde aquí y se organizó un núcleo administrativo de Fisioterapeutas para coordinar el programa.


A esta reunión la siguió otra de un grupo de coordinación (que cuenta con la colaboración de profesores de la UIB) donde se establecieron estancias máximas y mínimas, se pensó en la posibilidad de agrupar los viajes para minimizar las molestias al equipo en Ghana  (hay 300km de Ada a la capital) y se distribuyeron tareas.
Yo, que no pude asistir a la primera y como principiante en este tipo de proyectos, quedé hipnotizada por la energía que transmitían esos FISIOS con el único objetivo de ejercer su profesión. También comprendí el gran esfuerzo que se está haciendo para coordinar los viajes no solo de voluntarios de Baleares, sino de todo el territorio e incluso profesionales ingleses que como nosotros tienen entusiasmo por el proyecto.
 Un par de semanas después, se organizó una nueva reunión para aclarar detalles y tratar más a fondo un tema importante y que desde mi punto de vista es un segundo paso esencial para garantizar el éxito del proyecto, la formación.
Una primera parte es inmediata. ¡La puesta en marcha de un servicio de fisioterapia! que de momento se mantendrá con voluntarios pero con el objetivo de promover un servicio autónomo con propios fisios Ghaneses; Después aprovechando el espacio del hospital, la disponibilidad( ya manifestada de la universidad de Fisioterapia en Ghana y de la Universidad aquí en Baleares) para luchar por la segunda parte del proyecto ¡Formar fisios en esta parte del país!

Por todo sinceramente decir que estoy encantada de haber recibido el e-mail del Colegio de Fisioterapia, y estar implicada en tercer proyecto que realiza la ONG Mediterranea en Hospital Dagme East.
Espero poder compartir esta ilusión con más compañeros que se animen a subir al proyecto.

Alicia Moratiel