Hoy es el tercer día que el equipo de Oftalmologia esta revisando a los niños de la escuela de ciegos de Sebeta y mas que nunca podemos decir que estos magníficos y currantes profesionales ( oftalmologo pediátrico y enfermera) y que están visitando a razón de más 60 niños por día, van a cambiar la vida de muchos niños , porque de momento han detectado 20 niños que ven PERFECTAMENTE y la mitad de todos los que han visto pueden leer y escribir. Muchos serán recuperables con gafas ( ya se han repartido bastantes ,y las otras las llevaremos desde aquí) o cirugía.
Así que si nosotros estamos próximos al Nirvana nos podemos imaginar como estarán ellos.
Así que como nos han ofrecido el aula vacía de al lado de la Messi room, pensamos que lo mas importante ahora sera hacer un aula para que todos los niños que puedan aprendan a leer y escribir oromiya ( su idioma materno) ya que por increíble que parezca, hay niños de 13 años o más que llevan ahí desde los 7 y solo saben Braille. También intentaremos que tengan clases de las otras asignaturas de primaria.
Esperamos poder ofrecerles este año un curso puente para que vuelvan a sus casas sabiendo leer y escribir y así se puedan incorporar a la escuela de su pueblo.
Esto que parece tan surrealista ocurre porque los niños no pasan ningún test de visión para ingresar en la escuela.
Nos reafirmamos en nuestra teoría de que algún día alguien ( probablemente el curandero del pueblo) les dijo a sus familias ( tal vez por una conjuntivitis) que se iban a quedar ciegos y por eso están ahí...
En la escuela Sebeta viven 340 niños y niñas de 7 a 17 años.