21/3/12

EL CENTRO SOCIAL DE ANCIANOS EN MARCHA


Los ancianos son la memoria del pueblo, los que conservan la historia y multitud de acontecimientos y palabras recibidas del pasado.
"Un anciano que muere es una biblioteca que se quema", decía Hampate Ba.

Pero también una vida que se alarga puede convertirse por desgracia, en una maldición: por la pobreza, la soledad, el abandono, la enfermedad.
En Etiopía un adulto de 50 años es considerado ya un anciano. A partir de esa edad, muchas personas están ya desdentadas, tuertas o cojas.
Muchos ancianos cuidan de sus nietos huérfanos a consecuencia del SIDA o de la migración forzosa.

Como sabéis tenemos apadrinados a un grupo de ancianos extremadamente vulnerables ( a cargo de nietos, sin pensiones o pensiones minúsculas, todos ellos sin hijos que les puedan mantener ) en el barrio del ferrocarril de Akaki ( Etiopía).
Akaki es  el lugar donde están casi todo nuestros proyectos en Etiopía.

Y es en este barrio extremadamente depauperado donde queremos inaugurar pronto lo que nos han dicho que será el primer centro social para ancianos del país ( si alguien conoce de alguno mas, nos gustaría mucho saberlo para aprender de ellos).

El local está ya reformado y a punto de uso, solo faltan unas obras menores que hemos de hacer para la seguridad de los ancianos.

La idea es que el centro social funcione como sitio de reunión para los ancianos y ancianas del barrio .
Un sitio agradable donde puedan ver la TV, escuchar música , radio, jugar a juegos de mesa y sobre todo hablar entre ellos y relacionarse, salir del aislamiento.
Paralelamente existirán en este sitio microproyectos para aquellos ancianos y ancianas que se vean capaces de trabajar .

Nuestra intención es que este abierto todo el día.

En abril se efectuaran las compras necesarias para dotarlo y esperamos poder inaugurarlo en mayo.



Os mantendremos informados /as de la evolución del proyecto.


Aprovechamos para dar las gracias a todos y a todas los que lo habéis hecho posible, entre ellos especialmente al grupo de abril.