LOS ANCIANOS DE NUESTRA SOCIEDAD
Los ancianos constituyen uno de los sectores más pobres de nuestra sociedad y su situación cada vez va a peor.
La crisis no solo es la culpable de este empeoramiento en su situación , porque antes de la crisis ya era precaria la calidad de vida de muchos de ellos.
España es rica en ancianos pobres. Más de la mitad de las personas mayores que viven solas se encuentran bajo el umbral de pobreza, exactamente un 51,8% de las mismas.
Un tercio de nuestros mayores están desnutridos como resultado de vivir en soledad, de tener enfermedades crónicas y de cobrar unas pensiones que, en ocasiones, son de auténtica miseria. Cada vez más gente busca entre los contenedores alimento y no son, precisamente, pobres al uso. Nuestros mayores cobran poco y lo que ganan no les da para mucho.
Al cierre de supermercados y mercadillos muchos jubilados se esmeran en buscar entre la basura aquellas "gangas" que otros consideran despojos.
Comer de la basura se está convirtiendo en una práctica cada vez más habitual entre los jubilados españoles. Con lo que ahorran consiguen llegar a fin de mes. Son personas que cobran un poco más de 300 euros al mes, y con ese dinero apenas les llega para pagar los mínimos gastos de subsistencia, por lo que se ven obligados a buscar en las basuras o a comer muy mal.
Desde hace tiempo en Mediterránea tenemos la intención de ayudar a este colectivo tan vulnerable, pero no encontrábamos el camino. No podíamos disponer de datos particulares ni de ayuda con la logística del asunto Ahora parece que es posible que podamos hacer algo, hemos encontrado los contactos oportunos, tenemos un equipo listo para actuar y si todo va bien esperamos pronto poder ayudar a los ancianos con escasos recursos de una barriada de Palma . Más adelante os seguiremos informando.