ONUSIDA define el estigma y la discriminación en relación con el VIH como un proceso de desvalorización de las personas que viven o están asociadas con el VIH y el sida. La discriminación se desprende del estigma y se refiere al tratamiento injusto y malintencionado de una persona a causa de su estado serológico real o percibido en relación con el VIH. Es importante observar
que aun cuando una persona sienta estigma hacia otra,puede decidir no comportarse de una manera que sea injusta o discriminatoria.
En Etiopía el test del Sida es gratuito. También lo es el tratamiento antirretroviral. Se les esta dando medicacion antes a los bebes, y se da también a las embarazadas seropositivas ( lo que no quiere decir que se este dando a toda la población afectada, sino solo a los que pueden acceder a los servicios de salud, pero si es cierto que se están logrando avances médicos) .
Pero paralelamente a estos avances médicos, el estigma del VIH sigue muy vivo en la sociedad etiope.
En Abugida hemos logrado que los niños seropositivos tengan preferencia para entrar y convivan con los seronegativos sin problemas. Esto se ha logrado simplemente porque los padres de los niños seronegativos quieren que sus hijos vayan a Abugida y saben que nuestros criterios de selección son esos ( en muchisimas escuelas no aceptan a los niños VIH).
La escuela es para todos, así que hay que convivir con todos. Y como la buena comida y la buena atención son un buen reclamo, al final se logra la convivencia.
Pero no ocurre así con los adultos. Hemos sido pioneros en contratar adultas seropositivas para trabajar en Abugida.
Pero cada día nos enfrentamos a los prejuicios de algunos lideres locales.
Piensan que una mujer seropositiva no puede cuidar niños.
Creen que una mujer seropositiva no puede trabajar en la cocina.
De poco sirve argumentarles desde el conocimiento, decirles que es muy poco probable que si una seropositiva se hace una herida busque un cuchillo para hacerle un corte a un niño y le chorree su sangre dentro.
Seguimos luchando por la no discriminación de las personas seropositivas en el entorno en el que tenemos influencia, que es el de la escuela Abugida.
Seguimos luchando para que el ser seropositivo/a sea una condición que solo interese al afectado/a y no a todo el barrio.
Seguimos luchando para que no obliguen a la gente en algunos casos a hacerse el test para darles un trabajo, con el propósito de discriminarles en dicho trabajo si salen seropositivos.
1.500.000 personas seropositivas en todo el país ( y esto es solo la punta del iceberg, o sea, los que saben que lo son).
1 de cada 7 ciudadanos de Addis es VIH positivo.
¿Pretenden que estas personas vivan de la caridad, no integrándolas en la fuerza laboral y condenándolas a la marginacion, a la prostitución?
Seguimos luchando en una lucha que no es nada fácil, la opción que hemos tomado es plantarnos y no permitirlo en el único entorno en el que tenemos influencia.
Vamos ganando batallitas, pero la guerra está lejos de estar ganada.
ULTIMA HORA: VAMOS A EMPLEAR A 3 MUJERES SEROPOSITIVAS COMO CUIDADORAS.