Como
sabéis nos propusimos llevar la creatividad a la escuela de Abugida.
Como en muchas otras escuelas de muchos otros lugares, el miedo al
cambio; la rutina de la vida; y el temor a equivocarse de los maestros
eran dificultades previstas de antemano.
Pero como dijo Goethe: “Amo a los que sueñan con imposibles”, así que pusimos manos a la obra y empezamos por convertir el aula mas grande- que estaba siendo infrautilizada – en una gran sala de juegos por áreas: , para la época de lluvias y para el resto del año.
Al principio no entendían muy bien para que queríamos poner dicha sala de juegos, porque la enseñanza allí esta basada en la repetición y con muy poca creatividad. Y el juego en la escuela se entiende como una perdida de tiempo.
Pero cuando nos pidieron que querían mejorar su trabajo, decidimos enviar a dos maestras –Laura 2 y Nikki- para formarles, siempre dentro del respeto a ellos y a la cultura de su país.
También teníamos la suerte de contar con Laura 1 y Cristina, que participaron en la creación de la sala de juegos, asi que tuvimos la suerte de que coincidiesen cuatro mujeres creativas.
Nikki pinto un pez en una pizarra sobre el mar que pintó Sami.
Entre ellas y Phil y con la colaboración de algún voluntario etíope, pusieron el suelo nuevo (mas blandito e higiénico) y terminaron de decorar las paredes.
Colocaron el material de juegos distribuido en base a diferentes espacios de juego por objetivos, espacio mas sensoriomotor, uno mas simbólico y cognitivo y otro mas cognitivo, manipulativo y de expresión artística y creadora.
Nikki y Laura han estado trabajando en las distintas clases – 3, 4 y 5 años- con los maestros y los niños usando los recursos disponibles y la imaginación que es algo que no tiene limites.
Les explicaron a los maestros la importancia de que los niños no estén siempre sentados sino de que se puedan mover por la habitación y escoger sus juegos de aprendizaje aprendiendo jugando, con los maestros también sentados en el suelo. .
Entre los maestros – Sami y Kedija- y ellas reorganizaron la clase de los niños de 3 años – KG 1_ y los niños cuando llegaron por la mañana quedaron encantados con el cambio.
Hoy están trabajando en KG 2 – 4 años.
Todos los niños de más de 3 años pasaran por la sala de juegos cada día.
Esperamos poder enseñaros pronto la sala de juegos ya con niños, pero aun no nos llegaron las fotos ! De momento podéis ver lo bonita que esta quedando! Los niños gozan del material y de la infraestructura adecuada para que puedan disfrutar así de todo lo que les falta en sus hogares y en sus barrios. En época de lluvias han de permanecer dentro de sus casas, compuestas por una sola habitación y con una capacidad de movimiento muy limitada.
Zona de disfraces y pelucas, de muñecos ( todos negros a excepción de un farenji y un chino), marionetas, construcciones tipo lego, zona de manualidades con juegos ensartables, puzzles, portería con números en circulo para meter el balón y puntuar, cama elástica redonda grande, limbo, dominós gigantes, juego de enredos gigante, rayuela, frutas y verduras de juguete para montar una tienda, coches, pelotas , menaje de juguete, instrumentos musicales...imaginad todo lo que queda por poner!!
Pero como dijo Goethe: “Amo a los que sueñan con imposibles”, así que pusimos manos a la obra y empezamos por convertir el aula mas grande- que estaba siendo infrautilizada – en una gran sala de juegos por áreas: , para la época de lluvias y para el resto del año.
Al principio no entendían muy bien para que queríamos poner dicha sala de juegos, porque la enseñanza allí esta basada en la repetición y con muy poca creatividad. Y el juego en la escuela se entiende como una perdida de tiempo.
Pero cuando nos pidieron que querían mejorar su trabajo, decidimos enviar a dos maestras –Laura 2 y Nikki- para formarles, siempre dentro del respeto a ellos y a la cultura de su país.
También teníamos la suerte de contar con Laura 1 y Cristina, que participaron en la creación de la sala de juegos, asi que tuvimos la suerte de que coincidiesen cuatro mujeres creativas.
Nikki pinto un pez en una pizarra sobre el mar que pintó Sami.
Entre ellas y Phil y con la colaboración de algún voluntario etíope, pusieron el suelo nuevo (mas blandito e higiénico) y terminaron de decorar las paredes.
Colocaron el material de juegos distribuido en base a diferentes espacios de juego por objetivos, espacio mas sensoriomotor, uno mas simbólico y cognitivo y otro mas cognitivo, manipulativo y de expresión artística y creadora.
Nikki y Laura han estado trabajando en las distintas clases – 3, 4 y 5 años- con los maestros y los niños usando los recursos disponibles y la imaginación que es algo que no tiene limites.
Les explicaron a los maestros la importancia de que los niños no estén siempre sentados sino de que se puedan mover por la habitación y escoger sus juegos de aprendizaje aprendiendo jugando, con los maestros también sentados en el suelo. .
Entre los maestros – Sami y Kedija- y ellas reorganizaron la clase de los niños de 3 años – KG 1_ y los niños cuando llegaron por la mañana quedaron encantados con el cambio.
Hoy están trabajando en KG 2 – 4 años.
Todos los niños de más de 3 años pasaran por la sala de juegos cada día.
Esperamos poder enseñaros pronto la sala de juegos ya con niños, pero aun no nos llegaron las fotos ! De momento podéis ver lo bonita que esta quedando! Los niños gozan del material y de la infraestructura adecuada para que puedan disfrutar así de todo lo que les falta en sus hogares y en sus barrios. En época de lluvias han de permanecer dentro de sus casas, compuestas por una sola habitación y con una capacidad de movimiento muy limitada.
Zona de disfraces y pelucas, de muñecos ( todos negros a excepción de un farenji y un chino), marionetas, construcciones tipo lego, zona de manualidades con juegos ensartables, puzzles, portería con números en circulo para meter el balón y puntuar, cama elástica redonda grande, limbo, dominós gigantes, juego de enredos gigante, rayuela, frutas y verduras de juguete para montar una tienda, coches, pelotas , menaje de juguete, instrumentos musicales...imaginad todo lo que queda por poner!!